ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RECONSTRUCCION DE LA UNIDAD EDUCATIVA “GABRIEL CEVALLOS GARCÍA”


Enviado por   •  27 de Marzo de 2021  •  Tareas  •  3.633 Palabras (15 Páginas)  •  789 Visitas

Página 1 de 15

             [pic 1]

RECONSTRUCCION DE LA UNIDAD EDUCATIVA “GABRIEL CEVALLOS GARCÍA

[pic 2]

[pic 3][pic 4]


EVOLUCION HISTORICA.

Establecimiento “Gabriel Cevallos García”

[pic 5]

La Escuela de Educación Básica GABRIEL CEVALLOS GARCIA, es un establecimiento educativo, fiscal, laico, de profundo carácter social y comunitario, actualmente cuenta aproximadamente con los 10 años de Educación General Básica, y los 3 de bachillerato y se encuentra sirviendo a la ciudadanía, en su nuevo local ubicado en las calles: José María Urbina y Escuadrón Cedeño, en la parroquia Machangara. Cuenta con quinientos cuarenta y cuatro estudiantes y veinte y tres maestros, un auxiliar de servicios y una directora.

Quienes conforman esta comunidad comprometidos con todos y cada uno de los proyectos que desarrollaron buscando siempre el bienestar de la niñez y adolescencia.

Fue creada mediante acuerdo ministerial N° 1019 del 10 de octubre de 1973 como una solución al exceso de alumnado de la escuela Ezequiel Crespo. Tres años después fue bautizada con el nombre Gabriel Cevallos García en honor al destacado Maestro Cuencano Fundados de la facultad de Filosofía de la Universidad de Cuenca; Profesor y Rector de varios colegios; Concejal del cantón; Diputado en la constituyente de 1895; Embajador Ecuatoriano en la Santa Sede; Miembro de la Casa de la Cultura Ecuatoriana.

En sus inicios fue encargado de la dirección del establecimiento el Sr. Profesor Carlos Álvarez Hermida, luego fue designado como primer director titular el Lcdo. Manuel Mejía Fernández que laboro por el lapso de dos años y medio para luego servir a la educación desde la supervisión educativa. Posteriormente fue designado por la Dirección Provincial de Educación del Azuay el Sr. Prof. Ángel Novilla Cárdenas quien ejerce el cargo desde 1975 hasta el dos de julio del 2007 luego de lo cual se escoge voluntariamente a la jubilación.  

   Posteriormente se encarga de la administración del establecimiento de la Sra. Profesora Mariana Paredes Jadan quien renuncia el 15 de mayo del 2008 luego de los cual se tramita la partida en la dirección de educación. Después de un curso de méritos y oposición propuestos por el MEC para alternar los cargos administrativos es asignada Msc. Mayra Molina Ortiz quien se posesiona en el cargo el 7 de enero del 2009 y asume como una prioridad el seguimiento a los tramites y la gestión a las instituciones gubernamentales para terminar la infraestructura que permitió efectuar al traslado a nuestra casa propia el 1 de septiembre del mismo año, con lo cual conseguimos mejorar la calidad de servicio educativo, pues el local en el que funcionábamos por 36 años no presentaba las mas mínimas garantías para brindar a los estudiantes una educación acorde a los requerimientos del tercer milenio.

En la actualidad cuenta con 15 aulas equipadas con tecnología de punta, un laboratorio de informática con treinta y cinco computadoras, pizarrón interactivo, proyector de imágenes y más.

En el 2018 la Escuela Gabriel Cevallos García cumple 45 años de fundación. Hasta el año 2012 la escuela tuvo sus grados hasta el séptimo de básica; luego fue avanzando los años desde octavo hasta el tercero de bachillerato. En el año 2018 sale la primera promoción de graduados. [pic 6]

Los niños y niñas desde el nivel inicial al décimo de Educación básica, estudian por la mañana y los estudiantes de primero al tercero de bachillerato estudian por la tarde.

Esta escuela era solo masculina, y hoy en día la conocemos como una escuela mixta y con todos los años, de inicial al tercero de bachillerato. A partir del Plan Decenal de Educación fue un reto de crecimiento y los cambios para cubrir las exigencias administrativas y pedagógicas, señala la actual rectora, Lucia Lozano.

Los alumnos recuerdan que la escuela nació como un establecimiento vespertino, en 1973, quizás el en funcionar por la tarde, en el local de la escuela Ezequiel Crespo. Los maestros eran muy estrictos, lo que sembró un valor importante que es la responsabilidad. Ángel Novillo fue el primer director de esta institución. (Organizan celebración por 45 años de establecimiento, 2018).

Reseña biográfica del patrono.

Gabriel Cevallos García, el maestro.

El primer centenario de Gabriel Cevallos García se celebró en el 2013, fue maestro de varias generaciones. En él es nítida la diferencia entre ser profesor y ser maestro. Es decir, entre quien transmite conocimientos y quien, además de transmitir, forma a sus alumnos.

El Dr. Mario Jaramillo Paredes en una de las revistas de la institución nos cuenta que Gabriel Cevallos García fue el último de los enciclopedistas que conoció. A él le gustaba decir en sus clases que los últimos enciclopedistas fueron los del siglo XVIII que dirigidos por Diderot y D` Alembert publicaron esa documental recopilación de conocimiento en su época que fue la enciclopedia, encargada, además, de difundir el nuevo pensamiento político y social que dio origen a la revolución francesa y a los movimientos nacionales entre ellos la independencia latinoamericana de inicios del siglo XIX.

Al escuchar sus clases y sobre todo el conversar con él, me convencí y sigo convencido que él fue el último de los enciclopedistas. Su formación y su sed inagotable de conocimiento a través de los libros, unido a su inteligencia clara y aguda, hicieron a los maestros una fuente inagotable de consulta. Conocía y sabia de todo. Y en todo lo que sabía, parecía un especialista. (1913, pág. 6)

Enseño a varias generaciones a conocer y con ello valorar la cultura americana y dentro de ella la ecuatoriana. Como historiador difundió la historia y la cultura de los pueblos aborígenes. Quienes leyeron sus libros aprendieron a valorar esas raíces y a tomar conciencia de que somos el resultado de un rico mestizaje.[pic 7]

Fue, como varias personas han señalado, el primer humanista y el primer americanista del Ecuador de su tiempo.

Gabriel Cevallos García, fue el primer intelectual cuencano que dedico integra y total mente su vida a la cultura, en tiempos en que la cultura era un pasatiempo de los momentos libres y una actividad compartida con otras labores. Inauguro con ello la profesión de intelectual.

Desde la Facultad de filosofía de la Universidad de Cuenca, desde el rectorado, desde su catedra en los colegios como el de las catalinas, desde los libros de historia y desde sus ensayos, seguirá formando a mucha gente. Y, a través de quienes fueron sus alumnos, seguirá viviendo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.9 Kb)   pdf (503.1 Kb)   docx (417.1 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com