Puente Clifton
ybayonaInforme24 de Junio de 2016
5.218 Palabras (21 Páginas)246 Visitas
TRABAJO FINAL
TEMA: PUENTE COLGANTE CLIFTON
ÍNDICE:
1.- Biografía y proyectos de Isambard Kingdom Brunel
1.1 Principales proyectos
2.- Historia del puente colgante Clifton
2.1 Construcción
2.2 Operación
3.- Teoría de puente colgante
3.1 Elementos de un puente colgante
3.1.1. El cable
3.1.2. Las torres
4.- Estudios a realizar para el diseño de puentes
4.1 Estudios topográficos
4.2 Estudios de Hidrología e Hidráulica
4.3 Estudios Geológicos y Geotécnicos
4.4 Estudios de Riesgo sísmico
4.5 Estudios de Impacto ambiental
5.- Características del puente colgante Clifton
6.- Impactos del puente colgante Clifton
6.1 Social y cultural
6.2 Ambiental y paisajística
6.3 Constructivo
1. Isambard Kingdom Brunel
Isambard Kingdom Brunel era hijo del ingeniero Sir Marc Isambard Brunel y de Sophia Kingdom, y nació en Portsmouth (Hampshire, Inglaterra) el 9 de abril de 1806.
Es conocido por ser el creador de la línea de ferrocarril Great Western, una serie de famosos barcos de vapor, así como numerosos puentes de gran importancia en el Reino Unido. Brunel consiguió ser el primero en muchos logros de ingeniería, incluyendo la participación en la construcción del primer túnel bajo un río navegable y el desarrollo del primer trasatlántico de acero propulsado mediante hélice.
Fue designado por su padre como ingeniero jefe auxiliar en la obra cumbre de su carrera, que era la construcción del túnel bajo el río Támesis, que lo cruza entre Rotherhithe y Wapping.
1.1. Principales Proyectos[pic 1]
Los primeros proyectos en solitario de Brunel fueron puentes como el Royal Albert Bridge cruzando el río Tamar en Saltash cerca de Plymouth (Inglaterra). Su originalidad radica en la elección de la tipología estructural, que combina arco, suspensión y celosía.
[pic 2]
Construido en 1838 el puente de ferrocarril Maidenhead sobre el río Támesis en Berkshire sigue siendo el puente de mampostería de menor altura así como el de mayor luz construido en el mundo. Este puente está todavía en uso.
[pic 3]
El puente colgante de Clifton cruza la garganta del Avon, uniendo Clifton en Bristol con Leigh Woods en North Somerset, el Gran ferrocarril del oeste una de las maravillas de la época victoriana, de Londres a Bristol, el ferrocarril atmosférico.
[pic 4]
Tras haber diseñado los transatlánticos Great Western y Great Britain, en 1852 Brunel volvió hacia la construcción de un tercer buque transatlántico el Great Eastern. Al igual que muchos de los ambiciosos proyectos de Brunel, la construcción de la nave superó el presupuesto inicial y pronto se quedó atrás frente a una serie de problemas técnicos. El buque fue descrito como un elefante blanco.
Muerte de Brunel
Murió el 15 de septiembre de 1859 a la edad de 53 años como consecuencia de un derrame cerebral, y diez días después fue enterrado en el mismo cementerio de Kensal Green en el que ya había recibido sepultura su padre. Murió entristecido, antes de que su gran nave fuera mostrada al mundo y antes de que el puente de Clifton fuera terminado
2. HISTORIA DEL PUENTE COLGANTE CLIFTON:
[pic 5]
No se sabe cuándo el primer puente fue construido a través de la Avon en Bristol, pero el primer puente de piedra, Puente de Bristol , fue construido en el siglo 13. Tenía casas con fachadas de las tiendas construidas sobre ella para pagar por su mantenimiento. Una ilustración del siglo 17 muestra que estas casas de puente eran de cinco pisos de altura, incluyendo las habitaciones del ático, y que se cernían sobre el río tanto como Tudor casas serían sobresalir por encima de la calle. En la década de 1760 un proyecto de ley para reemplazar el puente se realizó a través parlamento por el Bristol MP Sir Jarrit Smyth . A principios del siglo 18, el aumento de tráfico y la invasión de tiendas en el camino hacían el puente fatalmente peligroso para muchos peatones. Un nuevo puente, diseñado por James Bridges y terminado por Thomas Paty fue construido en 1763 y 1768. El resentimiento por el peaje exigido para cruzar el nuevo puente ocasionó en el puente de Bristol antidisturbios en 1793. Se consideraron otros cruces, pero no se limita por almirantazgo normas que establecían que cualquier puente tenía que ser al menos de 100 pies (30 m) por encima del agua para permitir el paso de buques de guerra altos mástiles, al puerto de Bristol . Para lograr esto, cualquier puente construido entre el puente de Bristol y Avon Gorge, desde Hotwells a Ashton Gate , requeriría terraplenes masivos y viaductos. La alternativa era construir a través del punto de la garganta de Avon más estrecho, muy por encima de la altura requerida para Envío.
