ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RAZAS DE BOVINOS


Enviado por   •  22 de Enero de 2014  •  2.459 Palabras (10 Páginas)  •  380 Visitas

Página 1 de 10

Raza ovina integrada en España: Ile de France

1. INTRODUCCIÓN.

Es una raza de doble aptitud carne-lana, aunque mucho más enfocada a la producción de carne. Derivada del tronco merino, que le proporciona su facilidad de adaptación a los distintos medios. Cruzada con razas inglesas de producción de carne, que le aporta su gran formato (Biotipo carnicero) y alta velocidad de crecimiento.

Sus características morfológicas son:

- Cabeza fuerte y piramidal.

- Acorneo, tanto en machos como en hembras.

- Tronco amplio, largo y profundo.

- Nalgas redondeadas, descendidas y muy desarrolladas.

- Con un peso en los animales adultos de:

- 110-130 kg para los machos.

- 65-85 kg para las hembras.

2. CARÁCTERES GENERALES.

Son ovinos de biotipo carnicero, perfil recto o su convexo y tamaño grande. El color es blanco uniforme, aunque en ocasiones pueden presentar pigmentaciones discretas. El vellón cubre el tronco y el cuello, llegando en la cabeza hasta la línea que une los ojos. Los machos adultos presentan normalmente pliegues transversales en el morro, similares a los del Merino. La lana está clasificada como Tipo IV en la clasificación de lanas española. Son acornees tanto los machos como las hembras.

3. DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA.

Al explotarse en intensivo, se encuentra distribuida en diferentes provincias de características geoclimáticas muy diferentes, como son Cáceres, Badajoz, Sevilla, Córdoba, Huelva, Ciudad Real, Murcia, Zamora, León, Segovia, Salamanca y Palma de Mallorca, concentrándose el censo principalmente en tres Comunidades Autónomas: Extremadura, Andalucía y Castilla León.

4. CARACTERÍSTICAS PRODUCTIVAS Y SISTEMAS DE EXPLOTACIÓN.

Su verdadera vocación es la producción de carne, para la que se encuentra magníficamente dotada debido a:

- Formato corporal, que le permite producir animales de buena conformación, con un amplio rendimiento en piezas nobles (pierna, chuletas), y bajo grado de engrosamiento.

- Su gran velocidad de crecimiento, es sin lugar a dudas la más elevada de las denominadas razas precoces.

El peso medio a los 70 días de los animales de la categoría Elite del control de crecimiento individual realizado en Explotación es de 35,2 kg en machos y 32,4 kg en hembras. Igualmente la ganancia media diaria de dichos animales entre 30 y 70 días es de 428 g para los machos y 378 g en las hembras.

Desde el punto de vista reproductivo, la raza Ile de France presenta una prolificidad media de 140%, con ganaderías que superan el 160%. La longevidad media se sitúa en tomo a los 7 y los 8 años. Las hembras de la raza Ile de France, poseen un gran instinto maternal y una buena capacidad lechera, que le permite criar dos corderos sin problemas.

La raza Ile de France, posee un gran poder raceador, lo cual unido a sus excepcionales aptitudes para la producción de carne, hacen que esta raza produzca en cruzamiento con nuestras razas ovinas autóctonas, uno de los corderos, de peso de canal entre 9 y 14 kg, de máxima calidad, tanto por su rendimiento en piezas nobles como por la calidad de su carne, debido a su idónea infiltración grasa. Además, y como consecuencia de su bajo índice de transformación, los corderos cruzados de Ile de France, tienen un menor coste de producción debido a su menor consumo de pienso.

Estas dos características, corderos de más calidad y de menor coste de producción, han hecho que los sementales de esta raza, sean los más solicitados para el Cruzamiento Industrial tanto en España, como en Francia y Portugal.

Razas de ovino integradas en España:

Berrinchón du Cher.

Charmoise.

Fleischchaf.

Ile de France.

Landschaff.

Merino precoz.

ILE DE FRANCE

DESCRIPCIÓN

Es una raza de doble aptitud carne-lana, aunque mucho mas enfocada a la producción de carne.

Derivada del tronco merino, que le proporciona su facilidad de adaptación a los distintos medios. Cruzada con razas inglesas de producción de carne, que le aporta su gran formato (Biotipo carnicero) y alta velocidad de crecimiento.

Sus Características morfológicas son:

• Cabeza fuerte y piramidal.

• Acorné, tanto en machos como en hembras.

• Tronco amplio, largo y profundo.

• Nalgas redondeadas, descendidas y muy desarrolladas.

• Con un peso en los animales adultos de:

o 110 - 130 Kg para los machos.

o 65 - 85 Kg para las hembras.

CUALIDADES Y APTITUDES

Su verdadera vocación es la producción de carne, para la que se encuentra magníficamente dotada debido a:

• Formato corporal, que le permite producir animales de buena conformación, con un amplio rendimiento en piezas nobles (pierna, chuletas), y bajo grado de engrosamiento.

• Su gran velocidad de crecimiento, sin lugar a dudas, la más elevada de las denominadas razas precoces, como se puede apreciar en el siguiente cuadro:

Peso medio a los 70 días y ganancias medias diarias entre 30 y 70 días. Los datos que figuran en el cuadro, corresponden a la media de los machos y las hembras de la categoría Elite del control del crecimiento individual realizados en Explotación.

Dicho control se ha realizado durante el año 2.000 en 35 explotaciones, sobre un total de 4.273 animales.

Desde el punto de vista reproductivo, la raza Ille de France presenta una prolificidad media de 140%, con ganaderías que superan el 160%.

La longevidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com