ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Que Es El Diagnostico


Enviado por   •  18 de Junio de 2014  •  1.814 Palabras (8 Páginas)  •  257 Visitas

Página 1 de 8

República bolivariana de Venezuela

Ministerio popular para la educación superior

Misión sucre

Aldea Eduardo Méndez

San juan de los morros

EDO Guárico

Integrante:

¿Qué es el diagnostico?

El diagnóstico alude, en general, al análisis que se realiza para determinar cualquier situación y cuáles son las tendencias. Esta determinación se realiza sobre la base de datos y hechos recogidos y ordenados sistemáticamente, que permiten juzgar mejor qué es lo que está pasando

En la educación

El diagnóstico pedagógico no estudia la conducta del sujeto, sino el estado de desarrollo personal y el potencial de aprendizaje, para fundamentar las intervenciones educativas más convenientes.

Concepciones sobre el diagnostico

Se ha empleado con acepciones parecidas a las anteriores para abordar a los sujetos con dificultades de aprendizaje, emociones, sensoriales, etc., buscando un acercamiento etiológico (estudio sobre las causas de las cosas) de los problemas y proponiendo tratamientos.

Tienen en común con la evaluación la recogida de información, la medición y la emisión de juicios de valor, así como la toma de decisiones. Pero el diagnóstico en educación se ha focalizado principalmente en el estudio científico de las necesidades y posibilidades de desarrollo presentadas por el educando, con el fin de fundamentar las actuaciones educativas más convenientes (eficaces), en pro de su plenitud personal.

Diferencias entre Diagnóstico Psicológico y Diagnóstico en Educación. Dos aspectos fundamentales: el objeto y los fines.

El objeto del Diagnóstico Psicológico es el estudio del comportamiento y el objeto del Diagnóstico en Educación es el desarrollo personal, expresado en términos de aprendizaje.

Respecto a los fines del Diagnóstico Psicológico se considera que son: la descripción, clasificación, predicción, y en su caso, explicación y control del comportamiento. Los cuales pueden estar dirigidos a fines exclusivos de investigación básica o a facilitar la toma de decisiones sobre actuaciones de intervención o tratamiento.

1. El diagnóstico pedagógico o Educacional, al abordar el estudio y “perfeccionamiento” de algo tan complejo como lo es el escolar, debe incluir en su enfoque no sólo aspectos de carácter social sino también propio del desarrollo biológico de este, para que entonces el conocimiento abarque su esencia BIOSOCIAL.

2. Relacionado con lo anterior se considera que el proceso del Diagnóstico Educacional, para que cumpla con esta exigencia debe contener dos dimensiones:

La Socio psicopedagógica

La Morfo fisiológica.

3. Que dicho proceso no debe ser centrado en las dificultades del aprendizaje, sino en todas las condiciones y factores que limiten el desarrollo de las potencialidades de los educando, en su sentido más amplio de la definición, lo que apunta a su Desarrollo Integral.

4. Es el maestro del alumno, que se somete al proceso de Diagnóstico Educacional, el que posee muy buenas condiciones para la ejecución de este proceso, en las dos dimensiones, aun cuando hiciera falta un perfeccionamiento y/o ayuda para que esto fuera posible, ya que hace muchos años, el maestro se ha especializado sólo en la aplicación de los indicadores de la primera, de las dos dimensiones por las que debe estar constituido el proceso de Diagnóstico Educacional.

Principios del diagnostico

El diagnóstico psicopedagógico es un proceso en el que se analiza la situación del alumno con dificultades en el marco de la escuela y del aula. Está contextualizado a fin de proporcionar a los maestros, orientaciones e instrumentos que permitan modificar el conflicto manifestado.

Fases del proceso de diagnóstico:

1- Datos personales: Se registran detalladamente los datos del niño y de los padres, incluyendo la fecha de aplicación.

2- Motivo de evaluación: La razón de la evaluación, por ej.: Adaptación social, trastornos del aprendizaje.

3- Apariencia física: Todo lo que se observa en el niño; ej. Alto, flaco, obeso.

4- Conducta durante la evaluación: La actitud del niño, como: Es agresivo, callado, alegre.

5- Antecedentes del desarrollo general: Datos desde el embarazo (pre-, peri- y posparto), desarrollo psicomotor, desarrollo del lenguaje, la historia familiar y escolar.

