ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué relación se puede establecer entre virtud y justicia, tiene relación la justicia con la vida buena, con la eudaimonía?


Enviado por   •  14 de Octubre de 2021  •  Tareas  •  573 Palabras (3 Páginas)  •  61 Visitas

Página 1 de 3

2. ¿Qué relación se puede establecer entre virtud y justicia, tiene relación la justicia con la vida buena, con la eudaimonía?

La relación más clara que se puede dar entre virtud y justicia, la tomaremos de la Aristóteles el cual afirma que la justicia es la representación total de las virtudes, por esto mismo también se puede afirmar que para tener una vida buena tienes que vivir en justicia ya que de esto depende el buen funcionamiento de una comunidad y de una comunidad nace la necesidad de crear una sociedad justa con buenas condiciones de vida donde se puede realizar lo que cada persona llamaría vida buena.

La eudaimonia según Aristóteles se define como hacer bien y vivir bien, tomando esto en cuenta y lo ya dicho anteriormente podemos darnos cuenta que es muy evidente el echo de que la justicia tiene una relación con la eudaimonia ya que para hacer bien necesitamos identificar lo justo de lo injusto para no afectar a los que no rodean, y para vivir bien necesitamos gozar de una vida buena la cual también depende de la sociedad en la que vivas por ende esta también dependerá de la justicia misma.

3. En el curso de Historia de las Ideas se ha tratado de definir la justicia, pero en este punto y como insumo para este propósito, es necesario definir que es la injusticia.

La injusticia se puede dar a entender como lo desigual o hasta lo desproporcional ya que la justicia no depende de la igualdad si no de la equidad que se podría explicar como el darles a las cosas a las personas dependiendo de cada caso en especifico no con una generalidad de la norma, ahora volviendo a la definición de injusticia también la podíamos entender como la desigualdad o indiferencia a la situación especifica que se este tratando en el momento

4. Cómo entender el concepto de equidad de acuerdo con la definición que da Aristóteles. Dé un ejemplo.

La equidad proviene del latín aequitas, de aequus que se define como igual, ahora para Aristóteles la equidad es la justicia misma aplicada al caso concreto, aunque, muchas veces la rigurosa aplicación de una norma a un caso específico al cual regula se puede llegar sin duda a producirse injusticias.

 Se puede dar un ejemplo de equidad como 2 personas tiene acceso al la misma educación, al mismo colegio, a los mismos profesores etc. Hasta ahí estamos hablando de equidad por que estas 2 personas tiene la misma educación pero por que se dice que es injusta la misma si vemos el trasfondo de estas 2 personas 1de ellas  tiene 3 comidas al día, vive cerca del colegio o tiene la forma de trasportarse hasta allí, esto quiere decir que esta persona si va atener la facilidad de recibir todos estos beneficios, pero que pasa si la 2 persona no tiene ninguna de estas comodidades como por ejemplo que le toque ir a trabajar para ayudar a su familia, no tiene ningún medio de trasporte para ir hasta el colegio, que le toque caminar 2 horas para llegar hasta allí por este motivo la 2 persona no podrá acceder a este beneficio de la educación por casos como estos es que Aristóteles se refiera la equidad como algo que puede producir injusticia ya que se tiene que ser es equitativo mas no buscar una equidad por que todo depende de los casos específicos de las personas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)   pdf (29.5 Kb)   docx (7.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com