ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REINO UNIDO: COMBINED CODE GUIDANCE


Enviado por   •  27 de Octubre de 2012  •  2.460 Palabras (10 Páginas)  •  840 Visitas

Página 1 de 10

INTRODUCCION

La presión por la globalización, la intensa competencia y la preocupación medio ambiental llevó a las organizaciones a reforzar el buen Gobierno Corporativo. Por estos motivos, las organizaciones han promovido una mayor transparencia y responsabilidad sobre la información financiera. Bajo este contexto, este trabajo se centrará en la relación entre los mecanismos internos de Gobierno Corporativo y la manipulación de los estados contables.

En términos generales, podemos decir que la búsqueda de la calidad de la información financiera que proporcionan las empresas es un tema de enorme importancia. Esta circunstancia se acrecienta a raíz de los numerosos escándalos financieros ocurridos en diversos países. En respuesta a ellos y para proporcionar mayor calidad a la información financiera, pueden surgir mecanismos de gobierno corporativo que restringen las amenazas derivadas de las prácticas manipuladoras e incrementan su grado de transparencia.

Desde finales de la década de los ochenta y comienzos de los noventa, el tema de Corporate Governance comenzó a atraer fuertemente la atención en el mundo académico. Los cambios en la forma de gobernar las compañías debido, por un lado, a la globalización, la competencia, las nuevas tecnologías y la preocupación social y medio ambiental, y, por otro, a los distintos escándalos financieros en diversas compañías de reconocido prestigio, hicieron que se incrementaran las investigaciones sobre este tema.

Como consecuencia de los conflictos de intereses antes mencionados, se hace necesario establecer fórmulas de gobierno que regulen las actuaciones de todos los agentes que intervienen en las compañías. Además, para dar mayor credibilidad y transparencia a la información financiera se emitieron distintos códigos en Europa en la década de los noventa. En el año 1992, se publica en Reino Unido el primer código de gobierno para las compañías que cotizan en Bolsa, conocido por el informe Cadbury.

GOBIERNO CORPORATIVO

CONCEPTO

 Se relaciona con el sistema y los medios internos con que se dirigen, operan y controlan las corporaciones de negocios.

 Proporciona la estructura que permite establecer los objetivos de la compañía, los medios para alcanzarlos y cómo monitorear su cumplimiento.

 Está sujeto a un entorno legal, normativo e institucional.

 Incluye interrelaciones entre la gerencia de la compañía, su directorio, sus accionistas y otros grupos de interés social.

 Es la forma en que los negocios son conducidos, en particular en lo que se vincula con las relaciones de una entidad con sus “stakeholders”

LOS DISTINTOS ACTORES Y SUS ROLES

• Directorio

• Comités del Directorio

• Alta gerencia

• Auditores externos

• Auditoría Interna

• Accionistas

• Inversores

• Inversores institucionales

• Grupos de interés social

• Clientes

• Proveedores

• Comunidad

• Organismos reguladores

ALGUNOS ROLES IMPORTANTES

Accionistas

o Invierten en la empresa esperando obtener beneficios futuros. Se pueden encontrar distintas clases:

Accionistas individuales e institucionales (fondos de pensión, fondos de inversión, compañías de seguros)

Grandes y pequeños accionistas; grupos de accionistas.

También pueden diferenciarse por los derechos que les confieren sus acciones.

Alta Gerencia

o Lleva adelante gestión de la empresa. Está conformada por profesionales y bajo la supervisión del Directorio.

Directorio, Consejo de Administración o Junta

Directiva

o Representa a los accionistas y es responsable de controlar a la alta gerencia y por la información a terceros interesados en los asuntos de la entidad.

o Puede estar organizado de distintas formas y conformado por directores ejecutivos y no ejecutivos.

Comités del Directorio

o Son creados por el Directorio para asuntos específicos (remuneraciones, nombramientos, auditoría, étc), aunque es el directorio en su totalidad, el responsable de los actos de cada uno de ellos.

Auditor Interno

o En un buen sistema de control interno, el auditor interno asiste al Directorio- vía comité de auditoría- en su rol de vigilancia de la gerencia.

Auditor Externo

o Cumple el rol de emitir una opinión independiente y objetiva sobre la razonabilidad de los estados contables, aumentando la confianza de los stakeholders en éstos.

Proporciona a la dirección y al consejo información útil para el ejercicio de sus responsabilidades, fundamentalmente en materia de control interno.

Stakeholders

o Puede haber múltiples stakeholders

o La importancia de cada uno y el rol que pueda ejercer en el gobierno corporativo de cada entidad varía sustancialmente de acuerdo a las características particulares de ésta y del marco institucional en que está inserta.

o Los accionistas son stakeholders con características especiales

ACCIONES A REALIZAR

 Responsabilidades del directorio y cúpula gerencial

 Nombramiento de directores y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com