ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué es género, sexualidad y perspectiva de género?


Enviado por   •  1 de Abril de 2018  •  Tareas  •  815 Palabras (4 Páginas)  •  170 Visitas

Página 1 de 4

¿Qué es género, sexualidad y perspectiva de género? Género: Es la diferenciación entre hombre y mujer visto desde la socio- cultura en el que cada uno se desarrolla.

Sexo: Es un hecho biológico que diferencia a la especie humana como: sexo cromosico, gonadal.

Sexualidad: Esta es basada a la sociedad y cultura de cada persona en la que se desarrolla.

Perspectiva de género: Esta reconoce la diversidad de género y la existencia de las mujeres y hombres como lo esencial en la construcción de la humanidad.

¿Qué significa para ti ser hombre o mujer? (Según sea el caso.) Ser mujer para mí significa que te marque límites la sociedad y la cultura debido a que existe aun el “machismo” donde el hombre manda a la mujer en toda la palabra.

Cuando una mujer es profesionista te hace el hombre sentir inferior debido a que se dice que tú no eres para estudiar si no para atender la casa y a la familia.

A mí me ha costado trabajo lidiar con este tipo de pensamiento soy de Xochimilco y ahí aún se acostumbra que el hombre es el que toma las decisiones, actualmente me encuentro en unión libre mi pareja y yo tratamos de tomar las decisiones que nos convengan pero mucha gente toma a mi esposo por mandilón es por eso que menciono que es difícil mas no imposible ser una mujer libre.

¿En qué ámbitos o instituciones aprendes a ser hombre/mujer? El primero es el hogar desde que naces te van formando tus padres te comienzan a enseñar que hace la diferencia entre un hombre (color azul) y una mujer (color rosa). En seguida la escuela donde aprendes que define a un hombre como la fuerza, el trabajo y que define a una mujer como la crianza e incluso se ve mal ante la sociedad que un hombre y una mujer sean amigos se toma a que no se puede mantener una relación de amistad sino que va más allá. Por último el entorno en el que te desenvuelves y tu cultura esto marca más la diferencia yaque el hombre se hizo para el trabajo duro y la mujer para la crianza de los hijos.

En la historia de tu familia, desde tu bisabuela, pasando por tu abuela y tu mamá, ¿cuál ha sido la historia de las mujeres en ella, incluyendo, en el caso de que seas hombre, a tu pareja? El de ser una mujer dedicada al hogar, a su marido e hijos. Desde la generación de mi bisabuela y llegar incluso a la de mi madre es no ser profesionista y no trabajar. Es triste ver esto yaque fueron enseñadas por sus madres a no trabajar y solo dedicarse al hogar. Mi madre no trabaja y se dedica al 100% a su hogar y esposo, a lo que él le provea está acostumbrada pero la generación que me tocó a mí fue un cambio yaque debido a la experiencia que ha tenido mi madre no le agrado la idea de que no estudiáramos y fuéramos alguien profesionista de ahí es que nos manda a la escuela y estudiamos.

Actualmente vivo en unión libre y mi pareja no tiene problemas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)   pdf (40.7 Kb)   docx (12 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com