ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Quimica Organica


Enviado por   •  28 de Agosto de 2014  •  12.922 Palabras (52 Páginas)  •  186 Visitas

Página 1 de 52

QUÍMICA DEL CARBONO

1 C(J-98).- Explique los siguientes conceptos:

a) Enlaces de hidrogeno y su influencia sobre las propiedades físicas.

b) A que se atribuye la diferente solubilidad en agua de los alcoholes y las cetonas.

Solución:

a) Los puentes de hidrógeno son fuerzas intermoleculares que se dan entre moléculas covalentes que contienen uno o más átomos de elementos de electronegatividad elevada, previa orientación de ambas moléculas. Los dos átomos unidos mediante enlaces de hidrógeno ( = 2,1) han de ser no sólo de una marcada diferencia de electronegatividad, sino también de volumen pequeño, como el flúor ( = 4,0), oxígeno ( = 3,5) y nitrógeno ( = 3,0).

La existencia de estos enlaces explica porque los hidruros de N, O y F poseen puntos de fusión y ebullición muy superiores a los de los hidruros del resto de los elementos de cada grupo. El caso más común es el caso del H2O (p.f. = 0 ºC y p.e. = 100 ºC).

De todos modos, los puentes de hidrógeno son interacciones débiles y, en el agua líquida, la agitación térmica impide que esta unión afecte a todas las moléculas. El enlace de hidrógeno con oxígeno y nitrógeno es de gran importancia biológica, siendo el responsable de la estructura helicoidal de las proteínas y de la unión de las dos hélices del ADN.

b) Los primeros alcoholes y las primeras cetonas son solubles en agua. Pero al aumentar la cadena carbonada (parte hidrófoba) la solubilidad disminuye rápidamente.

Los alcoholes forman tantos puentes de hidrogeno como grupos OH tengan sus moléculas. El enlace OH posee tal polaridad que permite que el átomo electropositivo H+ de una molécula atraiga al átomo electronegativo O de otra próxima. Debido a esta polaridad, los alcoholes pueden intercambiar los enlaces de hidrógeno entre sus moléculas con las moléculas de agua. De ahí su gran solubilidad en H2O.

En cambio, las cetonas son menos solubles en agua ya que solo pueden formar puentes de hidrogeno entre el oxígeno del grupo CO y los hidrógenos de las moléculas de H2O.

2 LA(J-98). Explique por qué el CH3-CH2-CH2OH es más soluble en agua que el compuesto CH3-CH2-CH2-CH3 .

Solución:

El 1-propanol es una molécula que tiene una cabeza apolar, y por tanto hidrófoba, (cadena alifática) y otra cabeza polar, es decir hidrófila (grupo –OH). Además, en este caso se dan puentes de hidrógeno entre moléculas de agua y de propanol. Como la cadena hidrocarbonada es corta, este compuesto se disuelve bien en agua (miscible).

El butano es un hidrocarburo alifático saturado (alcano), y por tanto totalmente apolar. Es un gas en condiciones normales, insoluble en agua.

3 LA(J-98). El ácido láctico es un compuesto orgánico de carbono, hidrógeno y oxígeno. Al quemar completamente 8 g de ácido láctico se producen 11,7 g de dióxido de carbono y 4,8 g de agua. Cuando se vaporizan 1,35 g de ácido láctico a 150 ºC en un recipiente de 300 ml, en el que se ha hecho el vacío, la presión ejercida es de 1318 mmHg. Calcular la fórmula molecular del ácido láctico.

Datos: Masas atómicas: H = 1; C = 12; O = 16.

R = 0,082 atm • l / mol • K

Sol.: C3H6O3

Solución:

Al quemarse un compuesto orgánico, produce dióxido de carbono y agua, por lo que todo el carbono presente pasa a formar CO2, y todo el hidrógeno pasa a transformarse en H2O.

Conociendo las cantidades de CO2 y H2O y relacionándolas con las masas moleculares y atómicas podemos deducir la cantidades de carbono y de hidrógeno.

=  x = 3,191 g de C

=  y = 0,533 g de H

Al quemarse completamente los 8 g de ácido láctico la masa que sobre tiene que corresponder al oxígeno:

8 – (3,191 + 0,533) = 4,276 g de O

Para ver las relaciones respectivas entre los átomos de la molécula (fórmula empírica):

C: = 0,266 mol de C ; H: = 0,533 mol de H ; O: = 0,267 mol de O

La relación más simple con números enteros sería

C: = 1 ; H: = 2 ; O: = 1

La fórmula empírica sería: (CH2O)n

Para saber la fórmula molecular, necesitamos la masa molecular del ácido láctico.

p•V = n•R•T  p•V = •R•T  M =

M = = 90 g/mol

M = 12•n + 2•n + 16•n = 90•  n = 3

Fórmula molecular: C3H6O3 (ácido 2-hidroxi-propanoico: CH3  CHOH  COOH)

4 LA(S-98). Determinar la fórmula y nombre IUPAC de un aldehído, sabiendo que por oxidación produce un ácido monocarboxílico que contiene un 48,65 % de carbono y un 43,24 % de oxígeno. (Pesos atómicos: C = 12; O = 16; H = 1)

Sol.: Ácido propanoico CH3 CH2 COOH.

Solución:

A partir de la composición centesimal del ácido podemos hallar su fórmula.

El número de moles de átomos presentes en 100 g de sustancia es:

C: = 4,054 mol de C ; H: = 8,11 mol de H ; O: = 2,703 mol de O

La relación más simple sería

C: = 1,5 ; H: = 3 ; O: = 1

Para conseguir números enteros, multiplicamos a todo por 2

C: = 1,5•2 = 3 ; H: 3•2 = 6 ; O: 1•2 = 2

Como sabemos que el ácido es monocarboxílico, la fórmula es: C3H6O2.

Se trata del ácido propanoico CH3  CH2  COOH.

Este ácido se obtiene por oxidación del propanal que es el aldehído

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (71 Kb)  
Leer 51 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com