ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Discriminación de los pueblos indígenas frente a un marco legal de interculturalidad


Enviado por   •  15 de Octubre de 2018  •  Ensayos  •  2.375 Palabras (10 Páginas)  •  184 Visitas

Página 1 de 10

Ensayo: Discriminación de los pueblos indígenas frente a un marco legal de interculturalidad.

Alumna: Angela Marisol Tun Lozada


Antes de dar iniciar con este ensayo quiero hablar un poco sobre los pueblos indígenas y su importancia en la sociedad, estos grupos forman parte de nuestra diversidad que le da sabor a la vida y la vuelve más interesante para propios y extraños y el excluirlos, rechazarlos e ignorarlos, no nos permite   apreciar la riqueza cultural que nos aportan y como estos tiene un marco legal que los protegen pero que desafortunadamente no tienen conocimiento de ello o está fuera de su alcance.

Los grupos indígenas son parte de nuestros orígenes, de nuestra historia, de la variedad cultural. La Organización Mundial de las Naciones Unidas (ONU) en el año de 2017 menciona que los indígenas ocupan aproximadamente 22% de la superficie terrestre, por lo que hay alrededor de 370 millones de indígenas (FAO, 2017) y custodian 80% de la biodiversidad del planeta (FAO, 2017). Gracias a ellos es enorme la diversidad cultural con la que contamos.

Y adentrándonos un poco más en el ámbito nacional según la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), México ocupa el 8º lugar en el mundo entre los países con la mayor cantidad de pueblos indígenas (CDI, 2017).

La población indígena no ha estado al margen del proceso de crecimiento de la población en edad avanzada. Con base en los resultados de la Encuesta Intercensal 2015, la CDI contabiliza 12 millones 25 mil 947 indígenas de los cuales, la población de 60 años o más representa el 10.4%, que significa un incremento de casi 3%, con respecto al valor registrado en el año 2000, de 7.3%.

Y en cuanto a volumen y composición las personas indígenas del país, 51.1% eran mujeres y 48.9% hombres; la relación hombre-mujer es de 96 varones por cada cien mujeres (CDI, 2017).

Los menores de 15 años representan 31.8% de la población indígena; el grupo 15 a 64 años constituye 60.7% y la población adulta mayor  representan 7.4%. En contraste, a nivel nacional la proporción de estos grupos de edad es 27.4, 65.4 y 7.2%, respectivamente (CDI, 2015).

En cuanto a la distribución demográfica y lingüista de la población indígena 75% de las y los indígenas se concentraban en 8 entidades federativas: Oaxaca (24.4%), Chiapas (14.2%), Veracruz (9.2%), Estado de México (9.1%), Puebla (9.1%), Yucatán (8.8%), Guerrero (5.7%) e Hidalgo (5.0%) (CDI, 2017).

Los estados donde se concentra principalmente el mayor número de adultos mayores indígenas son: Oaxaca, Veracruz, Yucatán, Puebla, Chiapas, México, Hidalgo y Guerreo. En conjunto estos estados concentran 78.5% de la población indígena adulta mayor.

Los estudios realizados por la CDI sobre el tema señalan algunos efectos documentados de la transición demográfica en la población indígena: a) cambio en los roles que tradicionalmente asumía la población adulta mayor indígena, debido a que sus roles de autoridad se transfieren a población en edad media, desplazando a los viejos del poder gerontocrático; b) mayor sobreviviencia de personas analfabetas y monolingües, y c) vejez diferencial en cuanto estatus económico, niveles de salud y actividad productiva.

En la República Mexicana existen 68 pueblos indígenas que se corresponde con las 68 lenguas que se hablan a lo largo de todo el país esto según Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI, 2017).

Una vez de conocer el panorama actual de los pueblos indígenas me adentrare sobre los derechos y las situaciones discriminación hacia esta población y haciendo énfasis en los adultos mayores quienes son los pilares de las familias pongámonos a pensar ¿es valorada y respetada esta población?,¿aún se conserva las tradiciones y costumbres? ¿aún se habla alguna lengua indígena como lo es la maya hablando de nuestro contexto? ¿se respetan los derechos que como ser humano y ciudadanos del país le corresponden?

En 2014, 6% de los entrevistados en un estudio de la UNAM dijeron no estar dispuestos a que vivieran personas indígenas en su casa y 21.3% señalaron que lo permitirían, pero en parte (UNAM, 2015).

En el mismo estudio se registró que para 51% de los entrevistados los derechos humanos de los indígenas no son respetados y para 35% son respetados sólo en parte (UNAM, 2015).

El 43.2% de los entrevistados cree que la mayor desventaja de ser indígena es la discriminación y 21.6% que es la marginación y pobreza (UNAM, 2015).

El 57.2% de los entrevistados coincidieron que en México la vida es más difícil para los indígenas (UNAM, 2015).

Revisando fuentes literarias y estadísticos me encuentro con esto y la verdad me asombra el ver que el pilar de lo que somos ahora no es valorado y que cada día sufre discriminación y esto no les permite seguir desarrollándose ni mucho menos alcanzar un bienestar social como persona ni como sociedad.

Quiero poner como ejemplo una experiencia en el hospital en donde una mujer adulta mayor indígena acude a la institución para recibir atención e información sobre como solicitar su nivel de atención (relación con gastos) pero un personal no la quiso atender solo le decía que espere y espere y yo me acerque con el afán de que no se sintiera ignorada y le pregunte que cual era su duda a fin de poder apoyarlo si es que se encontraba en mis posibilidades y la adulta mayor me mencionaba que no era de Mérida de un  pueblo colindante con la frontera de entre Yucatán y Quintana Roo que se le dificultaba mucho viajar y poder hablar bien el español pero tuvo que aprender porque hablando en su lengua materna nadie le hacía caso  y el ser una persona mayor le impedía a un más recibir trato digno aun así con el hecho de ir vestida con hipil era blanco de discriminación por parte del personal hospitalario y me mencionaba que no entiende porque es tan difícil que les brinde una consulta o lo que fuese.

Esta experiencia me marco mucho y me puso a reflexionar que desafortunadamente aún existen personas apáticas, con poca moral, que no son capaces de respetar a todos por igual fuese de cualquier grupo etario y en especial a los adultos mayores que para mí son la población con mas conocimientos, experiencias y cultura por el simple hecho de hablar maya, vestir con hipil o ser un anciano; la constante discriminación hacia la población indígena adulta mayor les cierra puertas hacia una mejora en todos sus aspectos de vida como son la salud y la educación y que son derechos universales de todos los mexicanos y de cualquier persona en el mundo y es indignante que en pleno siglo XXI aún se vean estas acciones de discriminación y es por eso que hablare un poco sobre las leyes que están dirigidas a la defensa de los pueblos indígenas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.2 Kb)   pdf (192.9 Kb)   docx (416.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com