ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Investigación e innovación sobre la gestión pedagógica de los equipos de profesores


Enviado por   •  17 de Marzo de 2016  •  Resúmenes  •  1.222 Palabras (5 Páginas)  •  694 Visitas

Página 1 de 5

Investigación e innovación sobre la gestión pedagógica de los equipos de profesores.

Gimeno Sacristan

El tema de la innovación en centros escolares y/o equipos docentes se justifica por doble motivo. Por un lado, la innovación es una necesidad sentida en los sistemas educativos ya existentes que siempre despiertan insatisfacciones sobre su funcionamiento ante la falta de cumplimiento de las promesas que desde la filosofía que la orienta anuncian como propósito para sus clientes.

Por otra parte, las experiencias de innovación son ocasiones excelentes para entender la propia esencia y funcionamiento del sistema escolar ya configurado, comprender cuál es su dinámica y adquirir conciencia de las variables y aspectos que se entremezclan en él. Y lo que es más importante: la innovación “provocada” exige explicitar el proyecto al que ese sistema ha de servir, es decir, las funciones que ha de cumplir.

Las experiencias de innovación provocadas, en tanto programas estructurados, se elaboran para implantarlos en todo el sistema o en algunos cuadros afectándolos totalmente o en alguno de sus elementos, lo que supone ensayos controlados  en un tiempo reducido  en los que se puede contemplar la dinámica evolutiva del sistema escolar institucionalizado de forma privilegiada

Los estudios de innovación tienen la importancia  de plantear explícitamente la dinámica de una institución escolar manejada y estimulada con la intención de que cambie en la dirección marcada por algunas ideas. 

La importancia de las dimensiones colectivas y organizativas de la práctica escolar.

Los fenómenos de enseñanza se han reducido muy frecuentemente a problemas de profesores individuales, a aprendizajes de alumnos, a los enfrentamientos con exigencias de los currículos.

El conjunto profesor-materia-alumno-medios didácticos ha sido como el cuadro de referencia para hablar de enseñanza.

El currículo escolar real es el que recibe el alumno y que promueven los profesores en los que hacen públicos los fines y objetivos de la educación.

Con menos frecuencia se ha destacado la importancia de las dimensiones colectivas, la intersección entre las partes, la dialéctica entre los elementos de la enseñanza.

Las competencias son fácilmente aceptadas como componentes de la educación como lo son la capacidad de expresión, el fomento de la independencia crítica, el saber encontrar autónomamente información, el estímulo a la tolerancia.

La viabilidad del currículo que sirve a la educación del ciudadano en la escolaridad obligatoria exigiendo que se plantee en todas sus dimensiones.

Los efectos del currículo real tienen mucho que ver con normas de funcionamiento explícitas o tácticas de la institución de un todo.

No se pueden comprender el comportamiento de los docentes, ni favorecer el cambio del mismo sin entender que sus papeles profesionales son respuestas personales.

La organización como marco del profesionalismo del docente.

No se puede comprender el comportamiento del maestro, ni favorecer el cambio sin antes entender que sus papeles profesionales son respuestas personales.

Las condiciones de trabajo y las oportunidades profesionales afectan el grado y la forma en que los profesores se han implicado activamente en su clase.

El cambio pedagógico es un cambio de una cultura colectiva, las reglas colectivas se plasmas en la forma de desarrollar el trabajo individual y colegiado en los centros.

Las normas de comunicación profesional de los profesores dependen de la organización interna de los centros.

Cambiar la práctica implica cambio en los parámetros organizativos y de control al que está sujeto el profesorado.

El cambio educativo implica una alteración del clima psicosocial y de las formas de ejercer el poder y el control.

Reglas de comunicación y control de personal con los alumnos a su cargo diferenciadas según sexo, grupo social.

Las reformas educativas pueden suponer formas distintas de relacionar el centro, los profesores y los alumnos con la comunidad y cultura exterior.

Todo se configura de manera singular para cada sistema educativo, en cada centro escolar y para cada aula.

La imagen idealista de que el profesor es un “vocacional” ha sido una trampa que ha dado lugar de poca preocupación por las condiciones de su trabajo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)   pdf (92.4 Kb)   docx (12.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com