ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelos De Planeacion En Instituciones Educativas


Enviado por   •  22 de Junio de 2015  •  994 Palabras (4 Páginas)  •  771 Visitas

Página 1 de 4

Introducción

En el siguiente documento se menciona la planeación estratégica, el cual tiene como particularidad decidir qué hacer, cómo hacerlo, cuándo hacerlo y quién lo va a hace, en un periodo no menor a cinco años.

La escuela secundaria oficial no. 1094 “Heriberto Enríquez” utiliza la planeación estratégica para mejorar la convivencia en los alumnos de su institución, parte de la misión y visión establecidas cuando se originó la escuela. A su vez se redactan los objetivos, mismos que pueden corresponden al programa o plan de estudios vigente.

Para tener una visión más amplia de lo que implica el trabajo bajo esta modalidad de planeación, se presenta un ejemplo de proyecto, aplicado en una institución pública de nivel secundaria, en donde se busca como propósito esencial la disminución de conductas agresivas que influyen directamente en la autoestima y el aprovechamiento de los alumnos.

Los profesores liderados por el director utilizan como apoyo la herramienta de análisis FODA (Ramírez. 2002. P. 54), la cual permite conformar un cuadro de la situación actual, permitiendo de esta manera obtener un diagnóstico preciso que permita diseñar un plan de acción eficaz.

La planeación estratégica para mejorar la convivencia

La planeación es una poderosa herramienta de diagnóstico, análisis, reflexión y toma de decisiones colectivas, en tono al que hacer actual y al camino que deben recorrer en el futuro las organizaciones e instituciones, para adecuarse a los cambios y a las demandas que les impone el entorno y lograr el máximo de eficiencia y calidad de sus prestaciones (Orozco, 2006).

La planeación estratégica debe ser entendida como un proceso participativo, que no va a resolver todas las incertidumbres, pero que permitirá trazar una línea de propósitos para actuar en consecuencia. En el ámbito escolar es relevante que el profesorado de manera sistemática y oportuna identifique y resuelva los problemas educacionales de la manera pertinente posible

La escuela secundaria oficial No. 1094 “Heriberto Enríquez”, ha implementado un proyecto de convivencia escolar. Tras realizar un diagnóstico dicho proyecto pertenece al modelo de planeación estratégica, ya que es un proceso en el cual “los miembros guía de una organización prevén su futuro y desarrollan los procedimientos y operaciones necesarias para alcanzarlo" (Montes, 2010)

La planeación estratégica permite la participación activa de directivos, padres de familia y docentes, también toma en cuenta los ambientes internos y externos. El proyecto de convivencia escolar señala las siguientes:

Definición de la visión: Señala rumbo, da dirección, es lo que une el presente con el futuro, así mismo define lo que será la organización en un futuro (plazo/años)

Definición de misión: Son aquellos valores de la organización, sobre como espera ser reconocidas y el futuro deseado (Armijo, 2009); por lo que concierne a la secundaria Heriberto Enriquez su misión reside en, ser una institución de educación secundaria reconocida por brindar una educación y atención de calidad a todos los alumnos en el ámbito científico y tecnológico, en correspondencia con un ambiente de respeto, honestidad y trabajo colaborativo.

Definición de los objetivos estratégicos: se refiere a los logros que se esperan, para cumplir con su misión, los cuales deben ser escritos de forma clara, realista, desafiante y congruente entre sí.

Hacer un análisis FODA, es decir, definir las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas. El proyecto de la secundaria antes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com