ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué modelo de gestión educativa le sugieren para implementar en su institución educativa?


Enviado por   •  10 de Febrero de 2016  •  Ensayos  •  417 Palabras (2 Páginas)  •  272 Visitas

Página 1 de 2

Como equipo ¿Qué modelo de gestión educativa le sugieren para implementar en su institución educativa? ¿Por qué?:

El centro debe implementar el modelo democrático porque es el que más beneficios le puede ofrecer, ya que en éste modelo se implica a todos sus miembros (estudiantes, docentes, madres, padres y personal no docente), abarcando todos sus ámbitos (pedagógico, organizativo, de gestión, etc.).

Al respecto el director general de la UNESCO (1993) afirmaba que “la educación para la democracia implica el empoderamiento de todos los individuos para participar activa y responsablemente en todos los ámbitos de la vida política y social”.

Donde éste modelo ayuda a promover una formación de los docentes para decidir, aplicar y evaluar por sí mismos, de forma democrática y cooperativa, los proyectos que favorezcan el mejor aprendizaje y para implicarse activamente en la vida de los centros. En otras palabras, “debe ser una participación basada simultáneamente en el dialogo y en la realización de acuerdos y proyectos”. (Puig Rovira:20)

El estudiante que es el objetivo primordial participa y expresa sus voces de manera clara, a partir de una reflexión crítica, siempre respetando las normas.

En la reforma constitucional integral que se hizo de la Constitución Política se incorporaron las instituciones de la democracia directa- referéndum, plebiscito e iniciativa popular– instaurando un sistema político donde pueden operar en forma alternativa los procedimientos de la democracia representativa y la democracia participativa. La expectativa existe a nivel constitucional, falta observar su instrumentación práctica en la realidad.

A manera textual  la Constitución Política de los estados Unidos Mexicanos, en el Artículo 3°, apartado II;  inciso a), establece que el criterio de la Educación “Será democrático, considerando a la democracia no solamente como una estructura jurídica y un régimen político, sino como un sistema de vida fundado en el constante mejoramiento económico, social y cultural del pueblo”. 

Concluyo pensando que una concepción profunda y consecuente de la democracia revolucionaría la escuela.

Bibliografías de consulta:

Rafael Porlán. (13 Octubre 2010). Democracia en la escuela. 20 de enero del 2016, de Red IRES Sitio web: http://www.redires.net/?q=node/1088

Marcia Prieto. (.). EDUCACIÓN PARA LA DEMOCRACIA EN LAS ESCUELAS: UN DESAFÍO PENDIENTE. 20 de Enero del 2016, de Instituto de Educación, Universidad Católica de Valparaíso, Chile Sitio web: http://www.rieoei.org/deloslectores/497Prieto.pdf

Eduardo Trejo Rodríguez. (.). Sobre dos modelos de democracia. 20 de Enero del 2016, de Letras juridicas.com Sitio web: http://www.letrasjuridicas.com/Volumenes/7/trejo7.pdf

Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM. (9 diciembre de 2015). CONSTITUCION POLITICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS. 20 de Enero del 2016, de Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM Sitio web: http://info4.juridicas.unam.mx/ijure/tcfed/9.htm?s=

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)   pdf (69.7 Kb)   docx (9.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com