ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿QUE IMPORTANCIA TIENE EL USO DE LA ESTADISTICA?


Enviado por   •  3 de Abril de 2013  •  775 Palabras (4 Páginas)  •  474 Visitas

Página 1 de 4

1.¿QUE IMPORTANCIA TIENE EL USO DE LA ESTADISTICA?

La estadística es en sí misma un disciplina, que muchos le dan el carácter de científica, aunque otros prefieren verla como una tecnología. Lo cierto es que la estadística tiene como finalidad coadyuvar al incremento del entendimiento, a promover el beneficio humano y mejorar la calidad de vida y bienestar por medio del avance del descubrimiento y uso efectivo del conocimiento derivado de datos. Así, entonces, la estadística ha llegado a ocupar un amplio escenario en el desarrollo de la ciencia y la tecnología, pero también en las más diversas esferas de la vida cotidiana, incluidas la cultura y el deporte. En esta perspectiva podemos decir que es una disciplina que llegó para expandirse y para incorporarse a la cultura en la sociedad del conocimiento y la información.

2.¿QUIÉN USA LA ESTADÍSTICA Y PARA QUE LA USA?

La velocidad del desarrollo tecnológico, los volúmenes de nueva información y el avance vertiginoso de la ciencia, han generado una gran diversificación en las aplicaciones de la estadística. Cada vez más disciplinas encuentran en los métodos estadísticos una opción para el adecuado planteamiento y solución de problemas específicos. Hoy en día la estadística tiene un lugar muy significativo en la sociedad. Algunos hechos que hacen evidente la veracidad de tal juicio se mencionan a continuación:

1) Los gobiernos nacionales y provinciales cuentan invariablemente con un sistema de estadísticas, que incluye aspectos como el demográfico, el económico y el social. La estadística ocupa un lugar importante en los esfuerzos de planeación, toma de decisiones e investigación de los procesos económicos y sociales de todas las naciones. Un indicador de esta importancia es el hecho de que la ONU cuenta con un comité especial de estadística, el cual apoya a los países miembros en el diseño y desarrollo de sistemas de información acorde a lineamientos internacionales.

2) Una diversidad amplia de estudios en ciencias económicas, empresariales y sociales, requieren del uso de métodos estadísticos; los estudios de opinión, de mercadotecnia, de dinámica financiera, de riesgos y toma de decisiones, por mencionar algunos, son estudios estadísticos.

3) El desarrollo de medicamentos y nuevos productos así como procedimientos tecnológicos, requiere de una fase de experimentación, que se conduce siguiendo los principios y métodos de la experimentación estadística. La normatividad establece que todos los nuevos desarrollos deben pasar una serie de pruebas de efectividad que se realizan sobre la base de ensayos y pruebas estadísticas. Mientras no se tenga evidencia estadística sobre un nuevo fármaco, éste no puede salir al mercado.

4) La mejora de la calidad y la productividad, tanto en procesos de manufactura como en los servicios, requiere de la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com