En 1753 un comerciante de Bristolian, William Vick había dejado un legado en su testamento de £ 1.000 (equivalente a £ 140.000 en 2015), invirtió con instrucciones de que cuando el interés se había acumulado a 10.000 £ ( 1.370.000 £ ), que debe ser usado para el propósito de construir un puente de piedra entre Clifton Down (que estaba en Gloucestershire , fuera de la ciudad de Bristol, hasta la década de 1830) y Leigh Woods, en Somerset. A pesar de que hubo poco desarrollo en el área antes de finales del siglo 18, como se Bristol se hizo más próspera, Clifton se puso de moda y los comerciantes más ricos se trasladaron a la zona. En 1793 William Bridges publicó planes para un arco de piedra con las fábricas que contienen pilares, que pagaría por el mantenimiento del puente. El Revolucionario Wars francesa estalló poco después de que el diseño fue publicado, lo que afecta el comercio y el comercio, por lo que se archivaron los planes. Sarah Guppy patentó diseños para un puente colgante sobre la garganta, el cual más tarde dio a Brunel.
En 1829, el legado de Vick había llegado a 8.000 £, pero se estimó que un puente de piedra costaría más de diez veces esa cantidad. Se convocó un concurso para encontrar un diseño para el puente con un premio de 100 guineas . Las entradas se recibieron de 22 diseñadores, entre ellos Samuel Castaño , James Meadows Rendel ,William Tierney Clark y William Hazledine . Varios fueron por puentes de piedra y tenía costos estimados de entre £ 30.000 y £ 93.000. Brunel presentó cuatro entradas. El comité de jueces rechazó 17 de los 22 planes presentados, por motivos de apariencia o costo. A continuación, llamados en un ingeniero civil escocés Thomas Telford para hacer una selección final de las cinco entradas restantes. Telford rechazó todos los diseños restantes, argumentando que los 577 pies (176 m) fue la luz máxima posible. A continuación, se le pidió Telford para producir un diseño propio, lo que hizo, proponiendo un puente colgante de 110 pies de ancho (34 m), con el apoyo de altos góticas torres, con un costo de 52.000 £.
Una ley del Parlamento fue aprobada para permitir que un hierro forjado puente colgante que se construirá en lugar de piedra, y los peajes cobrados para recuperar el costo. Se formó una empresa y los fondos recaudados durante los primeros meses de 1830, pero el dinero recaudado no era suficiente para la construcción. A pesar de esto, el acto recibió la sanción real en de mayo de 1830. Brunel produjo una nueva propuesta que cuesta £ 10.000 menos que en el diseño de Telford y obtuvo el apoyo para ello en la prensa local. James Meadows Rendel, William Armstrong y William Hill también presentaron nuevas propuestas más baratos, quejándose de que el comité no había fijado un presupuesto. En 1831 se llevó a cabo un segundo concurso, con nuevos jueces incluyendo Davies Gilbert y John mar adentro examinar las cualidades de ingeniería de las propuestas. Se presentaron trece diseños; Telford fue el único en el que las cadenas alcanzan el peso por pulgada cuadrada requerida por los jueces pero fue rechazado por ser demasiado caro. El ganador fue declarado ser un diseño por Smith y Hawkes del Águila fundición en Birmingham. Brunel tuvo un encuentro personal con Gilbert y lo convenció para cambiar la decisión, el Comité declaró entonces Brunel el ganador y se le concedió un contrato como ingeniero de proyectos. El diseño ganador fue por un puente colgante con la moda egipcia torres –influenciada. En 2010, cartas y documentos recién descubiertos revelaron que, en la producción de su diseño, Brunel había seguido el consejo de su padre, Sir Marc Isambard Brunel . El Brunel mayor había recomendado que incluye un soporte central para el puente, ya que no creía que un puente de un solo tramo de tal longitud se podría construir. Su hijo decidió ignorar su consejo.
...