6- Situación actual: Que abarca datos generales: intelectual, psicomotor, comunicativo, adaptación y aspectos emocionales; nivel de competencia curricular, que se refiere a los contenidos; estilo y motivación: cómo le agrada al niño aprender y con qué mecanismos lograr ese aprendizaje; información relacionada con el entorno del niño, que se refiere al contexto escolar, socio familiar.

7- Interpretación de resultados: Datos sobre el nivel de desempeño intelectual; lo que el niño puede hacer (capacidades).

8- Conclusiones y recomendaciones: Se concluye después de un análisis para dar las recomendaciones técnicas más válidas siempre respetando las limitaciones del niño.

Tipos de diagnóstico:

Pedagógico: su objeto de estudio es la realidad educativa. Se trata de prevenir orientar y ayudar en los procesos de enseñanza aprendizaje (estudio de las variables y condicionantes que inciden en el proceso educativo vinculadas con el currículum) y todo lo que afecte a este proceso.

Psicopedagógico: su objeto de estudio es el perfil psicológico del sujeto, considerando a este en situaciones escolares, y en procesos de enseñanza aprendizaje.

Proporcionar situaciones óptimas de aprendizaje, para que el sujeto logre el ajuste y grado de madurez personal y social, que le corresponde por su desarrollo psicopedagógico.

Tipo de diagnóstico y características:

Individual:

Desarrollo intelectual, aprendizaje, madurez escolar, capacidad de trabajo, normas de comportamiento, habilidades de trabajo, desarrollo biológico. Ejemplo:

Una niña de 5 años es llevada con el pedagogo o con un psicólogo educativo de la escuela porque sus patrones de comportamiento son algo agresivos, para aclarar esta situación se solicita una historia clínica, con su diagnóstico respectivo.

Global-general:

1.-Diagnostico general:

Este tipo de diagnóstico se realiza con la finalidad de conocer la situación del grupo en general y para ello se realizan test exámenes u otros. Consideramos que es el más usado.

Diagnostico global:

Este tipo de diagnóstico se utiliza en educación preescolar, este diagnóstico se ocupa de las distintas facetas que configuran la personalidad del niño, en ella se incluye los siguientes elementos:

Plano biológico:

Talla, peso, enfermedades. Plano psicológico: desarrollo intelectual, personalidad, afectivo. Plano socio-ambiental: procedencia étnica, logros familiares y académicos. Plano educativo: contenidos, curricular, actividades, metodología.

Analítico:

Permite al educador conocer la situación de toda la clase o de aquellos casos individuales que le interesen en relación con algún aspecto de la educación y, asimismo con la finalidad de ver en qué medida se consiguen los objetivos señalados.

Causas y manifestaciones de aquellos factores que el niño haga continuamente, deficiencias, sospechas de cualquier tipo, constatación información de padres, maestros, etc.

Grupal:

Se orienta a la problemática que pudiera encontrarse en un grupo, se estudian las características colectivas.

Específico:

Trata algún problema específico como lenguaje, auditivo, visual, motriz.

Construcción del diagnóstico con una visión transdisciplinaria:

La visión transdisciplinaria tiene por objeto generar un sistema de conocimientos unificado y multidimensional en torno a una unidad organizada: el hombre y el universo. La transdiciplinariedad se concibe como una visión del mundo que busca ubicar al hombre y a la humanidad en el centro de nuestra reflexión, al desarrollar una concepción integradora del conocimiento.

Para ello, esta consiente del pensamiento y ha desarrollado tres pilares: los pilares de la realidad, la lógica del tercero incluido y la complejidad a partir de los cuales pretende fundar una metodología que aborde la cuestión humana y del conocimiento.

Por eso los fundamentos filosóficos, por su aprehensión cosmovisiva, contribuyen a la integralidad de la investigación, a la articulación de saberes varios, los cuales son insoslayables para poder penetrar con profundidad en la realidad objeto de investigación. La transdiciplinaria por su parte concierne como lo indica el prefijo “trans” a lo que simultáneamente es entre disciplina y más allá de toda disciplina.

Su finalidad es la comprensión del mundo presente cuyo imperativo es la unidad del conocimiento. La transdiciplinariedad se interesa en la dinámica que se engendra por la acción simultánea de varios niveles de la realidad.

