ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Py. De Innovación Pedagógica


Enviado por   •  11 de Marzo de 2014  •  6.455 Palabras (26 Páginas)  •  269 Visitas

Página 1 de 26

UNIVERSIDAD PERUANA CAYETANO HEREDIA

FACULTAD DE EDUCACION

DIRECCIÓN DEL ÁREA DE EDUCACIÓN BÁSICA

PROPUESTA DE INNOVACIÓN

“JUGANDO CON MI CUERPO DESARROLLO MIS CAPACIDADES COMUNICATIVAS Y MATEMÁTICAS”

AUTOR: Astrit Madelaine Lino Talavera

Juliaca, Puno, Perú

1. TÍTULO DEL TRABAJO:

• Título: “Jugando con mi cuerpo desarrollo capacidades comunicativas y matemáticas en niños y niñas de 5 años de los PRONOEIS del Distrito de Acora, Provincia Puno, 2014”.

• Ámbito de la innovación pedagógica: PRONOEIs MODULO - ACORA

• Fecha de inicio: Marzo del 2014

• Fecha de término: Noviembre del 2014

Datos de los PRONOEIs

• Nombres: Marquire, Anocariri, Kenaco, Huantacachi Central, Juruhuanani

• Dirección: Comunidades rurales de Acora

• Distrito: Acora

• Provincia: Puno

• Región: Puno

• UGEL: Puno

• DRE: Puno

Instituciones o personas que apoyarían el proyecto

• Promotor Educativo Comunitario (PEC)

• Autoridades Comunales

• Municipalidad Distrital de Acora, ONG Solaris, Gobierno Regional Puno.

2. PRESENTACIÓN:

El presente proyecto se desarrollará en los Programas no escolarizados de educación inicial (PRONOEIs) en las comunidades arriba mencionadas, ubicadas en el Distrito de Acora, las mismas que presentan las siguientes características:

Descripción de la comunidad:

Son poblaciones ubicados en el sector rural del Distrito Acora, comunidades ubicadas en la zona media y lago, en su mayoría son pobres, tiene en promedio 2.5 hectáreas de tierra por familia, poco ganado con bajos niveles de productividad agropecuaria, que les mantiene en una permanente lucha de sobrevivencia.

Los Padres de Familia de los cinco PRONOEIs, se dedican a la agricultura en pequeña escala, ganadería, artesanía y otras actividades temporales de trabajo construcción, agricultura en otras ciudades del País. El nivel educativo de los padres, mayoría secundaria completa y un porcentaje minoritario con primaria completa.

Las organizaciones comunales se distinguen por sus costumbres y tradiciones, la autoridad es elegida democráticamente en asamblea general de la comunidad, los pobladores de las comunidades propuestos en intervención del proyecto en un 90% son de lengua Aimara y el restante castellano hablantes.

Cada comunidad en donde se ubican los programas se distingue por sus costumbres y tradiciones culturales.

Descripción de los PRONOEIs:

Los PRONOEIs a intervenir, están ubicados en las comunidades rurales del Distrito de Acora de la parte media, baja y zona lago, los PRONOEIs están establecidos en esta zona más de 40 años. Los cinco programas vienen funcionando con infraestructura adecuada para atender a los niños de 3,4 y 5 años de edad, cuentan con mobiliario y materiales didácticos proveídos por el Ministerio de educación. Cada PRONOEI cuenta con un Promotor educativo comunal contratado y un docente coordinador nombrado encargado del Módulo.

a) ¿CON QUIÉNES DESARROLLARÁ LA EXPERIENCIA?

TIPO META CARACTERÍSTICAS

Beneficiarios

Directos 40 alumnos

Son estudiantes de cinco años de edad de los Programas no escolarizados de educación Inicial, de cinco PRONOEIs, del Distrito de Acora, UGEL Puno.

Los niños y niñas en intervención, son estudiantes regulares asistentes al programa, son de condición humilde de las comunidades aimaras, los índices del logro de aprendizaje en comunicación y matemática, son regulares en un 40% y deficientes en un 50%, teniendo un nivel óptimo de sólo el 10%,.

05 Promotores educativos comunitarios

01 Docente

Los participantes directos en la ejecución del proyecto, son promotores educativos comunales responsables de los Cinco PRONOEIs del Módulo, los PEC son personas que en su mayoría no tienen formación pedagógica, por consiguiente, se considera que las estrategias metodológicas que vienen aplicando los promotores responsables de direccionar los aprendizajes son erróneas, demasiado espacio al desarrollo de actividades mecanizadas y no se desarrollan actividades psicomotrices.

La docente coordinadora es una educadora con muchos años de experiencia que facilitará la ejecución del proyecto.

Beneficiarios

Indirectos 40 Padres de familia

Los Padres de familia pertenecen a los cinco PRONOEIs determinados para la ejecución del proyecto, el 100% de los padres de familia no tienen instrucción superior, su actividad económica es la ganadería, artesanía y la agricultura. Los Padres de familia están organizados en comités de apoyo en cada Programa.

b) ¿QUÉ TIPO DE TRABAJO EDUCATIVO DESARROLLARÁ, QUÉ ROL Y QUÉ RESPONSABILIDAD EDUCATIVA TIENE EN LA INSTITUCIÓN?

El trabajo educativo a desarrollar esta orientado fundamentalmente al desarrollo de la dimensión motriz mediante juegos, con la finalidad de mejorar los aprendizajes en comunicación y matemática en los niños y niñas de 5 años de edad.

Para lograr un buen resultado se desarrollará acciones de capacitación, acompañamiento y monitoreo sobre la psicomotricidad: bases teóricas, conceptuales, estrategias metodológicas para la psicomotricidad, material educativo, entre otros, dirigido a la docentes coordinadora y a los promotores educativos comunales.

Finalmente se desarrollarán acciones de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (43.7 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com