ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LO QUE PUEDEN Y DEBEN APRENDER LOS NIÑOS EN PREESCOLAR


Enviado por   •  14 de Enero de 2013  •  1.079 Palabras (5 Páginas)  •  1.035 Visitas

Página 1 de 5

LO QUE PUEDEN Y DEBEN APRENDER LOS NIÑOS DE EDAD PREESCOLAR

La educación preescolar es la primera etapa que el niño atraviesa para adquirir aprendizajes formales que puede el aplicar en la vida diaria y acercar a ciertos problemas que el niño puede enfrentar y no dejarlos con ideas erróneas que después se le complicara integrar a la realidad de dichas cosas.

El niño es un ser pensante y cambiante siempre está en constante evolución, por lo que es importante mencionar que el desarrollo es un proceso gradual de crecimiento físico, social, emocional e intelectual mediante el cual los niños se convierten en adultos. Para que el niño se desarrolle de una manera satisfactoria e integral, debe tener contacto con la realidad, adquiere contenidos de aprendizaje, los cuales se forman a partir de las habilidades, los conocimientos, las actitudes y los hábitos.

A esta edad los niños son como una hoja en blanco, en la cual se puede plasmar conocimientos, ideas, hábitos, etc. Y así poco a poco cada individuo va formando su propia personalidad. Hay que tomar en cuenta que traen consigo aprendizajes informales que adquirieron antes de entrar al jardín pero que esos pueden ser modificados según los aprendizajes que obtengan de manera formal y concreta dentro del aula.

También saber que es importante que los niños aprendan a través del juego, la manipulación, la exploración y la observación para tener un conjunto de aprendizajes que lo llevaran a enfrentar nuevos retos para su vida cotidiana.

Debemos darnos cuenta que la educación preescolar tiene un gran reto para que crear niños autónomos socialistas con el mundo que lo rodea.

La educadora debe propiciar seguridad, integridad, respeto y un ambiente adecuado para que el niño logre conocimientos y poder crear un ambiente adecuado para que el niño aprenda cosas novedosas.

Los niños de educación preescolar quieren tocar, oler, gustar, escuchar y examinar todas las cosas por sí mismos. Están ansiosos por aprender. Ellos aprenden experimentando y haciendo. Los preescolares aprenden de sus juegos. Están muy ocupados desarrollando habilidades, usando su lenguaje y luchando por ganar el control interno (emociones).

El programa de estudios 2011 tiene como finalidad principal el propiciar que los alumnos integren sus aprendizajes y los utilicen en su actuar cotidiano. Creo que en base a esto lo que los niños deben aprender dentro de las aulas son más que nada saberes que tengan que ver con lo que los rodea, lo útil para ellos, lo que realmente necesitan, dejando de un lado la complejidad de las cosas. Debemos enseñarles lo real, como debe de ser, pero buscando la manera correcta para que ellos lo entiendan y comprendan.

Una educadora debe hacer que los niños y niñas aprendan más de lo que saben a cerca del mundo y que sean personas cada vez más seguras, autónomas, creativas y participativas; Deben aprender a tener confianza en sí mismos al expresarse, dialogar y conversar, mejorar su capacidad de escucha, ampliar su vocabulario y enriquecer su lenguaje oral y escrito para comunicarse, deben sentirse bien consigo mismos y creer que pueden tener éxito, pues los niños que demuestran seguridad en sí mismos están más dispuestos a intentar cosas nuevas y seguir intentando si es que no logran éxito la primera vez. Al igual que deben aprender a hacer las cosas por sí mismos, para lo cual es importante la motivación para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com