ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MODELOS DE PLANEACIÓN EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS.


Enviado por   •  17 de Diciembre de 2015  •  Informes  •  1.352 Palabras (6 Páginas)  •  996 Visitas

Página 1 de 6

UNIVERSIDAD DIGITAL DEL ESTADO DE MÉXICO

UNIVERSIDAD ETAC

MAESTRÍA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

 

MODELOS DE PLANEACIÓN EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS.

 

SESIÓN 1

 

Alumna: María del Pilar Espinosa González.

Asesor: Pedro Christian Mortara Gómez

Fecha de entrega:3 de Diciembre de 2015.

Grupo: MPI03

INTRODUCCIÓN.

        La planeación en cualquier ámbito de nuestra vida es un instrumento fundamental, nos lleva con menos incertidumbre y nos reduce el riesgo cuando queremos llegar al éxito. Es la base de  las funciones administrativas como la organización, coordinación y el control  llegan a tener adecuados resultados dentro  de las organizaciones educativas, en este trabajo revisaremos la importancia de como a influido dentro del contexto social  de la educación  en el paso de cada una de las etapas de la civilización humana, mencionando los puntos más importantes de cada una de ellas, así como las características del desarrollo humano en cada era. La  manera en cómo han evolucionado con el paso del tiempo, siempre enfocados en la comunicación y la información, de acuerdo  la sociedad que se desarrollaba en este tiempo.

        Podremos revisar las etapas desde la era agraria  hasta la información y comunicación observando las modificaciones de los procesos del contexto informativo de todas estas eras, la influencia del papel educativo del sector tecnológico de información y comunicación (TICS), y de globalización. La importancia de asegurar  la calidad de la educación en esta era de la información, y por último la postura de las ventajas y las desventajas de la información en nuestro tiempo.

        

CONTEXTO SOCIAL Y ERAS DE LA  EVOLUCIÓN.

        “Existen por lo menos cuatro etapas en la evolución  de las instituciones educativas”. (Lewis 1995).

                Las instituciones  educativas  forman parte de la sociedad en donde se desarrollan, las cuales poseen una planeación de la educación de los individuos en beneficio del lugar donde se encuentran, con una identidad específica y con la capacidad de adaptación, así como su escala de valores.

Agraria.

        Duración  de 3000-5000 años, transmisión de la información  de 3-5 mph, circunnavegación de 3-5 años, simbología de poder  posesión de tierra, valores tierra y trabajo humano, ganadería, tecnología básica la artesanía, su medio de distribución trueque. En este periodo la modificación de los valores y las costumbres se hacen presentes, hay un mejoramiento de la economía, de la manera de vivir, el trabajo cada vez se vuelve más duro e inicia la aparición de nuevos sistemas políticos ,influencia en la educación locus iglesia.

Industrial

        Duración 300 -500 años, transmisión de la información 30 -50 mph circunnavegación 0.3-0.5 meses, momento en Europa la máquina de vapor,

Símbolo de poder posesiones materiales, valores capital, maquinaria y energía, técnica básica descubrimiento del método científico, medios de producción en masas, medios de distribución de grandes grupos, las horas de trabajo son en turnos de más de 1 hrs, las fabricas tiene cada vez más empleados, Marx y  Engels, posesión de materiales, método científico, influencia en la educación locus estado educación formal.

Postindustrial.

        Duración 30 – 50 años, transmisión 300 a 500 mph, circunnavegación 0.03-0.05 días, símbolo de poder  habilidades organizacionales y administrativas, valor eficiencia y velocidad, técnica básica economía básica inversa más rápido, más barato, medios de producción flexible proyectos en grupos pequeños, medio de distribución inventario real, ordenes de correo. Sociedad consumista visible acumulación de bienes, no costos razonables, compradores no pueden pagar precio del producto. Influencia en la educación formación de universidades privadas y del estado.

TICS y globalización.

        El valor de la información es de gran importancia en la sociedad actual, ayuda a la toma de decisiones, propicia una mejoría bienestar de los individuos, aumenta la productividad y la competitividad de una nación, El reconocimiento del

Campo del informático como medio de información y comunicación  propicia un cambio social y político. La enseñanza de los grupos marginados, por no encontrarse  en ciudades con gran aforo de comunicación, se ha vuelto más fácil, pues el llegar a lugares así  por medio de los TICS  ha propiciado que la educación distancia sea una opción para ellos. El acceso a grandes volúmenes de información por las redes, ha sido una gran ventaja, la rapidez de la transmisión ha hecho que algunos medios como el periódico, revistas, etc., ahora no sean ideales, los TICS los han desplazado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)   pdf (253.3 Kb)   docx (226.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com