ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RECURSOS HUMAMOS


Enviado por   •  3 de Abril de 2014  •  Tesinas  •  2.954 Palabras (12 Páginas)  •  278 Visitas

Página 1 de 12

ESCUELA EUROPEA DE NEGOCIOS

PROGRAMA EN DIRECCIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS

RECURSOS HUMAMOS

RESOLUCIÓN

DEL

CUESTIONARIO

PRESENTADO A: M.A. Wilco van Eldik

PRESENTADO POR:

Lic. Iracema Espada Silva

04-12-13

COCHABAMBA - BOLIVIA

ÍNDICE

1. ¿Según el texto, que es un buen líder? 1

2. Según el texto, una responsabilidad primaria del líder consiste en alentar la comunicación y la participación. Dar ejemplos prácticos sobre como un líder en una empresa boliviana podría alentar la comunicación y la participación en su equipo 2

3. Según el texto, el objetivo de una evaluación del potencial es detectar las potencialidades de los colaboradores. Investigar sobre el tema evaluación del potencial y proponer un modelo para poder detectar las potencialidades y evaluar el potencial de una persona. 4

4. Según el texto, un problema común es el poder de centralización de las decisiones. 5

5. Según el texto, ¿cuáles son los objetivos del área de Desarrollo de Recursos Humanos? Evaluar (escala de 1-5, muy bajo-muy alto) el nivel de aplicación de estos objetivos en una empresa que conoce en usted. Explicar su puntaje. 9

6. ¿Qué es la administración operativa de Recursos Humanos? ¿Qué se puede hacer para lograr que un departamento de Recursos Humanos no queda en la administración operativa, pero que implementa la gestión estratégica de Recursos Humanos? 9

Bibliografía 11

CUESTIONARIO

1. ¿Según el texto, que es un buen líder?

Un líder es mucho más que un jefe, es una persona que tiene la capacidad de tomar decisiones acertadas para un grupo de trabajo, inspirando al resto a alcanzar una meta común; es una persona capaz también de tomar la iniciativa, gestionar, convocar, promover, incentivar, motivar y evaluar a un equipo de trabajo para lograr los objetivos de negocio de un área o una compañía.

Algunas cualidades de un buen líder son:

• Tener conocimiento del campo en el que te desarrollas y los retos a enfrentar.

• Tener confianza en ti mismo y capacidad de toma de decisiones.

• Ser integro, poseer un profundo sentido de justicia para tratar a tu equipo y delegar oportunamente.

• Ser flexible para modificar la forma de trabajo y las estrategias cuando sea necesario.

• Asumir tu responsabilidad y ayudar a otros a asumir la propia.

• Compartir el esfuerzo con tu equipo de trabajo y brindarles seguridad y sentido de pertenencia.

• Generar una conexión con los miembros de tu equipo, ser empático y escuchar sus necesidades.

• Dar retroalimentación positiva y estar dispuesto a recibirla.

• Priorizar la comunicación, reconocer el trabajo de los demás y ofrecer oportunidades de crecimiento a tus subalternos.

• Tener la capacidad para armar un plan y seguirlo hasta alcanzar los objetivos.

Los mejores líderes son innovadores y visionarios, son capaces de identificar oportunidades para la empresa y crear un ambiente que estimule la creatividad e impulse la productividad.

2. Según el texto, una responsabilidad primaria del líder consiste en alentar la comunicación y la participación. Dar ejemplos prácticos sobre como un líder en una empresa boliviana podría alentar la comunicación y la participación en su equipo

Cada individuo es único y el líder debe atender a cada individualidad y el ambiente propicio para que emerja la motivación interior. Con una adecuada motivación y como consecuencia de un buen clima laboral se logrará aumentar la productividad, al reto de motivar a los trabajadores para que obtengan los resultados deseados, con eficacia, calidad, innovación, ética y responsabilidad social, así como con su propia satisfacción y compromiso personal. Son muchas las cosas que un directivo, si pretende liderar la motivación de sus colaboradores, puede realizar para fomentarla:

• Apoyarse más en la autoridad moral que en el poder formal.

• Dirigir con inteligencia emocional, no teórica sino práctica. Eso no se consigue participando en un seminario o leyendo un libro, sino poniéndola en práctica de forma cotidiana.

• Respetar la dignidad personal y profesional de los colaboradores, tanto en el fondo como en la forma.

• Facilitar el desarrollo humano y profesional de las personas. Siempre es bueno y prudente rodearse de personas de valía que estén dispuestas a mejorar, y es a estas a quienes, principalmente se debe facilitar y proporcionar oportunidades de aprendizaje y de mejora de habilidades.

• Fomentar la autoestima. El hecho de trabajar se asocia en nuestra cultura y tiempo histórico con una valoración positiva y el no trabajar con una valoración negativa. Se censura a las personas que no trabajan a menos que tengan fuertes razones para no hacerlo, tales como edad, enfermedad,... La opinión que el individuo tiene de sí mismo, es en muchos casos función del trabajo que realiza, de la excelencia de su ejecución y de la forma como reconozca la sociedad la importancia de esa labor que está desempeñando.

• Impulsar el espíritu de equipo, estableciendo las condiciones en las que las colaboraciones sucedan con facilidad y naturalidad. La camaradería nacida del trabajo en equipo crea un sentido de comunidad para los individuos involucrados, facilitando la comunicación y derribando "muros".

• Un adecuado consumo de energía física y mental, evitando la aparición del ocio,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.1 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com