ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Que es el Marketing ecologico


Enviado por   •  10 de Octubre de 2015  •  Apuntes  •  3.000 Palabras (12 Páginas)  •  85 Visitas

Página 1 de 12

[pic 1]

MARKETING SOCIOAMBIENTAL: EL NUEVO ENFOQUE DEL MARKETING SOCIAL HACIA LA PRESERVACION DEL MEDIO AMBIENTE

González, Lorena

URBE Universidad Privada Dr. Rafael Belloso Chacín, Venezuela

lcgonzalez4@urbe.edu.ve 

González, Oscar

URBE Universidad Privada Dr. Rafael Belloso Chacín, Venezuela

oagonzalez@urbe.edu.ve 

RESUMEN

INTRODUCCIÓN

        Desde los principios del siglo XX, el desarrollo del marketing ha sido imparable en el ámbito comercial y la capacidad que tiene para influenciar los comportamientos de compra de los consumidores esta fuera de duda para las empresas que compiten en mercados cada vez más complejos. Sin embargo, durante las últimas décadas, en la medida que las necesidades y calidad de vida de las personas se han visto incrementadas por el impulso de los agentes económicos y sociales, las empresas, se han visto obligadas a adaptarse a estas nuevas tendencias mediante la aplicación de técnicas modernas, capaces de satisfacer positivamente dichas necesidades y aportando con ello a un mayor bienestar general de la población.

        

Por otra parte, la conservación del medio ambiente se ha ubicado en un lugar muy relevante para la sociedad actual, que está cada vez más alarmada por la degradación que está sufriendo el entorno natural, como resultado del modo de vida al que se ha acostumbrado. Ante esta circunstancia, desde hace ya varias décadas se observa a determinados grupos ecologistas denunciando las actividades que atentan contra la conservación del medio ambiente. Además, poco a poco la sociedad se ha involucrado cada vez más con los temas relacionados a la contaminación ambiental, el deterioro de la capa de ozono, el agotamiento de recursos naturales, la utilización de productos químicos sin controles de uso, entre otros. De igual manera, desde los medios de comunicación se está contribuyendo a la concienciación social, en conservar el medio ambiente, mostrando desde una perspectiva bastante crítica, las actividades que dañan al planeta.

Después de algunos años, el debate se ha inclinado hacia los defensores del concepto de marketing, que incluye tanto el ámbito lucrativo como el no lucrativo y resulta por tanto, aplicable tanto a la consecución de los objetivos de la empresa como de otro tipo de organizaciones no comerciales. En virtud de esto, ha pasado a considerarse producto no solo los bienes y servicios, sino también las ideas, los lugares, las personas, las personas, las instituciones, ubicando los valores como núcleo central del marketing.

La gran aceptación de este concepto se encuentra relacionada con el hecho de que numerosas organizaciones sin fines de lucro utilicen instrumentos de marketing para lograr sus objetivos. De este modo, movimientos como Greenpeace, Ecologistas en Acción, Friends of The Heart, un Ministerio Público o una Organización enfocada en la conservación y cuidado del ecosistema, son tan solo algunos ejemplos de instituciones no lucrativas, relacionadas con el medioambiental y que incluye dentro de sus estrategias instrumentos de marketing.

Por otra parte, desde los gobiernos de distintos países, se ha ido manifestando una legislación que intenta desincentivar estas prácticas, contribuyendo al deterioro progresivo del medioambiente. La administración pública, también ha buscado animar a los agentes sociales y económicos para que en sus actividades diarias consideren prácticas más ecológicas por el bien de la sociedad en general. Por ello, hay que destacar la importante responsabilidad que tienen las empresas en ofrecer sus productos y servicios al mercado, resaltando el aporte en la conservación del ecosistema, ubicando la gestión medioambiental como un área dentro de su organización.

Es evidente que las empresas y los gobiernos ejercen un papel importante en el proceso de conservar el medioambiente, pero no se puede olvidar la responsabilidad de todos los individuos en relación a este tema,  su actividad diaria de consumo es la que provoca en cierta medida el deterioro medioambiental. Por tanto, es necesaria una concienciación general para contribuir a lo que se ha denominado como desarrollo sostenible, es decir, es importante vivir en una sociedad de bienestar, pero sin dilapidar los recursos naturales, la propia conservación del medioambiente formará parte del bienestar de la sociedad actual.

Conforme a lo expresado, el propósito de este artículo es analizar el Marketing Socioambiental, como un nuevo enfoque del Marketing Social hacia la preservación del medioambiente, debido a que no es lo mismo vender una bebida gaseosa que conservar a un animal en extinción, la importancia del Marketing Socioambiental, claramente diferenciado del comercial, se ha desarrollado en la medida en que se reconocen las diferencias entre los comportamientos de compra y los sociales. Estos últimos implican un grado de compromiso superior a los primeros, y están fuertemente enlazados a las creencias y costumbres de los individuos, por lo que son más difíciles de modificar. De igual manera incita a los individuos y organizaciones a la aceptación de ideas sociales y cambio de actitudes que generen un impacto positivo en el medioambiente, obteniendo así un beneficio como incrementar su ventaja competitiva y reputación ante la sociedad.  

METODOLOGÍA

        El presente artículo es de tipo documental. Para Cazares (2000), la investigación documental depende fundamentalmente de la información que se recoge o consulta en documentos, entendiéndose este término, en sentido amplio, como todo material de índole permanente, es decir, al que se puede acudir como fuente o referencia en cualquier momento o lugar. La investigación documental se caracteriza por el empleo predominante de registros gráficos y sonoros como fuentes de información. Generalmente se le identifica con el manejo de mensajes registrados en la forma de manuscritos e impresos, por lo que se le asocia normalmente con la investigación archivística y bibliográfica. El concepto de documento, sin embargo, es más amplio. Cubre, por ejemplo: películas, diapositivas, planos y discos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.4 Kb)   pdf (164.9 Kb)   docx (59.4 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com