ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RECONCEPTUALIZACION DE NEGOCIOS


Enviado por   •  10 de Abril de 2015  •  3.941 Palabras (16 Páginas)  •  297 Visitas

Página 1 de 16

SESION DE APRENDIZAJE N° 03

5.RECONCEPTUALIZACION DE LOS NEGOCIOS

5.1Introducción

En una era de muy rápidos cambios los conceptos ayer adquiridos, hoy ya no sirven, han dejado de ser útiles. Si la imprenta de Gutenberg constituyó un hecho revolucionaria al reducir los costos de publicación y por lo tanto permitió a un mayor numero de personas adquirir conocimientos, hoy Internet permite con un costo bajísimo y a nivel global hacer llegar nuevas ideas, conceptos, productos y servicios. La conjunción de la computación y las comunicaciones han revolucionado la esfera del conocimiento, ampliando can ello los límites de la acción. Por lo tanto ha llegado la hora de no atenerse a los límites, sino trabajar con ellos a través de la imaginación.

La imaginación es el arma mas poderosa que posee el hombre. La imaginación sumado al esfuerzo han permitido logros impresionantes. Ese enorme caudal de energía puede volcarse para el bien o para el mal. La imaginación del hombre superando todos los límites, inclusive los límites morales hizo factible tanto las fábricas de la muerte durante la Segunda Guerra Mundial, como también dio lugar a comienzos de éste nuevo siglo a la destrucción en minutos de las Torres Gemelas el 11 de Septiembre utilizando para ello aviones comerciales.

Estas ideas o conceptos que poseemos acerca del mundo, y de los negocios en particular, son como las lentes a través de la cual percibimos el entorno y nuestro propio ser. Somos en gran medida lo que pensamos, y pensamos en función de lo que somos y sentimos. Tomar conciencia de ello, y a partir-de allí adoptar una actitud sistemática de poner a prueba cada concepto que tengamos individual y grupalmente en materia de negocios, administración, procesos, sistemas, productos, calidad y diseños entre otros, dando con ello lugar a la posibilidad de nuevas realidades es el objetivo fundamental de este desarrollo.

Hoy el incesante avance tecnológico, científico y cultural con los efectos que ellos tienen en el mundo de los negocios hacen necesario crear un método o sistema destinado a reconceptualizar y recrear nuestra visión de los mismos. Los paradigmas (conjunto de juicios e ideas a través de las cuales concebimos y juzgamos la realidad) que sirvieron para tomar decisiones y resolver problemas en una época, ya no son útiles en esta nueva era signados por nuevas realidades en los procesos y técnicas de producción, y en las necesidades individuales y sociales.

El recrear implica crear nuevamente nuestra visión y forma de hacer las cosas, o sea dar lugar a nuevas forma de realizar y desarrollar la forma de administrar, producir, vender, dirigir, motivar, planificar, diseñar y generar valor en la actividad empresaria.¬

Quienes serán los vencedores en el nuevo mercado global signado por la ultra¬ competencia? Serán aquellos que tengan la capacidad y osadía a través de una actitud revolucionaria de concebir y generar nuevas realidades. Más que una actitud preventiva, se requiere de actitudes proactivas, más que adelantarse a los hechos, se requiere generar las nuevas realidades. Es aquí donde toma forma la necesidad de trabajar con los límites. En un mundo donde los productos poseen ciclos de vida cada día más cortos se requerirá de una revolución permanente. Lo que hoy es una gran innovación dejará de ser tal cosa no en 10 o 20 años como ocurría hasta hace un tiempo, sino en un año, en meses y en algunos casos hasta en semanas.

5.2 El valor de la creatividad

Para los individuos poseer creatividad significa diferenciarse de los demás. Para las empresas u organizaciones tener individuos creativos implica alcanzar ventajas estratégicas. Para las sociedades fomentar y proteger debidamente la creatividad implica mejorar el nivel de vida de sus ciudadanos en su conjunto. En un mundo donde todo se produce en serie, donde todos los procesos se estandarizan y copian, la educación a pasado también a generar individuos que piensan sino igual en materia profesional, si semejante o muy parecido. Si todos se parecen, la pregunta es: quién triunfará? El más creativo. Aquel que tenga la capacidad de generar nuevas ideas para producir un mayor valor agregado. En un campo de educación masiva, con abundante cantidad de Contadores, Administradores, Ingenieros, Médicos, postgraduados, master y doctores, han de sobresalir aquellos que generen nuevas ideas, aquellos que sean realmente creativos tanto en la producción de nuevos productos y servicios, como en las nuevas formas de ofrecerlos, venderlos y satisfacer a los clientes y consumidores.

La creatividad puesta al servicio de la estrategia de negocios marca claramente la diferencia entre las empresas y profesionales de excelencia de aquellos que no lo son.

Son los creativos quienes tienen la mayor posibilidad de posicionarse en los puestos de vanguardia, se traten de individuos o empresas. El trabajo en equipo tiene la capacidad de combinar los conocimientos y experiencias de muchos y variados individuos que así mediante una transacción de ideas y experiencias pueden generar nuevos productos, servicios, procesos y soluciones de problemas. Liderar la inteligencia colectiva para la generación creativa de ideas, y apoyar firmemente la labor de los individuos en la organización es una de las principales funciones y roles del ejecutivo del siglo XXI.

5.3 La labor de los líderes

Los nuevos líderes que requieren las empresas y organizaciones en el siglo XXI son aquellos involucrados con la revolución permanente. Aquellos dispuestos a destruir sus propios conceptos para generar otros nuevos y más poderosos. Los líderes deben privilegiar el pragmatismo por sobre los dogmatismos que los llevarán a ellos y a sus empresas a la desaparición. Así las misiones y valores de las empresas deben reconsiderarse continuamente a la luz de las nuevas realidades. La misión que en otro momento pudo llevar a una empresa a los primeros lugares, hoy puede significar llevarla al sepulcro. El líder debe tener la capacidad de crear y recrear constantemente las ideas y conceptos que guían a la empresa. Un individuo no puede contentarse con ser un creativo en una etapa de su vida. La realidad actual requiere de una creatividad constante, y si ya no posee esa fuerza deberá dar lugar a otros creativos para que continúen con el proceso pasando él a un puesto de consejero o asesor. De tal modo la empresa conservará la fuerza de crear, pero además mantendrá dentro suya la rica experiencia de los anteriores líderes.

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.6 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com