Rol de cada especialista en la construcción del diagnóstico:

Psicopedagogo, Terapista Ocupacional, Terapista del Lenguaje, Trabajador Social, Pediatra, Psicólogo, Psiquiatra.

La Psicopedagogía estudia y trabaja con el proceso de aprendizaje y sus dificultades.

El Psicopedagogo:

Es el profesional que se ocupa de comprender a las personas en situación de aprendizaje e interviene para favorecerlo y para que se produzca de la mejor manera posible. Previendo problemas y optimizando las capacidades de cada persona en particular,favoreciendo su acceso al conocimiento.

Los terapeutas ocupacionales:

Son profesionales socio sanitarios que dirigen su actuación a personas que presentan una discapacidad, a mayores, recién nacidos, niños en edad escolar y cualquiera que haya estado, de modo permanente o temporal, impedido en sus funciones físicas o mentales o que éstas se vean en riesgo.

Terapia del Lenguaje:

Se define como un servicio de apoyo en la Educación Especial y la educación Regular, para favorecer el desarrollo del lenguaje y la comunicación en todos aquellos individuos que presentan dificultades en esta área.

El profesional de terapia brindará asesoría a padres y maestros con respecto al desarrollo normal y la estimulación del lenguaje, como a la prevención de los trastornos de la voz, habla y lenguaje.

El Trabajo Social:

Promueve el cambio social, la resolución de problemas en las relaciones humanas, y el fortalecimiento y la liberación del pueblo, para incrementar el bienestar

El trabajador social:

Es un profesional de la acción social que se ocupa de fomentar el bienestar del ser humano y la prevención y atención de dificultades y/o carencias sociales de las personas, familias, grupos y del medio social en el que viven.

La pediatría:

Es la especialidad que estudia al niño y sus enfermedades, tiene como finalidad estudiar el comportamiento, el desarrollo y crecimiento de los niños, en condiciones de salud o enfermedad, desde que nacen hasta la adolescencia.

El psicólogo:

Los docentes suelen solicitar intervenciones con fines diagnósticos y de tratamiento con alumnos que presenten problemas de adaptación o presuntos trastornos psicológicos, asesoría sobre temas psicológicos, y prestaciones como experto en relaciones interpersonales.

Los directivos solicitan al psicólogo trabajar en la formación de las clases, diagnóstico de éstas, intervenciones técnicas para apoyar la acción educativa, sensibilización a los docentes en la utilización de métodos de enseñanza actualizados, asesoría en innovaciones educativas, orientación escolar y vocacional de los estudiantes, e intervenciones en situaciones atípicas de los jóvenes.

Las familias realizan pedidos de intervenir con hijos con problemas de rendimientos o relacionales, integración de hijos con algún tipo de discapacidad, promoción de la colaboración familia-escuela, y asesoría sobre problemas educacionales y psicoeducativos.

A nivel de alumnos, no se observan muchas peticiones de atención, salvo cuando la presencia del psicólogo es estable al interior del establecimiento educacional.

Para atender adecuadamente a estas funciones y demandas, el psicólogo educacional debe actuar bajo los lineamientos de la Reforma y, por tanto, conocerla, debiendo dejar de trabajar aislado y encerrado en una oficina. De ser un clínico que está dentro de la escuela, debe pasar a integrar el sistema, mirándolo como objeto de su intervención y promoviendo el cambio al interior de éste.

El psiquiatra:

En la construcción del diagnóstico el psicólogo y el psiquiatra se encuentran totalmente vinculados, ya que, el psicólogo es el que se encarga de diagnosticar si el alumno tiene algún problema psicológico, emocional, familiar, etc. y si al ver que necesita algún tratamiento psiquiátrico o farmacológico lo remite al psiquiatra quien mediante la evaluación anterior y la valoración que él hace del paciente logra diagnosticar con exactitud cuál es el problema y cuál puede ser el tratamiento conveniente para cada caso.

Bibliografía:

www.google.co.ve

http://040366miguelito.blogspot.com/

http://comandolearn.wordpress.com/

http://www.abc.com.py/edicion-impresa/suplementos/escolar/fases-del-proceso-de-diagnostico-390648.html

http://clubensayos.com/

www.psicopedagogia.com

http://www.papelesdelpsicologo.es/

...

Descargar como  txt (13 Kb)  
Leer 7 páginas más »
txt