ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REENTRENAMIENTO POLICIAL: MODULO VIGILANCIA Y PATRULLAJE


Enviado por   •  30 de Octubre de 2015  •  Informes  •  2.641 Palabras (11 Páginas)  •  545 Visitas

Página 1 de 11

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LAS RELACIONES DE INTERIOR Y JUSTICIA.

MINISTERIO DE EDUCACION SUPERIOR.

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LA SEGURIDAD.

UNES.

GRUPO 7

REENTRENAMIENTO POLICIAL.

 MODULO VIGILANCIA Y PATRULLAJE

OBJECTIVO 10

Policía.

      Organismo dependiente del estado, encargado de ejecutar planificar acciones conforme a los lineamientos jurídicos, establecidos en la Constitución de La República Bolivariana de Venezuela, Ley del Estatuto  de la Función Policial,  Ley  Orgánica del Servicio de Policía y del Cuerpo de Policía Nacional,  a fin de garantizar la paz social, convivencia en la ciudadanía respetando la igualdad de los derechos humanos.

     De este modo el Nuevo Modelo Policial; cumple con los requerimientos por el estado Venezolano interactuando directamente con la Comunidad, en función de Prevención, Planificación y ejecución Social, siendo menos represiva comunicativa con la ciudadanía, impartiendo seguridad y educación, a su vez respetando los derechos Humanos y constitucionales de las personas. Dicho organismo busca cambiar el antiguo esquema en la cual el funcionario policial era mal visto por la comunidad, a través de este nuevo modelo Policial los Funcionarios se adecuan a los cambios requeridos, prestando un mejor servicio  humanizado.

     Las Funciones del nuevo modelo Policial son:

     -Respetar  y proteger la dignidad humana, mantener, defender y promover los derechos humanos de todas las personas, sin discriminación alguna.

     -Servir a la comunidad y proteger a las personas contra actos ilegales con absoluto respeto, cumpliendo con los deberes que impone la Constitución de La República Bolivariana de  Venezuela y demás leyes.

     -Portar el uniforme, las insignias policiales, las armas y el equipo reglamentario debidamente de manera que la colectividad pueda reconocer el cuerpo policial al cual pertenecen.

     -Proteger el libre ejercicio de las Derechos Humanos, prevenir los delitos, apoyar el cumplimiento de las Leyes establecidas en el Marco jurídico, controlar y vigilar las vías de circulación y tránsito terrestre, facilitar la resolución de conflictos mediante la el dialogo, mediaciones  conciliatorias.

Principios:

Celeridad, a través de la respuesta inmediata.

Información: el debido conocimiento oportuno de un hecho punible.

Rendición de cuentas: informar a la ciudadanía a través de los medios de comunicación o reunión con los consejos comunales sobre el servicio ejecutado por los funcionarios, logros y metas alcanzadas.

Intercambio de información, eficiencia y eficacia y coordinación; es  unificar todos los organismos de seguridad para un mismo fin, que es la seguridad y resolución de hechos punibles.

     Principio de garantía de los derechos humanos, universalidad e igualdad, prestar el servicio de policial sin discriminación alguna.

  Principio de imparcialidad, actuación proporcional y participación ciudadana, ser imparcial al momento de escuchar los casos presentados por la ciudadanía, y objetivos en la resolución de los mismos, escuchar la opinión de la ciudadanía.

     Patrullaje: acción sistemática ejercida por los Funcionarios de los cuerpos de policía al recorrer el territorio determinado ofreciendo seguridad y servicio obstaculizando los hechos delictivos.

     Servicio de vigilancia y patrullaje: Conjunto de medidas policiacas de carácter público que durante el recorrido de patrullaje realizan las funcionarias y funcionarios de los cuerpos de policía, destinados a garantizar la seguridad a las entidades e instituciones, jurídicas y físicas, el buen orden de convivencia y obstaculizar la ocurrencia de hechos delictivos.

     Mediante las etapas de patrullaje, como son el diagnostico se logra estudiar la zona o localidad a prestar el servicio, planificando las zonas de alto riesgo, para un mejor despliegue policial.

Principios de patrullaje:

     Territorialidad: se atenderán las áreas predeterminadas, por sectores a partir de las características de cada territorio según la necesidad, a pie, motos, autos,

     Prioridad: se ejecutara el servicio de patrullaje en las zonas más vulnerables de hechos delictivos.  

     Flexibilidad: brindar respuesta eficiente sin originar daños graves  a consecuencia de hechos delictivos.

Tipos de patrullaje:

     Patrullaje Proactivo: es el que se realiza en sitios de que por su caracterización están proclives a la comisión de los delitos, su objetivo es evitar que estos ocurran a través de la presencia e incluso el dialogo.

     Patrullaje prospectivo: es un tipo de patrullaje proactivo que se realiza tomando datos  estadísticos existentes, que hacen presumir la hechos  delictivos.

     Análisis de contexto: este tipo de patrullaje proactivo se realiza tomando como referencia el contexto, es decir aunque no existan datos pasados se hace presumir que ocurrirá un delito.

     Patrullaje Reactivo: este patrullaje se realiza después que se ha cometido un delito con el objetivo de aprehender al culpable.

      Patrullaje especial: se activa en respuesta a eventos de demandas una acción especial su objetivo despliegue y fuerza.

     Grupo de tareas: son grupos de patrullaje especial conformados por oficiales de patrullaje, o por otras dependencias su objetivo es responder a requerimientos hechos por la comunidad.

     Patrullaje con técnica canica: este tipo de patrullaje es de carácter disuasivo e impacto psicológico, permitiendo carácter particular al servicio, logrando eficacia en determinados procedimientos

     Patrullaje focalizado: consiste en reducir el perímetro de patrullaje común, a fin de incrementar la presencia en determinada zona cuando no se cuentan con los recursos necesarios.

     Patrullaje vehicular: es el servicio para la cobertura de amplias áreas de vigilancia y patrullaje mediante recorridos en vehículos diseñados para tal fin, brindando una priorizada atención a los requerimientos de la. Mediante el patrullaje vehicular se logra; cubrir un área en menos tiempo, mayor desplazamiento, respuesta pronta a la comunidad, se realizan traslados de detenidos y heridos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.1 Kb)   pdf (117.5 Kb)   docx (19.6 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com