ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿QUÉ BENEFICIOS TENDRÁ LA CONSTRUCCIÓN DE UNA LINEA DE METRO EN BOGOTÁ EN COMPARACIÓN CON TRANSMILENIO?


Enviado por   •  26 de Abril de 2019  •  Documentos de Investigación  •  1.461 Palabras (6 Páginas)  •  80 Visitas

Página 1 de 6

¿QUÉ BENEFICIOS TENDRÁ LA CONSTRUCCIÓN DE UNA LINEA DE METRO EN BOGOTÁ EN COMPARACIÓN CON TRANSMILENIO?

Presentado por:

Miguel Ángel Flórez         – 67000314

Cesar Augusto Montero    – 67000406

Cesar David Murcia          – 67000418

Presentado a:

Nini Fiallo Rendon

Universidad Católica de Colombia

Facultad de Ingeniería de Sistemas y Computación

Ciencias Básicas

Bogotá D.C

2018 – 3

INTRODUCCIÓN

Una problemática que se ha venido viendo a lo largo de los últimos años en la ciudad de Bogotá es su movilidad debido a los complicados medios de transporte públicos que se prestan en esta como lo son SITP, buses tradicionales, taxis y Transmilenio, en este caso vemos como a través del tiempo aumenta considerablemente los usuarios de Transmilenio, ya que a pesar de que es un medio el cual es demasiado congestionado y presenta varias dificultades a la hora de movilizar a sus usuarios, es lo más factible hoy en día en la ciudad.

Sin embargo, ha surgido la idea de un proyecto el cual es implementar una línea de metro la cual ayudara a despejar en gran medida los otros medios de transporte, especialmente Transmilenio.

Teniendo en cuenta la fórmula de crecimiento poblacional podremos calcular el número de usuarios que tendrá Transmilenio en el año 2024, tiempo donde se inaugurará la primera línea del metro, para así identificar los beneficios que tendrá esta frente a este medio de transporte masivo.

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL:

Establecer los principales beneficios que traerá construir un metro con respecto al principal medio de transporte de Bogotá, Transmilenio.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

  • Analizar el incremento de usuarios que se movilizan en Transmilenio en los próximos 6 años.
  • Estimar el número de usuarios que movilizaran anualmente en buses de Transmilenio y en el metro en el año 2024.
  • Identificar cómo esto puede ayudar o empeorar el servicio de Transmilenio.

MARCO TEÓRICO

Existen varios indicadores que permiten identificar los ritmos de crecimiento de una población por medio de ecuaciones diferenciales para identificar el valor promedio que puede estar el número de habitantes en una ciudad o país. Bogotá es un ejemplo de un exceso de población, ya que en estos tiempos el crecimiento se ha visto drásticamente, como resultados que indican, que a medida que pasa el tiempo la población de Bogotá crece drásticamente a razón del 1.7% anual mente lo cual corresponde a alrededor de 200.000 personas.

La necesidad del transporte público nace del intercambio comercial y desplazamiento de la población, ya sea a la casa, al lugar de trabajo, la universidad etc. Lo cual implica que es un modelo económico que permite el aumento de consumo de la población y consumo económico propio de la población.

Proyecto metro de Bogotá.

Con una población de 8.3 millones de habitantes para el año 2020 el proyecto del metro es cada ves mas evidente con respecto al crecimiento poblacional ya que con mas usuarios es requeridle otro transporte publico que pronostican que se hará en el 2024 movilizando a 600.000 pasajeros al día (180 millones al año)

Actualmente, Transmilenio es el sistema que más ciudadanos moviliza en Bogotá ya que en el año 2016 hubo 648 millones de personas que usaban ese transporte público Transmilenio; sin embargo, es en el que más tiempo tarda un recorrido, según el último informe de calidad de vida de Bogotá. Tienen como dato una aproximación de movilizar a 2 millones de personas diariamente para esta fecha.

Bogotá, será la ciudad 171 del mundo con metro. Se espera que éste tenga una alta utilización y productividad. La primera línea aprobada por el Gobierno Nacional movilizará 600.000 pasajeros por día (180 millones de pasajeros al año), una vez se complete su construcción en el 2022. Tendrá una capacidad de 60.000 pasajeros por hora y estará entre las 15 líneas de metro de mayor utilización en el mundo. La productividad será del orden de 7,2 millones de pasajeros al año por kilómetro (muy superior al promedio de sistemas metro, y entre los 20 metros más productivos del mundo). http://www.metrodebogota.gov.co/que-es-metro

METODOLOGIA

  1. Recolección de datos:

Se realizará la investigación en la entidad que está a cargo de la responsabilidad de la planeación, procesamiento, análisis y de las estadísticas oficiales de Colombia (Bogotá); entidad que genera cada 12 años los balances de la población de Bogotá y de Colombia, para así poder generar una estimación de la población que puede tener Bogotá dentro de unos años , y basándonos en registros del servicio público de Transmilenio  identificar cuantas personas moviliza ente transporte diaria mente y cuantas podría movilizar el metro  basándonos en otros metros de otras ciudades que poseen de este.

  1. Estimación de datos:

En este método se aplicará el modelo de crecimiento de población que está definido por:

[pic 1]

Sea X el tamaño de la población al tiempo t, el modelo de crecimiento propone que la tasa de aumento de la población es proporcional a la población en el instante. Donde k es una constante de proporcionalidad, X es el tamaño de la población en el instante t y [pic 2][pic 3] es el aumento de la población; Como podemos ver esta ecuación nos va a ayudar a conocer cuál puede ser la población que va tener la ciudad de Bogotá en unos años y así comparar los beneficios que puede tener la construcción del metro frente al transporte que tiene hoy en día la ciudad de Bogotá para ello tenemos que resolver la ecuación de crecimiento poblacional:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)   pdf (170.5 Kb)   docx (562.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com