ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Qué es la ansiedad?


Enviado por   •  23 de Junio de 2015  •  Prácticas o problemas  •  2.881 Palabras (12 Páginas)  •  180 Visitas

Página 1 de 12

¿Qué es la ansiedad?

Liam siempre ha estado al cuidado de su hermano menor Sam. Pero cada vez que Sam llega tarde de su entrenamiento de fútbol, se preocupa tanto que no puede concentrarse en sus deberes. Liam mira el reloj, se preocupa e imagina lo peor: vienen a su mente imágenes de accidentes de autobús y teme, sin ninguna razón particular, que Sam pueda estar herido o muerto. Sólo cuando Sam llega a casa sano y salvo, Liam puede finalmente relajarse.

Es completamente normal preocuparse cuando las cosas se ponen estresantes y complicadas. Pero si las preocupaciones se vuelven abrumadoras, puedes sentir que están dirigiendo tu vida. Si pasas demasiado tiempo preocupado o nervioso, o si tienes dificultades para dormir por la ansiedad, presta atención a tus pensamientos y sentimientos. Pueden ser síntomas de un problema o un trastorno de ansiedad.

La ansiedad es una reacción humana natural que afecta a la mente y al cuerpo. Tiene una importante función básica de supervivencia: la ansiedad es un sistema de alarma que se activa cuando una persona percibe un peligro o una amenaza.

Cuando el cuerpo y la mente reaccionan al peligro o la amenaza, una persona siente sensaciones físicas de ansiedad: cosas como la aceleración del ritmo cardíaco y respiratorio, tensión muscular, las palmas de las manos que sudan, un malestar en el estómago y temblor en las manos y las piernas. Estas sensaciones son parte de la respuesta del cuerpo de "huir o luchar". Están provocadas por un aumento de la producción de adrenalina y otras sustancias químicas que preparan al cuerpo para escapar rápidamente del peligro. Pueden presentarse como síntomas leves o extremos.

La respuesta de lucha o huida ocurre instantáneamente cuando una persona siente una amenaza. Pocos segundos después, la parte del cerebro encargada de pensar (la corteza) empieza a procesar la situación y a evaluar si la amenaza es real, y en tal caso, cómo manejarla. Si la corteza envía la señal de no hay peligro, la respuesta de lucha o huida se desactiva y el sistema nervioso puede relajarse.

Si la mente razona que una amenaza puede durar, los sentimientos de ansiedad se prolongan, manteniendo alerta a la persona. Las sensaciones físicas, como la respiración rápida u superficial, las palpitaciones, la tensión muscular y el sudor en las palmas pueden continuar también.

Ansiedad

El miedo y la ansiedad es parte de la vida. Puede sentirse ansioso antes de presentar una prueba o al caminar por una calle oscura. Este tipo de ansiedad es útil - puede permitirle estar más alerta o ser más cuidadoso. Suele terminar poco tiempo después de que salga de la situación que la provocó. Pero, para millones de personas en los Estados Unidos, la ansiedad no desaparece y empeora con el tiempo. Pueden sentir dolores en el pecho y tener pesadillas. Hasta pueden tener miedo de salir de sus casas. Estas personas tienen trastornos de ansiedad. Los tipos incluyen:

• Trastorno de pánico

•Trastorno obsesivo-compulsivo

• Trastorno de estrés postraumático

• Fobias

• Trastorno de ansiedad generalizada

El tratamiento puede incluir medicinas, terapia o ambos.

INTRODUCIENDO LOS DIFERENTES TIPOS DE TRASTORNOS DE ANSIEDAD

Autora: Dra Silvia de Pablo. Hospital R. Lafora. Madrid

Los trastornos de ansiedad son el grupo de trastornos psiquiátricos más frecuente en la población general, con una prevalencia (frecuencia de casos en población general) de alrededor del 14%.

La ansiedad es un estado de alerta normal ante situaciones de peligro. Es la emoción que nos hace huir o luchar y, cuando es moderada, facilita la concentración y la afrontación de desafíos. Éste estado se acompaña de cambios físicos como aumentos de la frecuencia cardiaca, la tensión arterial, la respiración y la tensión muscular, asociados en algunos casos a sudoración, temblores, náuseas, vómitos, diarrea y aumento de la necesidad de micción.

Los trastornos de ansiedad consisten en la activación excesiva de éste mecanismo protector ante situaciones que entrañan poco o incluso ningún peligro. Éste miedo irracional produce sufrimiento e interfiere en las actividades de quién lo padece, provocándole inseguridad, aprensión y sensación de pérdida de control.

Se distinguen varios tipos de trastorno de ansiedad: en el trastorno por ansiedad generalizada el individuo se encuentra en un estado de preocupación permanente, mientras que en los trastornos fóbicos (fobia simple, fobia social y agorafobia) la ansiedad se dispara de forma episódica cuando la persona se enfrenta al objeto o a la situación que teme, incluso puede darse de forma anticipatoria. Las crisis de angustia son sensaciones repentinas e intensas de miedo que no se deben a un desencadenante concreto. Otro de los tipos de trastorno de ansiedad es el trastorno obsesivo compulsivo, caracterizado por la presencia de pensamientos, recurrentes y persistentes, absurdos a los ojos del propio paciente pero que no alcanza a controlar, acompañados de actos voluntarios que siente necesarios pese a saberlos carentes de sentido. Por último, el trastorno por estrés postraumático, es la reacción a un acontecimiento vital grave (violación, atentado…) que cursa con reexperimentación del suceso con recuerdos y pesadillas con repercusiones psicológicas.

El objetivo del tratamiento es la reducción de síntomas físicos y psíquicos, prevención de recaídas y, por tanto, la mejora de la calidad de vida. El abordaje de estos pacientes comprende la asociación de tratamiento farmacológico y psicoterápico. Disponemos de diferente medicación según el tipo y la agudeza de los síntomas. Los fármacos empleados fundamentalmente son las benzodiacepinas y los antidepresivos, aunque en algunos trastornos como la fobia social son útiles los betabloqueantes (estos tratamientos serán abordados próximamente en esta sección). Tampoco queremos finalizar sin dejar de anticipar que, y como ya iremos viendo en próximos artículos, ante un caso de ansiedad es necesaria en primer lugar, una evaluación exhaustiva por un profesional que descarte otras enfermedades médicas que pueden causar ansiedad entre sus síntomas -como por ejemplo el hipertiroidismo- .

¿Qué

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.5 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com