ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RECURSO DE REVOCATORIA


Enviado por   •  8 de Junio de 2014  •  Tesis  •  2.185 Palabras (9 Páginas)  •  350 Visitas

Página 1 de 9

RECURSO DE REVOCATORIA

a. Que resoluciones tienen recurso de revocatoria.

Este recurso solo procede contra autos debido a que la sentencia no es susceptible de revocatoria. El artículo 554 del CPC reza así” el recurso de revocatoria será procedente contra autos el cual deberá interponerse el tercer día. El escrito en que se formule el recurso contendrá, necesariamente, los motivos en que se fundamente, sin los cuales será rechazado de plano. En cuanto a sentencia según el artículo 158 del código procesal civil no es posible variarlas sino aclararlas o adicionarlas. Como regla general, las resoluciones que resuelven recursos declarándolos con o sin lugar no tienen otros recursos. Esto haría interminable el proceso, y refleja el espíritu que inspiró al artículo 557 del C.P.C

En materia penal las providencias sí son recurribles por revocatoria. El recurso debe ser interpuesto por escrito, salvo en las audiencias orales. Cuando son presentadas en vistas o en debates, se establece que éste no puede ser suspendido para resolver una revocatoria (artículos 427 y 435 del C. P. P.).

El artículo 166 de la Ley de Tránsito establece que procede la revocatoria contra el auto que rechace prueba por superabundante

b. Cuál es el plazo para interponerlo

Al tenor del articulo 554 el plazo es de tres días.

RECURSO DE APELACIÓN:

a. Cuando procede: Articulo 559 CPC, Procede en contra de autos, autos con carácter de sentencia y de sentencias y también se utiliza en el proceso penal, destinado a resoluciones dictadas por el juez de fase intermedia, pues el fallo definitivo, el que pone fin al proceso, es susceptible de ser recurrido mediante los remedios extraordinarios. Sin embargo, en materia contravencional, el artículo 407 del C.P.P. le abre la posibilidad al imputado o a la víctima para que recurra la sentencia por medio de apelación. El asunto es revisado por el juez penal (de la fase intermedia) de la localidad.

b. Plazo para interponerlo : En cuanto a los autos será de tres días , en cuanto a la sentencias y autos con carácter de sentencias será de cinco días , salvo que se establezca una plazo distinto. (Artículo 559 CPC) (Artículo 560 AUTOS APELABLES)

? c. Efectos en que se admite: En efecto suspensivo ART. 568 se admite la apelación que se interponga contra la sentencia definitiva, o auto que revista ese mismo carácter en proceso ordinario. En efecto devolutivo autos en proceso ordinario, en los otros tipos de procesos, en procedimientos cautelares, además sentencias dictadas en los otros tipos de procesos, pero para ejecutarlas provisionalmente será necesario el otorgamiento de garantías. En procesos no contenciosos se admitirá el recurso de apelación en efecto suspensivo si la interpusiere el promotor del expediente. Existen algunos aspectos que podrán ser conocidos por el Juez según el ARTÍCULO 568.-

“Efecto suspensivo. Admitida la apelación en el efecto suspensivo, se suspenderá la ejecución de la sentencia o auto recurridos, mientras no vuelvan los autos del superior. Quedará también en suspenso la competencia del órgano jurisdiccional para seguir conociendo del proceso principal y de las incidencias. Sin embargo, el juez podrá seguir conociendo:

1) De los incidentes que se tramiten en pieza separada, formada antes

De admitirse la apelación.

2) De todo lo que se refiera a la administración, custodia y

Conservación de los bienes embargados, y de su venta, si hubiere peligro de

Pérdida o deterioro.

3) De lo relativo a la seguridad y depósito de las personas.

4) De lo referente a sustanciación del recurso, a fin de poner el

Expediente en estado de que vaya al superior.

5) De lo referente a desistimiento del recurso, antes de que haya sido

Enviado el expediente al superior.

6) De cualquier otra cuestión cuya urgencia lo amerite, a criterio del tribunal que tenga el expediente; cuando éste lo tuviere el superior, lo devolverá al tribunal de primera instancia para que resuelva lo que corresponda.”

En cuanto al efecto devolutivo, el Artículo 569 indica que no se suspenderá el cumplimiento de la resolución apelada ni el curso del proceso, cuando la apelación haya sido admitida en el efecto devolutivo. En este caso, si se tratare de sentencia definitiva, se enviará el expediente al superior, pero si fuere solicitado dentro de los tres días posteriores al plazo para apelar, deberá dejarse testimonio de las piezas indispensablemente necesarias para ejecutarla, previa la garantía de resultas correspondiente. El testimonio deberá ser expedido dentro del plazo de tres días posteriores al otorgamiento de la garantía

d. Que es apelación por inadmisión y cuáles son sus requisitos: Esta apelación se da cuando a las partes que sienten que se les ha denegado ilegalmente la admisión de un recurso de apelación interponen una especie de incidente, a efecto de que el juez o tribunal de segunda instancia revise nuevamente esa admisibilidad y se pronuncie sobre ella.

Este recurso pretende atacar el auto que declaró inadmisible el recurso de apelación. Si se declara con lugar la apelación, el ad que revoca el auto que la denegó y admite la apelación mencionando en qué efecto es que se resuelve esa admisión. Le indica al a quo que emplace a las partes, según lo establece el artículo 588 del C.P.C.

Requisitos:

ARTÍCULO 584.- Requisitos del escrito.

El escrito se presentará ante el superior y contendrá necesariamente lo siguiente:

1) Los datos generales del asunto que se requieran para su identificación.

2) La fecha de la resolución que se hubiere apelado y de aquella en que quedó notificada a todas las partes.

3) La fecha en que se hubiere presentado la apelación ante el juez de primera instancia.

4) Copia literal de la resolución en que se hubiere desestimado, con indicación de la fecha en que quedó notificada a todas las partes.

La copia literal de la resolución podrá hacerse dentro del escrito o presentarse en forma separada, pero en ambos casos el recurrente deberá

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com