ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Unidad Educativa Especial Bolivariana María Meléndez de García


Enviado por   •  15 de Mayo de 2014  •  Síntesis  •  916 Palabras (4 Páginas)  •  278 Visitas

Página 1 de 4

María Meléndez de García

Reseña Histórica:

La Unidad Educativa Especial Bolivariana María Meléndez de García se encuentra ubicada en la urbanización Patarata II entre calles El Gury y La Ruezga del Municipio Iribarren Del Estado Lara.

Fue inaugurada el 08 de Noviembre de 1968, como la primera escuela pública para la atención de la población con deficiencias auditiva. Para ese entonces fue llamada “Escuela Especial para Niños Sordos del Estado Lara”; su fundadora la Prof. Olga Marina Rodríguez.

En el año 1970 el entonces presidente de la republica Dr. “Rafael Caldera” decide colocarle el nombre de “María Meléndez de García” en honor a su maestra.

El 8 de Enero del 2001, pasa a formar parte del proyecto de escuelas bolivarianas y en el 2003, se incorpora en la institución al programa de escuelas asociadas a la UNESCO (P.E.A.J) con el fin de fortalecer valores de paz y convivencia.

En el año escolar 2004-2005 con el apoyo de la gobernación del Estado Lara, se inicia la construcción de la nueva sede, la cual forma parte del Centro Bolivariano de Atención al Niño(a) Especial Larense “Maestra Teresa Arias” (CBANEL) espacio que fue inaugurado el 15 de Octubre del año 2007.

Visión:

Brindar educación de calidad; garantizar una atención integral capaz de atender a la diversidad, promover la normalización y la integración, profundizar la cooperación intra e intersectorial y participación comunitaria.

Misión:

Brindar atención educativa integral a los niños, niñas y adolescentes con deficiencia auditiva a la luz de una practica pedagógica flexible y un enfoque bilingüe que desarrolle la lengua de señas y sistematice el aprendizaje del español en su forma oral y escrita. Fortalecer la concienciación de los valores individuales y sociales, promover la valoración, orientación y explotación para el trabajo: favorecer la integración familiar, escolar, laboral y social de los educando, integrando la familia y la comunidad como piedra angular del proceso educativo.

Valores

Cooperación: Contribuir en la formación integral del estudiante que le genere una mejor calidad de vida.

Sentido de Pertenencia: Cuidar y Valorar cada recurso ya sea humano o material, cultivar esa semilla de dar valor a las cosas.

Humildad: Manejar con paciencia y sencillez cada situación.

Aceptación: Entender que cada persona tiene derechos y deberes independientemente de su condición física.

Constancia: Ser firme y constante en la misión trazada para lograr los frutos deseados.

Jornada Diaria y Planificación:

Trabaja con el CBB y CBI realizan proyectos trimestrales y planificaciones quincenales con estrategias adatadas a las diversidades que se encuentran; sin embargo la planificación es igual a la de una escuela regular.

Patología y Lengua de Señas:

Además de diversidad auditiva, los niños niñas presentan otras patologías. La lengua de señas varía de un salón a otro

Proyectos y programas desarrollados:

1. Proyecto de Integración

2. Proyecto recreativo

3. Proyecto lúdico-cultural

4. Programas de lengua de señas venezolana

5. Proyecto de innovación producción y productividad

6. Proyecto de tecnología, información y comunicación (T.I.C)

7. Desarrollo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com