ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué es un hecho jurídico?


Enviado por   •  18 de Enero de 2018  •  Apuntes  •  961 Palabras (4 Páginas)  •  216 Visitas

Página 1 de 4

¿Qué es un hecho jurídico?

Un hecho jurídico es cualquier acontecimiento de la naturaleza o del hombre que genera consecuencias de derecho, aunque estas consecuencias no sean deseadas por su autor.

si bien la deficion anterior es poco completa y logra darnos una referencia adecuada de que es un hecho jurídico, sin embargo adentrarnos a este tema no es tan simple como parece ya que al abordar el concepto debemos tener claro que el hecho jurídico es uno de los diversos supuestos jurídicos que existen segun algunos autores como Villoro Toranzo o Soto Alvarez, cabe destacar tambien que según García Maynez los autores modernos suelen emplear el termino hecho jurídico en lugar de supuesto jurídico , esto sin duda nos lleva a reflexionar entre la relacion y semejanza entre estos dos conceptos no obstante es necesario aclarar que utilizar a ambos de la misma manera es incorrecto ya que un supuesto jurídico es totalmente diferente a un hecho jurídico. García Maynez para aclarar la relacion entre ambos nos menciona lo siguiente la terminología usual fomenta la confusion entre el supuesto de derecho, como hipotesis contenida en una norma, y el hecho de la realizacion de tal hipotesis. Es indispensable, por lo tanto, antes de continuar de unir supuesto jurídico, para tener una visión más clara de la relación que guarda con el hecho jurídico.

García Maynez: Es la hipótesis de cuya realización dependen las consecuencias establecidas por la norma.

Mouchet y Zorraquín: Conjunto de condiciones cuya realizacion ha de originar una consecuencia determinada.

Villoro Toranzo: Datos jurídicos que forman una situacion jurídica predeterminada por el legislador y cuya realización es necesaria para qué se siga la aplicacion de la valoración de la norma.

Las definiciones anteriores nos permiten visualizar la gran diferencia que existe entre un supuesto y un hecho jurídico ya que un supuesto no es mas que una hipotesis normativa de cuya realizacion depende que se produzcan las consecuencias de derecho. A un hecho como tal es un acontecimiento del hombre o de la naturaleza que como su propio nombre lo indica ya se ha llevado a cabo. Cabe destacar que de acuerdo a esta distincion un hecho jurídico es, por lo tanto, uno de los diversos supuestos jurídicos. En palabras del propio García Maynez: “Un supuesto es comunmente definido como un hecho que produce un efecto jurídico”. De acuerdo con esta definicion constituye un grave error creer que los supuestos jurídicos refiéranse, en todo caso, a acontecimientos reales provistos de consecuencias normativas. El término “hecho” sugiere actividad, realización de algo. Sin embargo, en el lenguaje técnico jurídico, tiene un sentido mas amplio: no solo comprende actividades, aconteceres y realizaciones, sino que abarca tambien omisiones. Esto no es nada arbitrario, porque la ausencia de la conducta humana puede, en determinados casos, tener consecuencias importantes en el orden jurídico. El silencio de alguien puede ser interpretado como su tacita aprobacion a los acontecimientos que presencia. El no actuar cuando se puede hacerlo puede tener consecuencias tan funestas como la actuacion ilícita. El no hacer una cosa a la que se esta jurídicamente obligado repercute forzosamente en el orden jurídico. Por ello la doctrina distingue entre hechos positivos (las acciones) y hechos negativos (las omisiones), ambos son hechos jurídicos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)   pdf (33.7 Kb)   docx (11.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com