ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Que es y para qué sirve el tiempo libre


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2014  •  1.554 Palabras (7 Páginas)  •  190 Visitas

Página 1 de 7

Que es y para qué sirve el tiempo libre

El tiempo libre es aquel que no utilizamos para trabajar, comer o dormir. Este tiempo está a nuestra disposición y es nuestra decisión utilizarlo correctamente.

Cuando logramos utilizar el tiempo libre de forma creativa, desarrollando capacidades, favoreciendo el equilibrio personal y enriqueciendo nuestra experiencia, estamos llenando de contenido nuestra vida y dando al ocio una dimensión de enriquecimiento personal. Por tanto, el ociovendría a ser algo así como el tiempo libre que utilizamos para hacer lo que nos gusta y para el crecimiento y desarrollo personal.

El tiempo libre está diseñado para satisfacer metas constructivas y sociales de la persona, el grupo y la sociedad. Veamos a continuación un cálculo del tiempo libre que tendría un estudiante o un trabajador normal.

Como podemos ver, el tiempo libre representa un buen porcentaje de nuestro tiempo. Sin embargo, le concedemos poca importancia, pero hablamos de la mitad de un año en la vida de un niño o joven y eso es mucho tiempo como para no tener ninguna actividad complementaria.

Es fundamental seleccionar una actividad de recreación, que tal como el ajedrez, sea elegida voluntariamente por el participante, ya sea porque recibe satisfacción inmediata de ella o porque percibe que puede obtener valores personales o sociales.

Cómo llenar tu tiempo libre con cosas productivas

Los cambios espontáneos en nuestras vidas pueden abrir periodos de tiempo libre con los que antes no contábamos. Mucho de este tiempo libre puede venir de un cambio en el estilo de vida, la jubilación, cambios de carrera, que tus hijos salgan de casa, o graduarte de la escuela o la universidad, o el desempleo. Cuando llenas tu tiempo libre con propósitos útiles, encuentras una manera de incrementar tu creatividad, energía, entusiasmo, y la sensación de satisfacción con la vida. Cuando usas tu tiempo libre productivamente, puede ayudarte a sobrellevar la inhabilidad de relajarte porque estás asustado de “no hacer nada”. Y en última instancia, el usar el tiempo libre de una manera que sientas que es beneficiosa para ti, te asegurará el sentirte equilibrado, comprometido completamente en la vida y un ser humano mucho más productivo. En este artículo tendrás la oportunidad de explorar diferentes formas de utilizar tu tiempo libre con actividades útiles y satisfactorias.

Separa tu tiempo libre de factores estresantes innecesarios.

Si quieres que tu tiempo libre sea completamente útil, no permitas que cosas ajenas a él lo interrumpan. La razón para esto es que tu tiempo libre tiene como propósito refrescarte y mejorar tu energía, creatividad, y tu sentido de ti mismo. Si permites que las actividades mundanas del día a día se metan en tu tiempo libre bajo la excusa de ser “útiles”, no obtendrás ninguna ganancia de tu tiempo libre y tendrás límites 'borrosos' entre tu tiempo libre y el resto, devaluando así tu tiempo libre.

Algunas de las cosas que se sugiere no hagas en tu tiempo libre incluyen trabajar o tareas, responder correos electrónicos y mensajes de voz, ver televisión, estar en constante acción (el tiempo libre necesita incluir algunos espacios de siestas y reflexiones), y juegos electrónicos (si tiendes a pasar mucho tiempo en esta actividad). En lugar de hacer esto, aparta tiempos para “ponerte al día con el trabajo”, “tiempo de internet”, y “tiempo para responder correos electrónicos”. Identifícalos y sepáralos de tu tiempo libre.

Expande tu zona de confort.

Una gran manera de usar tu tiempo libre es descubriendo cosas nuevas y que tengas dimensiones de las que no estabas consciente antes. Si te sales un poco de tu zona de confort, tu tiempo libre se convierte en un viaje de autodescubrimiento y te ayuda a crecer. Por otra parte, te ayuda a mantenerte interesado al incrementar tu curiosidad y expandir tu conciencia. Algunas cosas que puedes considerar para ampliar tu zona de confort incluyen:

Intenta nuevas cosas que siempre hayas querido hacer pero a las que siempre les encuentras excusas para no hacerlas, incluyendo el decir que “no tienes el tiempo” – ¡utiliza tu tiempo libre!

Haz cosas que te encantaba hacer hace 10 años pero que has dejado de lado desde hace mucho. Retómalas y mira a dónde te llevan esta vez. Probablemente se sentirá raro acostumbrarte a algo que no has intentado por años y posiblemente el tiempo ha causado que la situación cambie considerablemente, pero disfruta el reto que involucra renovar tus intereses.

Escribe las cosas que te emocionen y aumenten tu energía. Busca actividades y experiencias que te traigan esto.

Considera algunas de las aficiones que puedes empezar por ti mismo: aprender un nuevo idioma de programación de computadoras, aprender un idioma distinto, escribir un libro o una historia corta, aprender un nuevo estilo de baile ( árabe, zumba, tap, jazz, etc.).

Cambia tu propuesta del uso de los medios de comunicación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com