ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Puno Departamentos Que Sufre.


Enviado por   •  13 de Abril de 2015  •  662 Palabras (3 Páginas)  •  138 Visitas

Página 1 de 3

ENSAYO 1

Puno es uno de los departamentos que sufre más desastres naturales ya que es la más débil y accesible a estos acontecimientos, por eso afecta a todos los habitantes. Uno de los principales desastres en Puno que alarmo y estremeció a todo el Perú fue el friaje o helada como se le quiera llamar por causa del clima.

El flagelo de la naturaleza en la región altiplánica de Puno Perú es de tiempos muy remotos, ayudado por la topografía planicie, formando parte de la meseta del Collao. Estas inclemencias atmosféricas, se hacen presente con mucha frecuencia y por temporadas durante el año; por ejemplo durante los meses de diciembre a marzo, son los meses más lluviosos que muchas veces vienen acompañados por fuertes tormentas eléctricas, descargando su furia en las poblaciones rurales, en desmedro de las actividades económicas estas; aunque en ciertos años , se presentan sequias y las precipitaciones fluviales son por muy debajo de sus niveles normales, esto en perjuicio de las actividades agropecuarias, estos fenómenos de fuertes precipitaciones (inundaciones) y la escasa precipitación, se presentan cuando el fenómeno del niño entra en actividad (presencia de corriente de aguas calientes en el océano pacífico.) Y desde el mes de mayo hasta el mes de agosto, se presentan fuertes heladas que registran temperaturas por debajo de 10 grados Celsius, en poblaciones que sobrepasan los 4000 msnm; además durante el mes de agosto se registran, grandes cantidades de aire transitando a gran velocidad (vientos) ocasionando el destrozo o la inutilización de las estructuras precarias.

En general el clima de puno varía entre frío y seco. La temperatura es muy variable, con marcadas diferencias entre los meses de junio y noviembre y con oscilaciones entre una temperatura promedio máxima de 22 °C y una mínima de 1,4 °C. Pero como bien se dice, el clima no fue lo que se esperaba para estos últimos años y es que Puno comenzó a sufrir aproximadamente a finales del 2008 el mayor desastre natural llamado el friaje ya mencionado antes.

El friaje o helada como concepto es un fenómeno climático que consiste en un descenso de la temperatura ambiente a niveles inferiores al punto de congelación del agua y hace que el agua que está en el aire se congele depositándose en forma de hielo en las superficies. Eso mismo fue lo que le paso a Puno y es que al principio las bajas temperaturas habían originado más de 30 muertos. En la zona había cerca de 44 mil personas que padecen de infecciones respiratorias. Pero conforme pasaban los años, todo empeoraba. Las instancias de Salud así como el Gobierno Regional de Puno, desarrollaron un Plan de Contingencia que, según indicaron, lo tienen desde el año pasado. “Se han intensificado las acciones en los lugares con mayor mortalidad, vamos a relanzar la campaña de neumonía en los medios de comunicación, se está trabajando porque

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com