ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA INFLUENCIA DEL AYMARA EN EL HABLA CASTELLANA DE LA CIUDAD DE EL ALTO


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2011  •  4.285 Palabras (18 Páginas)  •  1.252 Visitas

Página 1 de 18

LA INFLUENCIA DEL AYMARA EN EL HABLA CASTELLANA DE LA CIUDAD DE EL ALTO

INTRODUCCION

En este trabajo a conocer todo lo referente a los aymaras de habla castellana en la ciudad de el alto pero en general los criollos bolivianos siempre nos han considerado a los aymaras, como salvajes, mas al contrario los Aymaras provienen de una gran cultura basada en la solidaridad, en la armonía entre las personas y con la naturaleza. En estas terribles circunstancias, una de las mayores masacres indígenas (La masacre de El Alto), antecedida por dos anteriores, (La Masacre de Warisata y la Masacre de Ventilla), la organización de los aymaras tanto rurales como urbanos ha sido admirable. Organización y solidaridad son las claves de nuestra cultura y estas se han aplicado en estos momentos de luto.

Los sectores aymaras tanto urbanos como rurales hacemos evaluaciones y se generan estrategias a veces espontáneas pero que llevan el sello de la cultura aymara. Es que hay una gran diferencia de culturas, los aymaras pueden sentir compasión del contrincante, el k’ara, el blancoide y el blanco no dudan en masacrarnos en terminar de la forma más cruel con ellos.

En este tiempo los Aymaras ya no soportan la esclavitud y es más tienen una organización que incluye a pequeños empresarios privados Aymaras que en su mayoría apoyan a nuestros hermanos de sangre y con el gobierno que esta ahora a la cabeza un indígena aymara ha cambiado en todo aspecto el comportamiento de los ciudadanos aymaras de El Alto.

OBJETIVO GENERAL

• Que ya no exista discriminación ni racismo entre los ciudadanos alteños.

OBJETIVO ESPECIFICO

• El trato que reciben los aymaras sea cordial

• Le den más valor a nuestro idioma que es el aymara

• Que no se quede atrás nuestras tradiciones y culturas

CAPITULO I

MARCO TEORICO

CONTEXTO DE LA CULTURA AYMARA

1. EL PUEBLO AYMARA Y SU HISTORIA

Los aymaras se asocian a sí mismos como la civilización centrada en Tiwanaku, aunque Tiahuanacu es una cultura anterior a ellos. Hay evidencia lingüística que sugiere que los aimaras provinieron de más al norte, ocupando la comuna de limache como la meseta del Titicaca después de la caída de Tiahuanaco. No se han encontrado evidencias de la comuna de limache o de habitantes de la civilización de Tiahuanaco que tuvieran lenguaje escrito.

2. UBICACIÓN GEOGRÁFICA DE LA CULTURA AYMARA

La cultura Aymara se desarrollaron en la región del Altiplano que se encuentra en la meseta del Collao. Esta cultura estaba rodeada por la cordillera oriental y la cordillera de los Andes, es esta zona se encuentra el lago Titicaca que es el punto principal de desarrollo de esta cultura. Con una altura de 3500 metros sobre el nivel del mar.

Los Aymarás había, traspasando las fronteras impuestas por las naciones, desde las orillas del lago Titicaca y la cordillera de los Andes, hasta el noreste argentino. Su influencia llego más lejos y se expandió por Bolivia, las costas peruanas y el norte de argentina. Los aymaras son en parte herederos de las culturas Pukará y Tiahuanaco.

3. IDENTIDAD Y LENGUA

Cuando consideramos la identidad aymara bajo una lupa histórica, la evidencia sugiere que los hablantes de lenguas emparentadas con el aymara (a veces llamados los qulla) eran sobre todo los pastores andinos de camélidos de las tierras altas, a diferencia de las poblaciones de los valle cálidos (qhishwa o qhirwa) que hablaban más el qhishwa o runasimi. En el incario, en particular, se asocian las poblaciones aymaras con el pastoreo y sobre todo con la región del Qullasuyu, uno de los cuatro suyos de Tawantinsuyu, cuyo significado se refiere al manejo de pastos y hierbas medicinales.

4. REALIDAD DEL PUEBLO AYMARA EN LA CIUDAD DE EL ALTO

El Alto tiene una gran historia aymara uno porque fueron los aymaras quienes tumbó a Gonzalo Sánchez de Lozada, uno de los "más lúcidos representantes" del sistema político-económico impuesto en 1985, es una de las más jóvenes y cumple este sábado 19 años de creación legal aunque su existencia real data de más de 50 años.

La ciudad aymara, minera y receptora de migrantes de occidente y ahora del oriente, sin servicios básicos para la mayoría de sus ciudadanos, tiene costumbres comunitarias ancestrales pero urbanizadas. Aunque su característica principal es su rebeldía a manos llenas...

Esta adolescencia citadina muestra el abandono, incluso legal-fundacional, de una de las concentraciones semi urbanas más pobladas del país y con una alarmante carencia de servicios básicos, especialmente alcantarillado sanitario aunque el desagüe pluvial es inexistente en un 80 por ciento de su territorio.

Esta ciudad tiene varias características que la hacen la más llamativa especialmente a nivel internacional. Decenas de periodistas, de medios tradicionales ("los grandes") pero también de medios alternativos (video-documentalistas, reporteros de medios-web, paparazzis, free-lancers o reporteros libres) llegaron entre noviembre de 2003 y febrero de 2004, hecho que coincidió con la visita, pro primera vez y la alusión explícita del secretario general de la ONU en El Alto, Kofi Annan.

Pero, ¿cómo es El Alto?

Con más de 800.000 habitantes de presencia permanente (el censo 2001 solo habla de 649.958 personas) por su febril movimiento societal inter-urbano y rural-urbano, un total de 351.983 (54,15 por ciento, según las tímidas estimaciones del INE) personas que residen en esta ciudad se reconocen como indígenas. De estos, la absoluta mayoría es de origen aymara, por lo tanto con costumbres y cultura muy particular. Solo a efectos de comparación, la ciudad de La Paz tiene 296.147 habitantes reconocidos como indígenas.

Otro porcentaje no menos importante de habitantes se reconoce como minero. El censo no menciona este aspecto, pero son conocidos barrios enteros compuestos por "urbanizaciones" como Santiago en sus dos versiones (I y II), Nuevos Horizontes en sus cuatro versiones (I, II, III, Convifag) 21 de Diciembre (Día del Minero) además de otros barrios, donde los mineros despedidos ("relocalizados")

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.5 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com