ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Que Es Una Constitucion


Enviado por   •  12 de Octubre de 2014  •  2.288 Palabras (10 Páginas)  •  146 Visitas

Página 1 de 10

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE ZACATECAS

“FRANCISCO GARCIA SALINAS”

UNIDAD ACADEMICA DE DERECHO

DERECHO CONSTITUCIONAL

ENSAYO

¿QUE ES UNA CONSTITUCION? Ferdinand Lasalle

Alumno:

SALVADOR SANCHEZ DURAN

Docente:

Raúl Federico García Pérez

ZACATECAS, ZAC 03 DE MAYO DE 2012

Ferdinad Lasalle en su obra “¿Qué es una constitución?” nos narra partiendo desde una conferencia pronunciada en presencia de una congregación de ciudadanos en Berlín, estamos refiriéndonos al año de 1862 específicamente en el mes de Abril, donde se propone a hablar acerca de los problemas constitucionales desde un carácter científico y además asumiendo los cuestionamientos que a ellos conlleva, pero aquí resulta indispensable decir ¿Cuál es la verdadera esencia de una constitución? , además de los problemas constitucionales que circulan a diario en la vida publica, de lo cual seria en un termino , que una constitución es “UN PACTO JURADO ENTRE EL MONARCA Y EL PUEBLO, MEDIANTE EL CUAL SE FIJAN LOS PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DE LAS LEYES Y DEL GOBIERNO DENTRO DE LOS LIMITES DE UN PAIS” lo que como bien es señalado pues deja entre mucho que desear ya que su función va mas haya , pero ¿Donde radica la esencia constitucional de un determinado país? , bueno es sencillo primeramente consiste en simplemente comparar la cosa cuyo concepto se investiga con otra semejante a ella , esforzándose luego por penetrar clara y nítidamente en las diferencias que separar a una de otra , pero ¿Qué diferencias existen entre una constitución y una ley? , siendo evidente que tanta una ley como una constitución, comparten una esencia genérica. Una constitución, para regir necesita la promulgación legislativa, es decir que tiene que ser también ley. Pero no es una ley como otra cualquiera, una simple ley: es algo más, de lo que al final es más una constitución que una simple ley.

Indico que ante el espíritu unánime de las naciones, una constitución es algo mucho mas sagrado aun, ha de ser más firme e inamovible que una ley corriente. Es indispensable decir que la constitución no es una ley como otra cualquiera, sino la ley fundamental del país. Entonces aquí me puedo dar cuenta de la integración y del cumulo de columnas vertebrales que al final se traducen como leyes, lo que a manera confusa el cuerpo que llega a regirnos es una constitución, claro dada como el poder supremo, pero a ello lleva implícito a disposición la determinación dictada por una ley , la cual rige el orden social de un pueblo , o una nación , siendo indudable que para que exista una coerción es indispensable que exista algo sobre el cual indaguemos , esto como lo menciona el autor se domina como FACTORES REALES DE PODER , que rigen dentro de cada sociedad , con fuerza activa y eficaz y que además informa la totalidad de las leyes e instituciones jurídicas , causando el que no puedan ser , en esencia , sino tal y como son . A lo antes

ya mencionado se pone a la expectativa el ejemplo de que en Prusia sólo tienen fuerza de ley aquellos textos publicados como parte de la colección legislativa , y suponiendo que el país ,quedara despojado de todas sus leyes , y que no tuviese más remedio que darse otras nuevas , bueno ante este caso hipotético , es importante reflexionar y decir que es lo que resulta mas conveniente , en una monarquía como bien sabemos el poder efectivo se otorga a un rey , de lo cual que con la obediencia del ejercito y la artillería , pudiendo decir que toma su papel como defensor , y como fragmento de constitución , interesante determinar que para la Aristocracia ambas cámaras donde intervienen diputados, los cuales son elegidas por una nación , y de que los grandes terratenientes siempre han tenido un fuerte influjo sobre el rey y su corte , esta también les permite apoyarse en el ejercito para contraer fines particulares , como si tuviesen tal aparato de fuerza directamente a su disposición , es así , pues que una nobleza influyente y en buenas relaciones con el rey y su corte , es asimismo un fragmento de constitución , de lo que ahora una suposición contraria , es decir que el rey y los nobles se aliasen a fin de restablecer la organización medieval en gremios , es decir aplicándola a toda la producción social , sin excepciones hechas a la gran industria , a las fabricas y a la producción mecanizada .

He aquí el capital figura como medio que impera en la ley su propia protección, bajo un sistema de razones basadas en un régimen industrial, como bien lo podemos observar, ahora los industriales también son un fragmento de constitución, de lo que sirviera en un modo el detenimiento de las armas, contenida en gran parte por el impulso y sostenimiento de las fuerzas de producción en manos del burgués.

En tercer lugar se menciona en este hipotético caso la aparición de los banqueros, de donde el gobierno incurre en implantar medidas de excepción, abiertamente nociva para los intereses de particulares, dueños de los grandes capitales. Ya que disponen de todo el crédito y todo el dinero de un país, esto es en otra forma, fomentar mediante la participación al crédito a la gente más humilde y a la clase media, de lo que cada cierto tiempo, el gobierno enfrenta la necesidad de invertir grandes sumas de dinero, las cuales no osa obtener mediante contribuciones impuestas al país. En esos casos, acude al recurso de devorar el dinero del mañana, a lo que emite empréstitos, entregando a cambio del dinero que se le adelanta papel de la deuda pública. Para lo que necesita banqueros, lo que al final de cuentas por lo tanto también viene a formar un fragmento de constitución, esto por ser intermediarios, de lo cual a ningún gobierno le conviene estar mal con estos señores. Esto refuta en que para un país es necesario tener banqueros, aunque depender de ellos conlleve a un desequilibrio económico gravísimo en época de crisis, ya que los altos intereses son pieza clave del derrocamiento y hundimiento de sus finanzas publicas. Ahora con el seguimiento es preciso hablar de la conciencia colectiva y la cultura general , el gobierno mediante el uso de ciertas facultades , estas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com