ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RAZONAMIENTO-DIAGNÓSTICO


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2016  •  Tareas  •  520 Palabras (3 Páginas)  •  83 Visitas

Página 1 de 3

El juego Heurístico.

El Juego Heurístico es la continuación del Cesto de los Tesoros, y va dirigida a la etapa de 1 a 2 años. En este tipo de juego no existe el erros, se eliminan los conflictos puesto que todos disponen de material suficiente, el aprendizaje que realizan es a través de la manipulación y por último esta clase de juego ofrece una infinidad de combinaciones.  

Gracias al juego heurístico conseguimos; mejorar la concentración, desarrollar la coordinación mano-ojo, coordinar movimientos con las dos manos: apilar, encajar, tapar, destapar, etc. Aprender la relación causa-efecto, conceptos como dentro – fuera. Ordenar objetos y percepción sensorial de objetos.

 Para comenzar necesitaremos un espacio cálido. Tiene que haber el espacio suficiente para que los niños no se molesten entre ellos.

Los materiales debe ser abundante,50 ó 60, pueden ser de la naturaleza o reciclados y con un mínimo de 15 variedades. Estos son los materiales podemos  utilizar para el Juego Heurístico:

  • Objetos naturales: piñas de campo, hojas secas, piedras de diferentes texturas. Con esto último hay que tener mucha precaución y debemos elegir piedras que no sean muy pequeñas y que no hagan daño al niño/a.

  • Objetos comprados: rulos de diferentes tamaños, pelotas de diferentes tamaños y texturas, pinzas para tender la ropa, etc.
  • Objetos confeccionados: trozos de tela, pompones de lana, etc.
  • Objetos de diversas procedencias: botellas de plástico, cilindros de cartón, tapones de corcho, etc.

Estos son los materiales que utilizaremos para nuestro Juego Heurístico:

  • Piñas de campo, conchas marinas

          Llaves

       

        Pinzas de madera para la ropa

   

        Rulos

     

        Pelotas de diferentes tamaños y texturas

       Trozos de tela de terciopelo

       Algodón

     Latas

   Anillas de cortina

  Palitos de madera ( pueden ser de polos, el que utiliza el médico,etc.)

  Bolsitas rellenas de lentejas, garbanzos, arroz, etc.

El educador o educadora debe prestar atención sin interferir a menos que el niño lo pida. Debe reunir los objetos, cuidarlos y asegurarse de reparar los estropeados y lavarlos. Si es necesario se tira y se incorporan otros elementos.  Al principio de cada sesión, selecciona y coloca los objetos y recipientes. A lo largo de la sesión reordena un poco. Finalmente recoge con los niños y niñas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)   pdf (57.7 Kb)   docx (9.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com