ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INFORME ESTADISTICO RECAUDACION (IVA, ICE, IMPUESTO A LA RENTA, OTROS TRIBUTOS).


Enviado por   •  3 de Julio de 2018  •  Documentos de Investigación  •  7.465 Palabras (30 Páginas)  •  122 Visitas

Página 1 de 30

INFORME ESTADISTICO

ARTEAGA VALDEZ ESTEFANIA ALEXANDRA

BERMUDEZ GOMEZ MAYRA ALEJANDRA

MACIAS FALCONES KARLA KATHERINE

MERA CAGUA MARIA JOSE

URETA PANCHANA DAVID ANDRES

VILLASIS DOMINGUEZ MARIA DOLORES

UNIVERSIDAD LAICA “ELOY ALFARO” DE MANABI

FALCULTA CIENCIAS ADMINISTRATIVAS

CARRERA ING. CONTABILIDAD Y AUDITORIA

RECAUDACION (IVA, ICE, IMPUESTO A LA RENTA, OTROS TRIBUTOS).

BAHIA DE CARAQUEZ, ECUADOR

2014

*ING. RAFAEL SEGUNDO BERMUDEZ T.

AGRADECIMIENTO.

Nuestro entero agradecimiento a quienes nos han apoyado en esta etapa de crecimiento, en nuestra formación profesional principalmente a Dios, a la universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí Extensión Bahía de Caraquéz y no menos importante a nuestro catedrático  Ingeniero Rafael Bermúdez T. por brindarnos sus conocimientos ya que fueron de gran ayuda para la elaboración de este proyecto.  

DEDICATORIA.

Este presente trabajo se lo dedicamos a la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí por abrirnos las puertas para poder adquirir conocimientos y los cuales poderlo aplicar en nuestro futuro, y en nuestro ámbito laboral. Y así que este trabajo sea útil para apoyo de los estudiantes de dicha universidad.

A nuestros padres que han sido pilar  fundamental que nos motivan a seguir con nuestras metas propuestas y apoyarnos día a día


INTRODUCCIÓN.

El presente informe ha sido elaborado con el objeto de brindar información acerca de la evolución de las recaudaciones tributarias, se determinará un análisis estadístico y la evolución anual de los ingresos que es gestionado por el SERVICIOS DE RENTAS INTERNAS (SRI) además el comportamiento de las series recaudatorias y su variación porcentual.  Para esto hemos centrado en una interpretación de ciertos impuestos tales como IVA, ICE, IMPUESTO A LA RENTA, OTROS TRIBUTOS, para el análisis se utilizó información de la recaudación ingresada por los contribuyentes de todo el país durante el periodo 2007 – 2012, datos obtenidos de indicadores de actividad económica e información suministrada por diferentes fuentes de investigación tales como SRI (Servicio de Rentas Internas), BANCO CENTRAL DEL ESTADO, MINISTERIO DE FINANZAS, INEC (Instituto de Estadística y Censo) entre otras.

En primer lugar se realizó una minuciosa y exhaustiva investigación a la recaudación del IVA, Subsidio al Gas, al Combustible, Presupuesto General del Estado, efectos en el Presupuesto General del Estado a causa de una disminución del IVA. Como siguiente punto analizaremos cada uno de los tributos ya mencionados.

En el informe se explica cómo cubrir el déficit dado por el decremento del IVA. Además de una correlación lineal de presupuesto y recaudación del IVA, se presentará histogramas de evolución de frecuencias de los tributos, dispersión de correlación directa entre presupuesto e IVA, diagrama de dispersión de los tributos todo esto con el fin de comprender el comportamiento de la recaudación con los flujos económicos.

Por otra parte en este mismo que contiene estructura estadística conceptual que sirven para el apoyo de la previsión presupuestaria de los ingresos tributarios. Su estimación se elabora tomando como referencia el escenario económico del último año y utilizando método matemáticos aplicados a las variables estimadas.

Cabe recalcar que el Ecuador es un país que tiene un déficit social acumulado muy importante dado a que históricamente su nivel de endeudamiento con países extranjeros ha ido en medida de disminución gracias a la gestión del Gobierno General del Estado, por lo cual se es obligado hacer un estudio estadístico proyectado en bases a los tributos que recauda el Estado para cubrir parte del endeudamiento.

En este orden de introducción se presenta la investigación con puntos básicos aplicados teóricamente en gráficos detallando un comportamiento de los diferentes temas ya tratados.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

¿En qué medida ha evolucionado la recaudación de los impuestos durante el periodo 2007– 2012?

Durante este periodo la recaudación tributaria ascendió a $11.140.567 millones, en un 0.19% más que el 2011. Se produjo como se aprecia en el gráfico adjunto en un entorno económico favorable con resultados positivos y mejores que el 2011.

Figura 1

[pic 1]

La recaudación efectiva tributaria tomando en cuenta los impuestos IVA, ICE otros tributos Imp. A la Renta (sin considerar devoluciones de impuesto) a diciembre del 2012 se ubicó en $11.140.567 millones de dólares con un crecimiento efectivo nominal del 19% frente al mismo periodo.

Los impuestos administrados por el Servicio de Rentas Internas se encuentran divididos en dos grandes grupos directos e indirectos. Dichos impuestos constituyen el principal componente de los ingresos del Presupuesto General del Estado, recursos necesarios para generar el funcionamiento del Sistema de Seguridad y Bienestar social, defensa social, seguridad interna, infraestructura y demás programas que aseguren una armonía ciudadana.

La participación de los impuestos directo en la recaudación a diciembre del 2012 es de 44.5% con un crecimiento del 31% respecto al 2011, mientras que la participación de los impuestos indirectos a diciembre del 2011 fue del 55.49% con un crecimiento del 10% respecto al 2011 con un promedio de ingresos efectivos tributarios de $7.818.926.647,33 anual. Lo cual significa un importante avance en la meta de revertir la composición de la recaudación del SRI hacia una preponderancia de los impuestos directos.

Mediante el grafico se puede notar como ha ido en aumento la recaudación de impuestos que son pagos exigidos por el estado y que el contribuyente se vea obligado a transferir en virtud de la disposición legal que configura la existencia del tributo en otras palabras los impuesto se pagan al gobierno para que este pueda llevar a cabo sus funciones y gran parte por la sociedad.

Durante estos seis años de contribución tributaria el estado ha erradicado la pobreza para acceder al buen vivir.

ANÁLISIS DE LA RECAUDACIÓN EFECTIVA.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (48.2 Kb)   pdf (2.1 Mb)   docx (1.3 Mb)  
Leer 29 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com