ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué Es La Atracción Sexual?


Enviado por   •  20 de Mayo de 2013  •  1.694 Palabras (7 Páginas)  •  391 Visitas

Página 1 de 7

Nombre: Saúl Alexis reyes González

Nombre del profesor: María de los ángeles

Materia: biología

Grado: 1

Grupo: c

Nombre de la escuela: sec. Tec. 5 Rafael donde

¿Qué es la atracción sexual?

La atracción sexual es un proceso natural de los seres vivos, en la naturaleza está determinada por agentes evolutivos y de preservación de especies. Sin embargo, en los seres humanos la atracción sexual está determinada por varios factores psicológicos, culturales y subjetivos.

La atracción sexual en el ser humano es el proceso psicosexual de generación de actitudes positivas basadas en el aspecto físico del individuo con el fin de generar el deseo sexual en otra persona, deseo sexual que puede convertirse en enamoramiento e iniciar las primeras fases de relaciones amorosas.

La atracción sexual en los seres vivos y en los humanos se basa en un instinto biológico de deseo sexual básico para la reproducción de las especies. Sin embargo, el ser humano adapta sus sentimientos, emociones y pensamientos para brindarle un significado a la atracción sexual. Aunque culturalmente los patrones de lo que se considera sexualmente atractivo varían e influyen en la atracción sexual, ésta parte de la percepción sensorial subjetiva:

Vista la atracción sexual comienza ante el aspecto físico de una persona y su atractivo sexual, lo que en cada cultura puede ser diferente. En occidente, se consideran a las mujeres de facciones suaves, piel limpia, cintura estrecha, pechos y nalgas grandes como atractivas, y a los hombres cuando son altos, de hombros anchos, facciones fuertes, abdomen plano y de musculatura considerable como atractivos.

Oído la voz, suave en las mujeres, profunda en los hombres llega a la corteza cerebral asociándola con la imagen del otro provocando una comparación viso-acústica que motiva a la atracción sexual.

Olfato este sentido es indispensable en la atracción sexual, la corteza cerebral determina por el olor a los agentes agradables o repulsivos, lo que determinará la aceptación o rechazo de la otra persona.

Tacto la piel, el órgano más grande del cuerpo percibe las sensaciones agradables al ser acariciada. Con un roce del otro, se puede estimular intensamente la atracción sexual y el deseo erótico.

Gusto en la lengua existen miles de papilas gustativas que distinguen entre los sabores dulces, salados, agrios, amargos y ácidos. La atracción sexual es intensificada al relacionarse con sabores agradables, ya sea de alimentos compartidos o al momento del beso erótico.

La atracción sexual puede ser potenciada por aspectos generadores de interés como la vestimenta, los perfumes, los zapatos de tacón alto, la forma de caminar o de hablar e incluso hechizos de amor para atraer a los individuos del sexo opuesto con la finalidad de buscar pareja o promover las relaciones sexuales, románticas o amorosas. Aunque las preferencias sexuales son totalmente subjetivas, la mezcla de muchos factores sensoriales agradables puede generar un aumento en la atracción sexual.

La atracción sexual es la etapa inicial en el proceso del enamoramiento. Cuando la atracción sexual intensa es mutua y viene acompañada por el desarrollo de la intimidad emocional y afectiva, por la comprensión, apoyo emocional, ternura, compatibilidad de caracteres, comprensión mutua, similitud de actitudes, intereses y opiniones etc., aumentan las posibilidades de una interacción que puede dar paso al amor de pareja.

La atracción sexual está determinada en gran medida por los aspectos psicológicos subjetivos deseables. En general, en las mujeres estas características se relacionan con la protección, liderazgo, competencia laboral y status económico y sociocultural. Por su parte, los hombres generalmente buscan aspectos relacionados con la belleza física, el erotismo, afectividad, sumisión y ternura.

La atracción sexual puede definirse como el proceso y el estado emocional positivo (placentero) que induce el acercamiento de una persona a otra con el propósito esencial de llevar a cabo una actividad o intercambio sexual. En la medida que permanezca tal condición los individuos mutuamente atraídos mantendrán relaciones íntimas entre sí de forma preferente o exclusiva. No debe confundirse este proceso psicológico que parece derivar esencialmente de un impulso biológico que conduce a la reproducción sin más especificaciones, con la atracción interpersonal. Esta última puede tener en cuenta algunos elementos diluidos de la atracción sexual, pero se caracteriza por una predominancia de factores más básicamente psicológicos y culturales que originan la elección de amigos, vecinos, socios o de una pareja para desarrollar el "amor de compañeros" cuando la atracción sexual entra en declive.

La psicología evolucionista (vertiente de la psicobiología) sostiene que por razones de "selección sexual", las características físicas atractivas de las mujeres, son aquéllas que indican que es sana y capaz de procrear sin mayores riesgos: piel suave y limpia, dientes sanos, cabello brillante, caminar "vivo", pechos abundantes, cintura estrecha, caderas anchas, nalgas relativamente grandes. Ciertas características del rostro serían similares a las de los niños comunicando sumisión/dependencia/debilidad de la mujer (con la fuerza y dominación del hombre como contraparte), tales como los contornos corporales redondeados, ojos grandes, nariz y mentón pequeño,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com