ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Regimen General


Enviado por   •  7 de Julio de 2015  •  797 Palabras (4 Páginas)  •  268 Visitas

Página 1 de 4

1. Inscripción en el RUC:

Una vez definida su organización individualidad o en sociedad , el titular o representante legal de la empresa debe inscribirla en los registros de la SUNAT.

En el caso individual se registra con el nombre del propietario,y por tener actividad empresarial como persona natural con negocio.

En el caso de una Empresa individual de Responsabilidad Limitada o Sociedad tal como figura en la escritura de constitución e inscrita en los RR.PP.

Al momento de sus inscripción en el RUC como contribuyente del Régimen General del Impuesto a la Renta ,le otorgan su número de identificación con 11 digitos al igual que los demás contribuyentes.

El contribuyente tiene derecho también a recibir su clave SOL, que es una contraseña la cual es otorgada por la SUNAT previa solicitud ,también en forma gratuita, para que pueda realizar todo tipo de solicitudes, trámites y transacciones virtuales por el Sistema SOL en Linea de la SUNAT.

Con esta clave SOL , incluso se realizan las actualizaciones de datos en el RUC por Internet.

2. Autorización de Comprobantes de Pago Emisión física o de formato impreso

Es este régimen tributario se permite otorgar Facturas, boletas de venta, tickets de máquina registradora y liquidaciones de compra.

Para emitiir este tipo de comprobantes cada empresa debe hacer su trámite de autorización a través de las imprentas autorizadas que están conectadas mediante el sistema SOL en linea con la SUNAT.

Mediante el formulario N° 816 se hace el pedido del tipo y la cantidad de comprobantes cuya autorización se solicita.

Emisión electrónica

Este tipo de emisión es aún voluntaria para la mayor parte de los contribuyentes de la actividad empresarial.

Sin embargo ya es obligatoria desde el 1 de octubre de 2014 en el caso de 240 contribuyentes calificados como Top y Mega del directorio de PRINCIPALES CONTRIBUYENTES, según la Resolución de Superintendencia N° 374-2013 del 28-12-2013.

Mediante Resolución de Superintendencia N° 287-2014/SUNAT del 20-09-2014 ,desde enero de 2015 será obligatoria la emisión electrónica de facturas para 5,000 empresas del directorio de MEPECOS-Mediannos y Pequeños Contribuyentes.

3.-Libros y Registros Contables

En las Actividades empresariales es obligatorio llevar Libros y regsitros contables para sustentar el registro de todas las operaciones de compra y venta así como los gastos y costos con efectos tributarios, es decir tanto para ejercer el derecho al crédito fiscal en el IGV, así como deducir los gastos y costos para efectos del impuesto a la renta.

La obligación de llevarel tipo de libros se fija en base al volumen de los ingresos y en varias modalidades:

En formato fisico o impreso

En este caso se legalizan los libros antes de usarlos, ante Notario Público o Juez de Paz en caso no

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com