ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REFORESTACION PAISAJISTICA Y PROTECTORA


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2013  •  Tesis  •  2.206 Palabras (9 Páginas)  •  380 Visitas

Página 1 de 9

INFORME EJECUTIVO

REFORESTACION PAISAJISTICA Y PROTECTORA

PREDIO SANTA INES – VEREDA CAJON - AQUITANIA - BOYACA

CONSORCIO CC – MP - HV CUSIANA

CONTRATO 807 – 2009

ESTUDIOS Y DISEÑOS, GESTION SOCIAL, PREDIAL, AMBIENTAL Y MEJORAMIENTO DEL PROYECTO TRANSVERSAL CUSIANA

AQUITANIA – BOYACA

2012

INTRODUCCION

En el desarrollo del contrato 807 – 2009 específicamente para el tramo Crucero – Aquitania el contratista CONSORCIO CC-MP-HV CUSIANA llevo a cabo el trámite de permisos, licencias y autorizaciones ante la Corporación Autónoma Regional de Boyacá CORPOBOYACA, su ves esta autoridad ambiental estableció algunas obligaciones y compensaciones por los servicios ambientales adquiridos.

Con el fin de contribuir al repoblamiento de áreas de interés ecológico y de ecosistemas de gran importancia se han llevado a cabo programas de reforestación protectora y paisajística que contribuyen a la recuperación de suelos que han sido afectados por deforestación e incendios forestales los cuales han contribuido a la degradación y a los procesos erosivos.

La autoridad ambiental CORPOBOYACA ha estado llevando un acompañamiento importante durante el desarrollo de estos procesos y principalmente en la selección de áreas que se consideran importantes de recuperar.

PROBLEMÁTICA

La cuenca del Lago de Tota he sufrido como gran parte de las cuencas hídricas de nuestro territorio colombiano la deforestación y la alteración a sus normales condiciones lo cual se ha visto reflejado en el deterioro de esta fuente hídrica de gran importancia para esta región del departamento de Boyacá.

Adicionalmente a los inconvenientes anteriormente presentados en esta cuenca se ha venido dando la siembra intensiva del cultivo de la cebolla y en algunos sectores de alta pendiente se ha dado en los últimos tiempos incendios forestales de gran magnitud que ha causado muchas afectaciones al ecosistema en la zona.

JUSTIFICACION

El CONSORCIO CC-MP-HV CUSIANA dando cumplimiento a los requerimientos legales y contractuales adquiridos ha venido dando cumplimiento con la ejecución de los programas de reforestación protectora y paisajística que se han desarrollado en algunas zonas específicas del municipio de Aquitania – Boyacá.

Durante las diferentes etapas que conlleva el desarrollo del estos programas se ha venido realizando las actividades cumpliendo con las diferentes especificaciones técnicas que garanticen el establecimiento de las plantas así como su crecimiento y es de gran importancia aclarar que CORPOBOYACA ha estado acompañando el proceso principalmente en la selección de áreas y en el logro de los mejores resultados, este acompañamiento se ha dado a partir de la Unidad Operativa Lago de Tota UOLT POMCA establecida en el municipio de Aquitania - Boyacá.

Los Programas de Reforestación tanto Protectora como Paisajística se ejecutaron teniendo en cuenta los compromisos y obligaciones adquiridas en los permisos ambientales que se describen a continuación.

• Reforestación protectora, CORPOBOYACA, establecida en concepto técnico del 19 de Noviembre de 2009 sobre la visita de inspección. El cual estableció 0,5 hectáreas y/o 500 individuos establecidos.

• Reforestación protectora, CORPOBOYACA, establecida en Resolución 1619 de 21 de Junio de 2010. El cual estableció 1 hectárea y/o 1000 individuos establecidos.

• Reforestación y/o Arborización Paisajística CORPOBOYACA, establecida en Concepto Técnico de 19 de Noviembre de 2009 en visita de inspección. Este concepto estableció la siembra de 200 unidades.

• Reforestación y/o Arborización Paisajística CORPOBOYACA. Establecida en la Resolución 0361 de 17 de febrero de 2010. La cual estableció la siembra de 100 unidades de árboles.

• Reforestación y/o Arborización Paisajística CORPBOYACA, establecida en la Resolución 0358 de 16 de febrero de 2010. La cual estableció la siembra de 300 unidades.

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

• Ampliar la cobertura vegetal en la cuenca del Lago de Tota por su potencial como zonas de recarga hídrica, de protección y de áreas sensibles en compensación con bienes y servicios ambientales.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

• Ampliar en 1,5 hectáreas con bosque protector una amplia zona ubicada en la cuenca del Lago de Tota, específicamente en la vereda Cajón del municipio de Aquitania.

• Ampliar y proteger con especies paisajísticas en un total de 600 unidades un área de la cuenca del Lago de Tota, ubicada sobre la vereda Cajón del municipio de Aquitania.

• Generar repoblamiento de estas zonas con especies tales como aliso, borrachero blanco, hayuelo, arrayan, chilcas, entre otras.

• Restaurar la cobertura vegetal de la cuenca abastecedora de agua como es la cuenca del Lago de Tota.

• Aumentar la biodiversidad en toda el área del proyecto.

ESPECIFICACIONES TECNICAS

Para dar cumplimiento a las actividades descritas en el proyecto se tendrán en cuenta las siguientes especificaciones técnicas y las demás aprobadas y definidas por el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial.

De esta manera, las actividades a desarrollar son las siguientes:

PLAN DE ESTABLECIMIENTO

Actividades de Establecimiento

• Ubicación de la Zona: el proyecto se desarrolló en el predio denominado Santa Inés, ubicado en la vereda del Cajón jurisdicción del municipio de Aquitania.

Las especies que se plantaron fueron aliso

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com