ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿QUÉ ES UNA RESEÑA CRÍTICA?


Enviado por   •  11 de Mayo de 2016  •  Biografías  •  1.532 Palabras (7 Páginas)  •  197 Visitas

Página 1 de 7

¿QUÉ ES UNA RESEÑA CRÍTICA?

La reseña es un tipo de composición escrita que da cuenta de la comprensión de las ideas contenidas en un texto fuente. Es decir,  es un escrito  que hace referencia a otro texto que puede ser visual (una película, obra de teatro, una pintura o fotografía),  un texto musical, o una novela, poesía o artículo especializado. Por lo tanto, es un escrito  en el que  el lector  expresa  la síntesis de las ideas y temáticas identificadas y analizadas  en un texto fuente.

Al igual que en otros tipos de textos escritos, la reseña presenta una estructura argumentativa, evidenciándose una opinión sobre esas ideas y temáticas identificadas, comprendidas y analizadas. Sin embargo, estas opiniones  deben estar sustentadas en argumentos y basadas en el texto fuente.

En el contexto académico, la reseña es un tipo de texto que permite saber al profesor  si el alumno logró comprender el contenido del texto fuente, en cuanto al manejo de las temáticas principales abordadas en la asignatura.

La reseña, como todo tipo de texto, tiene una estructura que consta de tres partes fundamentales:

Introducción: en esta primera parte se debe contextualizar el tema, indicando  al lector sobre qué tema se escribe, cómo será enfocado, con qué propósito y, por supuesto, la tesis, es decir, la idea u opinión sobre el tema.

 

Por lo general, una introducción no debe extenderse más allá de un párrafo o dos, aunque esto dependerá de la extensión y complejidad del texto.

 

Desarrollo: es el cuerpo del texto y se desarrollan las ideas mencionadas en la introducción. Por lo general, cada aspecto o idea secundaria ocupa un párrafo, de manera que el texto quede ordenado. Las ideas secundarias corresponden a las razones, argumentos que sustentan la tesis planteada inicialmente.  El desarrollo es importante, porque evidencia la calidad del análisis, el orden del pensamiento y la profundidad del manejo del tema.

Conclusión: es el último párrafo del ensayo, recoge, resume e, idealmente, reafirma la tesis presentada en la introducción.  En la conclusión debe quedar muy claro el enfoque y el resultado de la reseña, siendo éste  fruto de una exposición ordenada y bien documentada de la tesis defendida.

Observa el siguiente modelo:

La sociedad actual, graficada en 1927 a través de los ojos de Metrópolis

Introducción

Propósito    Planteamiento de la tesis   Context0

La película Metrópolis se desarrolla en un lejano 2026, en el que una enorme ciudad-estado está dividida en dos. Por una lado, la superficie en la que vive la sociedad intelectual de pensadores y propietarios que mantiene el poder. Por otro lado,  una casta de obreros que vive en el subsuelo, trabajando constantemente en condiciones infrahumanas y cuyo trabajo mantiene a los de la superficie. Esto hasta que se organiza una revuelta que trae a los trabajadores a la superficie en pos de una lucha por sus derechos, la que será mediada por dos figuras pacificadoras, pertenecientes a cada sociedad respectivamente.

 

¿Existe realmente alguna similitud entre la ciudad que se representa en la película y la sociedad actual? ¿Se puede deducir que la visión de Fritz Lang respecto al Nueva York de 1924, tiene gran relación con el mundo de hoy, en el 2012? Éstas son interrogantes que surgen a raíz de las diversas clases sociales que presenta la película, a partir de la labor y aporte de cada una de ellas en la sociedad, a propósito de la inmensa brecha distintiva entre unos y otros; y el por qué existe tan notoria segmentación de personas, siendo todas las personas iguales en derechos y deberes.

En el siguiente texto, intentaré determinar si tales similitudes existen realmente o la película es sólo una exageración futurista cinematográfica.

 

Desarrollo

Argumento 1

modelo comparativo

En relación a esto, podemos decir que la sociedad mundial es una sociedad segmentada, donde el pobre es pobre, el rico es rico, el feliz viven en paz, y el infeliz lucha cada día por dejar de serlo. En Metrópolis, la vida de las personas no difiere de esto, ya que la “clase obrera” se esfuerza y lucha durante toda su vida por hacer su día más soportable, se enfrenta  en una lucha constante con lo que es su vida bajo las sombras, una vida de sacrificios para lograr existir y dar, con su trabajo, carácter a la sociedad. Mientras  que los que viven en la superficie, son felices sólo por nacer sobre la tierra. Esta clase es “plena”, ya que vive como parásita, alimentándose gracias a la labor de los otros.

Argumento 2

Modelo de preguntas retóricas.

Ahora, es completamente cierto que la sociedad y la economía no se sustentarían sin el trabajo, pero… ¿por qué la peor parte de la vida la obtienen quienes sacan adelante una ciudad  con su sudor? ¿Por qué la autoridad y el poder lo posee la elite intelectual y no los trabajadores obreros? Son interrogantes que tanto en la Metrópolis ficticia como en las metrópolis reales y actuales se generan sin respuesta alguna. Es por ello que, en busca de respuestas, de igualdad y de ser escuchados,  cansados de la miseria, de la presión y de las sombras, los llamados débiles se rebelan,  con el objetivo  de generar un cambio y tener una sociedad más justa y, así, derribar las barreras autoimpuestas por nosotros mismos como sociedad.

Conclusión

Cierre del tema con respuesta a la interrogante inicial

Para finalizar, se puede concluir que  la mayor similitud entre Metrópolis con el mundo de hoy, somos nosotros. Sí, nosotros, las personas, quienes si bien en ocasiones alzamos la voz, pedimos a gritos ser escuchados y damos todo por cambiar insignificancias, permitimos la discriminación y segmentación entre nosotros y no nos damos el tiempo de conocernos y escucharnos. Más bien, prestamos atención a las llamadas “máquinas” que nos controlan y cambian nuestros objetivos y prioridades de manera oculta y sigilosa.

J. V. A. SCO sec. 007.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)   pdf (258.7 Kb)   docx (57 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com