ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RE: Participación Del Foro Temático 2


Enviado por   •  9 de Octubre de 2012  •  1.138 Palabras (5 Páginas)  •  707 Visitas

Página 1 de 5

1. ¿QUE DIFERENCIA HAY ENTRE ESCUCHAR Y OIR?

Para poder dar la diferencia que hay entre escuchar y oír primero daremos las definiciones de cada uno.

ESCUCHAR: Aplicar el oído con atención para oír lo que dice el expositor, el profesor o el compañero de clase.

OIR: Percibir sonidos a través del oído, pero sin poner atención, cuando estamos elevados oímos pero no escuchamos.

En nuestras propias palabras escuchar es poner atención a lo que oímos mientras que oír es simplemente percibir ruidos o sonidos sin prestar atención a nada en especial.

Podemos decir que oír es percibir con el sentido del oído las palabras que se hablan, y escuchar involucra otros cuatro sentidos para ayudarnos a entender las palabras que se dicen. Cuando oímos lo hacemos con nuestro sistema auditivo, cuando escuchamos otras funciones cognitivas entran en juego como lo son poner atención, recordar, pensar, y razonar.

Uno oye las palabras en un mensaje. Uno escucha las palabras de un mensaje más cualquier otra señal que complemente el mensaje. Uno oye voces y sonidos. Uno escucha mensajes.

Escuchar va más allá de oír las palabras que se hablan. Escuchando significa pensar en el mensaje para entender de manera clara y completamente. Esto requiere oír las palabras, observar el tono de voz, el estado anímico, y cualquier otra señal que complemente el mensaje

2. ¿COMO INFLUYE EL MANEJO DEL TIEMPO EN LA REALIZACION DE ACTIVIDADES ORALES GRUPALES?

En las actividades orales como conferencias, discursos, exposiciones entre otras, es muy importante que el orador maneje adecuadamente el tiempo que tiene asignado para presentar su tema. El tiempo debe distribuirlo tanto para él como expositor, como para el auditorio en la realización de preguntas e intervenciones, además debe asignar o estipular pausas para no cansar al público sin dejar que se pierda la idea del tema o que se desvíen del tema principal.

Por lo general, el expositor prepara el tema de tal forma que sea expuesto en su totalidad y que no se queden preguntas sin resolver.

3. ¿QUE ELEMENTOS PARALINGUITICOS ACOMPAÑAN A UN BUEN EXPOSITOR?

Para resolver esta pregunta daremos una breve definición de la palabra paralingüística, es parte del estudio de la comunicación humana que se interesa por los elementos que acompañan a las emisiones propiamente lingüísticas y que constituyen señales e indicios, normalmente no verbales, que contextualizan, sugieren interpretaciones particulares de la información propiamente lingüística.

Entonces entre los elementos paralingüísticos que acompañan a un expositor encontramos:

 La intensidad o el volumen de la voz

 La velocidad de emisión de los documentos

 El tono y las variantes de entonación y la duración de las silabas

 El llanto, la risa, el ritmo, la fluidez, el control de los órganos respiratorios y articulatorios, etc.

 Movimiento corporal

 Los gestos

Estos elementos permiten que las intenciones comunicativas del expositor sirvan para contextualizar el mensaje y aclarar o sugerir interpretaciones de la información emitida, también nos permite extraer datos sobre el estado anímico u otra información contextual sobre el emisor

4. ¿COMO TOMAR APUNTES EN UNA CONFERENCIA?

Tomar apuntes es el acto de anotar los puntos sobresalientes de una clase o conferencia, es una actividad que apoya el estudio y el aprendizaje.

En una conferencia es necesario tener registros escritos de la información principal ya que mas adelante debemos repasar o estudiar dicha información ya sea para un examen o un trabajo y es posible que hayamos olvidado muchos detalles para esto utilizamos la toma de apuntes con las siguientes estrategias:

• Tener una buena ubicación en el salón para oír lo que dice el expositor, para ver el tablero y tener acceso a las otras ayudas audio-visuales empleadas durante la exposición.

• Escuchar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com