ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reformas Curriculares


Enviado por   •  14 de Enero de 2014  •  1.870 Palabras (8 Páginas)  •  1.540 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCIÓN

En el presente ensayo se abordaran diversos temas de gran interés para el publico estudiantil ya que se abarcan las reformas curriculares tres países México, España y Argentina, en los cuales se hiso un estudio a profundidad en búsquedas muy bien reconocidas sobre las reformas curriculares desde el año de 1970 hasta la actualidad haciendo notar las semejanzas entre los países, las teorías del aprendizaje en las cuales se basaron para realizar sus reformas, e incluso se encuentran las comparaciones de los tres países de cada reforma curricular.

Son diversos temas de gran interés con los cuales todas las personas se informan a cerca del funcionamiento de las reformas y en especial ver que México tiene muchas similitudes con otros países y sin embargo en algunos siguen funcionando y en otros países dejan de llevarse a cabo para reformarse ya que ninguna reforma que se ha implementado en los países se desecha simplemente se mejora para lograr un mejor aprendizaje en los niños o simplemente para elevar la calidad de la educación en los diversos países.

Pero no se deben quedar con dudas mejor adéntrense a este pequeño ensayo en el cual de una manera sencilla y fácil de comprender se pueden entender las reformas.

a) ¿Qué teoría(s) psicoeducativas sustenta(n) la reforma curricular?, ¿en qué conceptos, principios, autores o modelos educativos se basan?, ¿de qué manera las teorías de referencia se han trasladado al diseño del currículo y a la propuesta de los métodos o formas de enseñanza-aprendizaje y evaluación en el aula?

La teoría de Vygotsky, Ausubel y Piaget sustenta la reforma curricular del 2011, ya que se enfoca en el desarrollo de competencias en los niños, con el fin de que integren los aprendizajes a su actuar cotidiano. Estas teorías impactan en el diseño del programa de estudio de preescolar 2011 ya que se quiere que los niños del siglo XVI construyan su conocimiento por sí solos y es por eso que el currículo hace referencia a estas teorías. La evaluación se realizará por medio de que ellos vayan desarrollando las competencias que marca el programa de estudio, y por medio de la observación y situaciones de aprendizaje que realice la educadora es que se dará cuenta si el niño tiene desarrollada la competencia.

Respecto a los métodos de enseñanza- aprendizaje se debe de tomar en cuenta al estudiante como centro y sus procesos de aprendizaje considerando la diversidad para generar un ambiente que acerque a los estudiantes y docentes aun aprendizaje significativo (SEP, 2011).

b) Contrastar la reforma con la inmediata anterior e identificar los cambios sustanciales y eventuales alcances y limitaciones que representa el modelo de aprendizaje adoptado para la educación escolar a lo largo de la historia. Contrastar asimismo con las tendencias e innovaciones curriculares en el plano internacional.

Los programas curriculares de educación preescolar ha tenido grandes alcances ya que cada vez los alumnos son más libres de elegir lo que quieren aprender, como aprender y con quien aprender obviamente con la guía del docente; así como ha habido grandes alcances son numerosas las limitaciones como el hecho que el docente en la actualidad del 2013 solo debe llenar cartillas de evaluación de cada niño, con esto los docentes se enfrentan a solo tres opciones de niños en el salón de clase, por ejemplo si un niño es competente, no competente o está en proceso. Con esta gran limitación el docente no puede salirse de esta rúbrica ya que así lo marca el programa de educación preescolar guía para la educadora.

c) Buscar literatura educativa pertinente que dé cuenta de la necesidad o justificación de la inclusión de los enfoques curriculares adoptados y su visión de aprendizaje, así como de los resultados alcanzados o de las deficiencias e inconsistencias detectadas. Discutir las condiciones educativas e institucionales que se requieren para lograr la concreción de los postulados emanados de las teorías psicoeducativas en el contexto de las aulas mexicanas.

Al analizar las reformas curriculares de educación preescolar de los países de España año de 1970, Argentina en el año 1970 y México año 1980 se encontraron algunas semejanzas entre estos países ya que mencionan que estas reformas fueron basadas en desarrollar las necesidades madurativas en la población, todo basado en la teoría piagetiana que nos describe en como el alumno debe desarrollar su conocimiento mediante etapas de aprendizaje, que va ir formando por sí mismo a través de los reflejos innatos entre el medio que lo rodea y la asimilación de la realidad en la que vive, mediante las experiencias obtenidas en las actividades que desarrolla.

Al paso de los años México en 1981 y Argentina en 1989-1995 se basaron en el desarrollo integral del niño, tomando como fundamento las características de esta edad, mientras tanto en España se establecen las bases para la reforma de la organización y funcionamiento de la universidad con el fin de adecuarla al proceso de modernización de la sociedad española. Se nota un gran cambio ya que las reformas no tienen alguna semejanza entre el país de España con México y Argentina.

Para el año de 1990 cambiaron las reformas ya que aquí se constituyo la propuesta de trabajo para los docentes brindando su autonomía, en cuanto al país de Argentina los políticos sumaban la atención a la niñez en sus primeros años de vida que se refería a la Teoría piagetiana.

En el año 2000 en los países de Argentina y México se centraron las reformas curriculares en los conjuntos de saberes centrales y relevantes con el objetivo de contribuir a la formación integral del individuo; mencionando que el jardín de niños debe de canalizar a los pequeños en su participación en sus experiencias educativas, mientras que en España en este año la reforma se basaba en adecuar la regulación legal

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com