ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Que significa el Arte para cada uno


Enviado por   •  23 de Abril de 2016  •  Informes  •  1.233 Palabras (5 Páginas)  •  186 Visitas

Página 1 de 5

Consigna:

1) ¿Qué significa para vos el arte?
2)¿Qué importancia le atribuís al arte en la educación?
3)¿Cuál es la función que desempeña el arte dentro de la sociedad?
4) Buscar una obra de Henri Matisse de collage

RESPUESTAS:

  1. El Arte es el medio de expresión más pura, con el cual se puede refleja los sentimientos más profundo de nuestra alma, y nos permite darle libertad a esta misma, de expresar lo mas intimo sin miedo ni temores de equivocarse y a viva voz nos permite demostrar cómo somos como individuos y sociedad.

  1. El arte es una actividad dinámica y unificadora para el trabajo con los chicos. El dibujo, la pintura y las diferentes expresiones constituyen un proceso complejo en el que el niño reúne diversos elementos en su experiencia para formar un todo con un nuevo significado. Enseñar arte en la escuela es alfabetizar y  desarrollar lo estético expresivo utilizando el tiempo, la paciencia y el trabajo sistemático, integrando los conceptos y actitudes que permitan producir y comprender el  mensaje estéticos desde diferentes lenguajes artísticos, como un modo de posibilitar un desarrollo más integral.

En el proceso de seleccionar, interpretar y reafirmar esos elementos, el niño nos da algo más que un dibujo o una escultura; nos proporciona una parte de sí mismo: cómo piensa, cómo siente y cómo manifiesta.

  1. El arte como una manifestación exclusiva de la actividad humana, a lo largo de la historia ha sido cambiante, atendiendo a las necesidades del hombre en cada momento. El arte ha ido evolucionando a lo largo de diversas etapas. Los rasgos más destacados en cada una de ellas son:

En la época primitiva, La producción artística consistía en la creación de objetos para los rituales mágicos. El artista era considerado un chamán romano, el arte era una destreza sujeta a las reglas del hombre para producir cosas. El artista se consideraba un artesano al servicio de las ciudades.

En la Edad Media, el arte adquirió la función de adoctrinar mediante representaciones religiosas dirigidas a una sociedad en su mayoría inculta. En el Renacimiento, el arte estaba al servicio de las clases acomodadas pudientes: clero, nobleza y burguesía. Apareció el mecenazgo y el coleccionismo. El artista trabajaba para su mecenas satisfaciendo sus peticiones. En el Manierismo, el arte se caracterizó por la fusión de la belleza clásica y otro más subjetivo fruto de la creación del artista. De esta forma, la imaginación y la fantasía pasaron a tener un papel más preponderante.

En el siglo XVIII, el arte dejó a un lado las representaciones religiosas y de poder para centrarse en reflejar los sentimientos. El artista se liberó del mecenazgo de la Iglesia y del Absolutismo. A finales del siglo XIX, con el surgimiento del Esteticismo, el artista dejó de estar influenciado por el sentir de la sociedad para centrarse en una búsqueda de la belleza de forma individual. En el siglo XX, el arte supuso una ruptura con la tradición anterior y con el concepto de belleza clásica. Aparecieron la fotografía y el cine que se encargaron de plasmar la realidad.

Actualmente, observamos la tendencia de volver a la concepción inicial del arte como objeto. El arte pasa de ser adquirido por una determinada clase social pudiente a ser un placer estético de masas, fácilmente accesible mediante los medios de comunicación y las nuevas tecnologías. La producción visual está en manos de la publicidad, la cual es un instrumento de propaganda al servicio de los poderes fácticos, que haciendo uso de las manifestaciones artísticas de la cultura hoy vigente, encandilan a las masas en su beneficio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)   pdf (532.8 Kb)   docx (751.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com