ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Química Orgánica


Enviado por   •  18 de Agosto de 2014  •  Tesis  •  5.081 Palabras (21 Páginas)  •  217 Visitas

Página 1 de 21

Química Orgánica

100416

Guía Integradora de actividades

Temáticas revisadas

Como temáticas revisadas, se tendrán las referencias bibliográficas requeridas y complementarias de cada una de las tres unidades del curso.

Estrategia de aprendizaje

El curso de Química orgánica tiene como estrategia el aprendizaje basado en problemas, en esta el estudiante tendrá la oportunidad de adquirir un aprendizaje autónomo, significativo y colaborativo, promoviendo la participación solidaria por medio de roles

El desarrollo de la estrategia de aprendizaje basado en problemas, consiste en la identificación del problema, buscando una posible solución y su aplicación, posterior relacionando de sus conocimientos con la vida real, permitiendo al estudiante la identificación de lo que sabe y lo que necesita saber.1

Esta estrategia requiere un trabajo individual del estudiante para obtener, registrar y sistematizar información necesaria para comprender el problema planteado, y un trabajo de equipo para dinamizar la búsqueda de soluciones factibles a la situación planteada mediante la selección, discusión y organización del material obtenido. Es así, que está metodología hace que el estudiante fortalezca la interacción comunicativa, valore las concepciones que posee frente a una situación, plantee nuevos interrogantes y genere conocimiento significativo para él.

Síntesis de las actividades

Durante el proceso de aprendizaje, la estrategia utilizada estará basada en la resolución de problemas, la cual se organiza a través de cuatro pasos: comprensión del problema, diseño de un plan para plantear soluciones, puesta en marcha de soluciones o aplicación del plan y evaluación del mismo1, que se plasman en cuatro momentos: planificación, diseño y construcción, análisis y discusión, y evaluación.

El curso parte de un problema integrador, que se subdivide en tres subproblemas, uno por cada unidad, para cada uno de los cuales se aplicaran los cuatro momentos descritos que conducirán al tratamiento y posible solución del problema.

Así por cada unidad, el estudiante entregara un documento donde se reflejerá el desarrollo de los cuatro momentos propuestos en el Syllabus del curso por cada problema, este documento será equivalente a una prueba objetivas abiertas –POA-). Adicionalmente el estudiante tendrá que responder un cuestionario con preguntas de selección múltiple y única respuesta, que permitirán al estudiante contextualizar los aspectos teóricos necesarios para la comprensión de los problemas, esta Prueba será Objetiva Cerrada –POC-.

En el desarrollo de la estrategia y de las actividades individuales y grupales del proceso de aprendizaje; el estudiante deberá asumir un rol1 dentro del grupo colaborativo integrado por cinco estudiantes. Entre los roles a seleccionar se encuentran:

• Moderador: quien organiza y vigila que se cumplan las tareas propuestas. Responsable de entregar el producto de equipo.

• Colaborador: encargado de organizar los aportes en el documento a entregar. Revisa redacción y ortografía.

• Evaluador: es el crítico, revisa que los aportes que se van haciendo correspondan con lo solicitado en la Guía Integradora de Actividades y esté de acuerdo con lo estipulado en la Rúbrica Analítica de Evaluación.

• Creativo: vigila el tiempo, aporta ideas y hace preguntas para que los otros también aporten ideas.

• Investigador: lidera las consultas de material bibliográfico y las propuestas de investigación.

Momentos de la estrategia

La estrategia de aprendizaje basado en problemas está organizada en momentos, que se trabajaran en los distintos entornos del curso. A continuación encontrará los momentos discriminados por cada semana y unidad.

Pasos del proyecto Actividad

Paso Momento

Paso 1

Semana 5 (Unidad 1)

Semana 9 (Unidad 2)

Semana 13 (Unidad 3) Planificación

El estudiante realiza una lectura comprensiva de las referencias requeridas y complementarias, de la unidad uno, dos y tres, según las fechas establecidas en la agenda del curso.

Como proceso individual, el estudiante analizará e identificará la situación problema presentada por unidad, a través de las actividades planteadas.

Al finalizar este momento el estudiante deberá elaborar un documento escrito en el que presentara:

• Identificación del problema,

• Marco teórico (aspectos teóricos que le permiten comprender el problema),

• Análisis parcial de la información

• Listado de preguntas que el estudiante genera de la revisión de información (temas o tópicos que no comprende aún) – Preguntas auto formuladas-

Paso 2

Semana 6 (Unidad 1)

Semana 10 (Unidad 2)

Semana 14 (Unidad 3) Diseño y construcción

En grupos colaborativos, cada estudiante asumirá un rol, se presenta y discute con sus compañeros la comprensión e identificación del problema, generada como respuesta en el momento de planificación (paso 1).

A partir de esto diseñaran una estrategia y se acordaran los elementos a tener en cuenta para la construcción del producto final.

Igualmente definirán un encuentro sincrónico vía Skype con el fin de unificar los aportes realizados.

El producto de este momento será la participación y discusión asertiva y eficiente del trabajo en el foro de colaborativo correspondiente.

Paso 3

Semana 7 (Unidad 1)

Semana 11 (Unidad 2)

Semana 15 (Unidad 3) Análisis y discusión

En

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (40 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com