ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Quienes Son Nuestros Estudiantes?


Enviado por   •  14 de Diciembre de 2012  •  793 Palabras (4 Páginas)  •  785 Visitas

Página 1 de 4

Programa

Actividad 3. ¿Quiénes son nuestros estudiantes?

Para intervenir en un proceso formativo, no sólo es importante estudiar diversas concepciones de aprendizaje y distintos modelos didácticos, así como reconocer nuestras habilidades docentes, se requiere también conocer quiénes son nuestros estudiantes, cómo se relacionan, cuáles son sus procesos psicobiológicos y su contexto, para detectar de qué manera influyen estos factores en su aprendizaje y sobre todo en el desarrollo de sus competencias.

En esta actividad nos detendremos a reflexionar en quiénes son nuestros estudiantes, cómo se comunican e interrelacionan, qué concepto tienen de sí, qué tipo de relación establecemos con ellos y las aspiraciones de la RIEMS en términos del perfil de egreso, para que a partir de ahí podamos comenzar a diseñar nuestra propuesta de intervención.

Es importante observar las características de los jóvenes que actualmente cursan la educación media superior, escuchar su opinión respecto a la escuela y los estudios que realizan, advertir las formas de relación y comunicación que establecen con sus compañeros y maestros, pues ambas impactan los procesos de enseñanza y aprendizaje, razón por la cual es preciso reconocerlas, valorarlas y transformarlas. Iniciemos reconociendo sus características.

a) Leamos el texto "Cambios en la adolescencia" y registremos la información en el andamio cognitivo "Rasgos y características del adolescente". Al terminar subimos el andamio al espacio de tareas para su revisión por parte del tutor.

Una vez que asumimos que tienen formas de actuar y pensar acordes con los tiempos que viven, y que esta etapa de su vida es una de las más sensibles a los cambios sociales, emocionales y culturales, debemos estar atentos a esas transformaciones y considerarlas en la planeación de nuestras actividades en el aula para desarrollar las competencias genéricas que señala el perfil del egresado de educación media superior.

b) Realicemos una investigación de campo. Revisemos en qué consiste cada una de las opciones y seleccionemos una. Lo mejor sería que el tutor nos ayudara a organizarnos para garantizar que por lo menos alguien del grupo elija un tema distinto y entre todos tengamos una idea de los tres, ello nos permitirá enriquecer nuestra mirada con el trabajo de los otros y aprender de los demás. Una vez definido el tema que cada uno investigará, realicemos las actividades señaladas para elaborar el producto que compartiremos en el foro académico "Diagnóstico socioeducativo". Los temas son:

• Formas de comunicación

• Autoconcepto y autoestima

• Formas de relación e interacción grupal

c)

Cuando hayamos ingresado nuestra participación en el foro y subido nuestro

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com