ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL PUERPERIO


Enviado por   •  10 de Octubre de 2014  •  3.741 Palabras (15 Páginas)  •  259 Visitas

Página 1 de 15

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION SUPERIOR

INSTITUTO UNIVERSITARIO TECNOLOGICO LOS ANDES

MERIDA ESTADO MERIDA

EL PUERPERIOccc

ELABORADO POR:

C ARAQUE C

CI: 15516280

MERIDA 2014

INTRODUCION

El puerperio es una fase critica donde la mujer puede presentar serias complicaciones que pueden comprometer su vida, de hay una buena atención de enfermería. El puerperio es aquella etapa donde el cuerpo de la mujer vuelve a su estado fisiológico anterior y ella recupera su estado normal, el puerperio como las demás etapas necesitan cuidado y atenciones por eso todo el personal de salud debe tener el suficiente conocimiento .Como atender una mujer puérpera. Este Período postparto es el intervalo de tiempo Transcurrido desde la finalización del parto hasta el momento en que el Organismo de la mujer retorna a sus condiciones normales anteriores a la Gestación. Para la mayoría de los autores el puerperio abarca las seis Semanas siguientes al parto. Llamándosele también “Cuarto Trimestre” y aunque El tiempo transcurrido no debe abarcar necesariamente tres meses, con esta Terminología se demuestra la idea continuidad que se le quiere dar con las Etapas anteriores (embarazo y parto). El periodo puerperal no ocurre como época aislada y se ve influido de manera Importante por los acontecimientos que le preceden, durante el embarazo el organismo de la mujer se ajusta Gradualmente a los cambios físicos y psicológicos, pero ahora en el puerperio Se ve forzado a reaccionar con mayor rapidez a los cambios que se están Produciendo. También el tipo de parto (vaginal o cesaría), y las circunstancias que han rodeado a éste, pueden influir significativamente en la celeridad con que el organismo materno vuelva a la normalidad pre grávida, pero de forma simultánea, la mujer y cada uno de los miembros de la familia deben adaptarse a los nuevos papeles y responsabilidades que lleva consigo la llegada del recién nacido. Por tanto podemos considerar el puerperio como un período de grandes cambios físicos y psicológicos.

PUERPERIO

Es el periodo el que se produce , transformaciones progresivas de orden anatómico y funcional, que hacen regresar paulatinamente, todas las modificaciones gravídicas, esto se logra mediante un proceso involutivo, que tiene como fin restituir estas modificaciones a su estado pre grávido, debemos destacar que solo las glándulas mamarias un gran desarrollo.

Fases del puerperio:

Puerperio inmediato: las primeras 24 horas poniéndose en juego los mecanismos hemostáticos uterinos.

Puerperio mediato: abarca del 2do al 10mo día actuando los mecanismos involutivos, y comienza la lactancia.

Puerperio alejado: se extiende aproximadamente hasta los 45 días luego del parto, el retorno de la menstruación indicando su finalización.

Puerperio tardío: puede llegar hasta los seis meses pos parto y se acompaña de una lactancia prolongada y activa.

Modificaciones puerperales:

Pared abdominal: El volumen del abdomen disminuye y eso facilita los movimientos del diafragma, permitiendo la respiración más amplia y más profunda. El estómago y el intestino pueden padecer una ligera dilatación, con una leve disminución de velocidad de la función digestiva.

El apetito al principio es escaso, mientras que aumenta la sensación de sed. Después, el apetito vuelve a su estado normal, más lento es el retorno de la actividad intestinal a sus niveles normales. El apetito al principio es escaso, mientras que aumenta la sensación de sed. Después, el apetito vuelve a su estado normal, más lento es el retorno de la actividad intestinal a sus niveles normales.

El útero: durante la gestación aumentó de tamaño unas 30-40 veces, vuelve a sus condiciones normales, por un proceso llamado involución uterina. Al principio del puerperio tiene unos 20 cm de largo, 12 cm de ancho y un espesor de 8-9 cm. El espesor de la pared del cuerpo es de 4-5 cm. Después de pocas horas del parto, el fondo del útero sube al nivel del ombligo, para volver a bajar a su posición normal después de pocos días.

La involución del cuerpo del útero afecta a todos los niveles: el peritoneo se dispone en pliegues que, sucesivamente, desaparecen; la musculatura se reduce considerablemente, gran parte de las fibras musculares formadas a causa del embarazo desaparecen y las restantes vuelven a sus dimensiones normales; también el tejido conectivo vuelve a la normalidad. Los productos de la destrucción de las fibras musculares se eliminan con la orina, que aumenta su contenido en nitrógeno. La separación de la placenta y las membranas ovulares crea en la cavidad uterina una gran llaga. La cavidad también contiene coágulos de sangre y fragmentos de decidua, que serán eliminados en 2-3 días.

Los productos eliminados durante el puerperio se llaman loquios. En los primeros tres días, los loquios están constituidos por sangre y vernix caseosa (loquios sanguíneos o rojos). En el cuarto y en el quinto día la cavidad del útero es invadida por gérmenes, que determinan un aflujo de leucocitos. En este período los loquios están constituidos por glóbulos blancos y gérmenes (loquios suero-sanguíneos). A finales de la primera semana, la cavidad uterina aparece limpiada por el material necrótico, se inicia así la regeneración del endometrio y los loquios adquieren un aspecto opalescente (loquios serosos). La regeneración se extiende gradualmente. Los loquios disminuyen de intensidad, adquiriendo una textura más densa y un color blanquecino-amarillento (loquios blancos) y desaparecen a la tercera semana de puerperio.

Mamas:

Durante las primeras 24-48 horas después de un parto o cesárea, se produce el reflejo de descenso o “bajada de la leche”. Por efecto de diversas hormonas (oxitocina y prolactina –entre otras-), y los primeros intentos de succión del bebé, se estimula activamente toda la maquinaria glandular encargada de producir la leche, y las mamas en poco tiempo, se presentan aumentadas de volumen, congestivas,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com