ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Realidad Económica Y Polita De Colombia


Enviado por   •  7 de Diciembre de 2013  •  856 Palabras (4 Páginas)  •  322 Visitas

Página 1 de 4

Tanto la economía y la política colombiana han sufrido grandes evoluciones atreves del tiempo y de la historia.

Nuestra economía se basa regularmente en la producción de bienes primarios para la exportación, representando un porcentaje del 14,9%, y una producción de bienes para el consumo interno con porcentaje del 8,4% total de producción bruta1. Una de las actividades económicas más tradicionales y reconocidas existentes en Colombia, es la producción de café, colocando al país como uno de los mayores exportadores de este producto a nivel mundial, este ha sido parte central y fundamental de nuestra economía desde principios del siglo XX, valiéndole así el reconocimiento internacional gracias a la gran calidad del grano; no obstante su producción a disminuido significativamente en estos últimos años, en el 2011 hubo una producción total de 7,8 millones de sacos, representando una caída del 12% respecto al año 20101.

La producción petrolífera es una de las más importantes en el continente americano, teniendo una producción aproximada a un millón de barriles diarios2, convirtiendo a Colombia en el cuarto productor mas importante en América latina y en el sexto a nivel mundial.

Es innegable que el petróleo constituye hoy en día el motor de la economía colombiana, ya que es el principal generador de renta externa, incluso por encima del café que es nuestro gran producto tradicional de exportación.

Por otro lado, Colombia tiene una de las más grandes reservas de carbón en Latinoamérica y es el quinto exportador a nivel mundial de este mineral ya que el carbón colombiano es reconocido por tener bajos contenidos de ceniza y azufre, y altos en volátiles y valor calorífico3.

Debido a la gran variedad de productos que se destinan a la exportación en Colombia, es difícil darlos a conocer a todos, por eso solo hicimos énfasis en esos dos grandes productos, que son de los más representativos.

La realidad social, política y económica de Colombia se caracteriza por una profunda crisis, manifestada en grandes problemas como: exclusión social, pérdida de credibilidad y confianza de gran parte de la población, desigualdad de ingresos y riquezas, dependencia económica, deuda externa, fragmentación y desarticulación de la sociedad, variación e inestabilidad de los procesos sociales debilidad del sistema de justicia, seguridad y defensa, creciente corrupción administrativa, impunidad generalizada, practicas clientelistas, múltiples violencia, y la existencia y degradación del conflicto armado que representa una de las realidades más crudas del país.

Colombia vive desde hace décadas un conflicto social y armado que ha tenido una constante por una inadecuada distribución de tierra y una profunda desigualdad social. El estado colombiano y las fuerzas armadas, entrenadas y dirigidas por los estados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com