ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RECONOCIMIENTO DE LAS POSIBLES CAUSAS DEL SUICIDIO DE LAS HERMANAS LISBON DESDE UNA PERSPECTIVA POSITIVISTA


Enviado por   •  17 de Mayo de 2016  •  Ensayos  •  908 Palabras (4 Páginas)  •  291 Visitas

Página 1 de 4

RECONOCIMIENTO DE LAS POSIBLES CAUSAS DEL SUICIDIO DE LAS HERMANAS LISBON DESDE UNA PERSPECTIVA POSITIVISTA

MAYERLY ALEXANDRA MATEUS ORTIZ

SOCIOLOGIA APLICADA A LAS CIENCIAS SOCIALES

RAMIRO RODRIGUEZ

UNIVERSIDAD COLEGIO MAYOR DE CUNDINAMARCA

FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES

PROGRAMA DE TRABAJO SOCIAL

BOGOTA D.C. 2014

INTRODUCCION

En el siguiente trabajo se podrán encontrar tres variables que analizan el caso de suicidio múltiple en las hermanas Lisbon desde una perspectiva positivista, la primera variable habla como desde la teoría la influencia familiar pudo ser uno de los factores determinantes para que las cinco hermanas cometieran el acto de la muerte analizado desde los estilos de crianza, en la segunda como culturalmente ellas se vieron obligadas a cometer el suicidio por los problemas de adaptabilidad que se presentaron en la etapa de adolescencia que atravesaban las hermanas y en la tercera se analiza el suicidio de las adolescentes como un suicidio anomico desde lo planteado por Durkheim.

DIAGNOSTICO

A mediados de los años 70 en un barrio de estados unidos vive una pareja de esposos que tienen cinco hijas adolescentes, la mujer es una ferviente católica que reprime y asume una posición autoritaria frente a sus hijas, Cecilia, la menor de ellas de 13 años decide suicidarse y tras esto las condiciones son mucho peores para sus cuatro hermanas mayores, Tras la decisión de la madre de que abandonen la escuela y no vuelvan a salir de su casa nunca como forma de castigo, ellas deciden cometer un suicidio colectivo a la media noche.

MARCO TEORICO

Una de las alternativas para analizar el hecho del suicidio presente en el anterior caso son los estilos de crianza que expone la Psicóloga Diana Baumrind, en donde plantea que los padres asumen una de estos tres estilos; el democrático, el permisivo y el autoritaria, en el caso de las hermanas Lisbon, su madre toma el estilo autoritaria, el cual se caracteriza por ser rígido y controlador, exige mucho y no ofrece la suficiente calidez ni responde a las necesidades del joven. Las hermanas tienen que hacer lo que se le dice. Los padres autoritarios se basan en la disciplina firme, y el adolecente tiene muy poco control sobre su vida. El efecto que esto tiende a producir es inseguridad y dificultad para completar las tareas. Estos jóvenes pueden ser difíciles, retraerse socialmente y no formar relaciones de confianza con facilidad. En general, en estas familias existe una estructura alterada que se caracteriza por un sistema cerrado que inconscientemente prohíbe a sus miembros comunicarse entre sí y relacionarse estrechamente con el exterior. De manera que el joven se siente aislado dentro y fuera de casa, en donde tampoco la comunicación se da abiertamente.

En relación con el manejo afectivo, las familias de los adolescentes que tienden al suicidio, suelen mostrar un patrón agresivo de relación, con dificultades para expresar el enojo y la agresión, así como una depresión familiar generalizada, contantemente se asume una posición autoritaria y rígida en donde se imponen normas estrictas.

Durante la adolescencia, etapa de desarrollo por la que atraviesa todo individuo, se presentan en los jóvenes cambios difíciles que les producen ansiedad y depresión hasta llegar, en muchas ocasiones, a una tentativa de suicidio. Se debe hacer la diferencia entre el adolescente que piensa en el suicidio como una llamada de auxilio, como una manera de comunicar su descontento a los demás, el que ve el suicidio como una idea romántica y aquél que realmente lo lleva a cabo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)   pdf (82.2 Kb)   docx (12 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com