ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CAPACITACION Y DESARROLLO. Curva de aprendizaje


Enviado por   •  10 de Mayo de 2018  •  Trabajos  •  2.983 Palabras (12 Páginas)  •  211 Visitas

Página 1 de 12

INTRODUCCIÓN

En el presente trabajo se presentan los conceptos básicos de la administración de personal y la capacitación utilizadas en las empresas, asi también se dieron solución a algunos casos de estudio aplicando así lo visto en clase.

Curva de aprendizaje

Una curva de aprendizaje describe el grado de éxito obtenido durante el aprendizaje en el transcurso del tiempo. Es un diagrama en el eje horizontal representa el tiempo transcurrido y el vertical el número de éxitos alcanzado en ese tiempo.

Enseñanza programada

Método sistemático para enseñar habilidades para el puesto que implica presentar preguntas o hechos y permite  que la persona responda, para posteriormente ofrecer al empleado retroalimentación  inmediata sobre la presión de sus respuestas. Un ejemplo de aprendizaje programado son fascículos de instrucción programada.

Evaluación de necesidades:

Es el primer paso preliminar en la preparación de un programa  de capacitación y desarrollo.

La evaluación de las necesidades permite establecer un diagnostivo de los problemas actuales y de los desafíos ambientales que es necesario enfrentar mediante el desarrollo a largo plazo.

Instrucción directa en el puesto

Es una técnica que se emplea, básicamente para enseñar a obreros y empleados a desempeñar su puesto actual. Se caracteriza porque  se imparte durante las horas de trabajo por un capacitador, un supervisor o un compañero de trabajo.

Obsolescencia de los conocimientos

Es un fenómeno que describe el proceso que sufre un empleado (o un grupo de ellos) que deja de poseer el conocimiento o las habilidades necesarias para desempeñarse con éxito.

Principios de aprendizaje:

Los principios de aprendizaje humano, llamados también principios pedagógicos, constituyen las guías de los procesos por lo que las personas aprenden de manera más efectiva. Mientras as se utilicen estos principios en el aprendizaje, más probabilidades habrá que la capacitación resulte efectiva efectiva. Estos principios son:

Participación, repetición, relevancia, transferencia y retroalimentación.

Relación experto-aprendiz

Es aquella técnica de capacitación que utiliza una relación entre maestro y un aprendiz. En esta relación se observan niveles muy altos fe participación y transferencia del trabajo, además de proporcionar claras ventajas en la retroalimentación que se obtiene prácticamente de inmediato.

Repetición a organización

Es la acción que consiste en decir o expresar una idea varias veces, o en volver a hacer una cosa de nuevo. Aunque no se considere muy entretenida, es posible que la repetición de trazos más o menos permanentes en la memoria. Al estudiar para un examen, por ejemplo se repiten las ideas clave para que puedan recordarse durante la evaluación.

Retroalimentación

Es el proceso de compartir observaciones, preocupaciones y sugerencias, con la intención de recabar información, a nivel individual o colectivo, para intentar mejorar el funcionamiento de

Cualquier grupo formado por seres humanos.

La retroalimentación proporciona a las personas que aprenden información sobre su progreso. Sin retroalimentación, el aprendiz no puede evaluar su progreso y es posible que pierda interés.

Rotación de puestos:

Es el proceso periódico de movimiento de empleados entre diferentes trabajos o tareas para minimizar actividades monótonas y la sobrecarga de determinados músculos.

Algunas empresas alientan la rotación de personal de una función con el objetivo de que sus empleados adquieran experiencia de varios puestos.

Transferencia efectiva

Transferencia efectiva se concreta cuando el programa de capacitación concuerda con las demás del puesto y corresponde mayor velocidad en el proceso de dominar el puesto y las tareas que conlleva.

PREGUNTAS PARA VERIFICACION Y ANALISIS

  1. ¿Por qué  la evaluación de necesidades es importante paso preliminar para cualquier programa de capacitación? Es importante porque representa el diagnóstico previo para cualquier programa de capacitación. Es posible que la empresa deba enfrentar a las realidades de una nueva revolución tecnológica que deba competir con una o más entidades nuevas o que se vea en la imperiosa necesidad de reducir el número de integrantes si cualquiera de estas circunstancias representa el resto de los integrantes de la organización experimenta renovadas necesidades de capacitarse.

  1. ¿Que se entiende por técnicas de capacitación? ¿Qué quiere decir la expresión “obsolescencia de los conocimientos de personal”? hablamos de técnicas de capacitación cuando nos referimos a la estrategia utilizaremos para escoger un determinada capacitación de acuerdo al puesto de trabajo. El mejor método de la efectividad respecto al costo, contenido del programa, la identidad de las instalaciones con que cuenta.

La obsolescencia del personal, describe el proceso que sufre un empleado que de poseer el conocimiento o las habilidades necesarias para desempeñarse con éxito.

  1. ¿Qué técnica de capacitación recomienda usted para cada uno de las siguientes ocupaciones (explique las razones)?
  • Cajera de súper mercado: instrucción directa sobre el puesto, una capacitación estando en el puesto de trabajo de esta forma el aprendizaje se verá desarrollado en su desempeño y participación estar pendientes de la evolución del desempeño.
  • Soldador: relación experto-aprendiz se puede capacitar desde una persona experta  en algún campo e influenciar al aprendiz para transmitirle conocimientos, experiencias y consensos para que desempeño mejor el puesto de trabajo que ocupa.
  • Supervisor sin experiencia: por ejemplo un supervisor de ventas la técnica ideal experto aprendiz puede ser una buena opción de capacitación ya que tiene que adquirir los conocimientos y habilidades de un experto.

  1. Suponga que usted está explicando su programa de capacitación para un grupo de de mecánicos torneros. El objetivo del curso es ilustrar las actividades globales de la corporación e identificar el potencial de supervisión que pudiera existir en el grupo.

Un supervisor de otra área  de la compañía dice: “estos hombres han llegado al máximo de sus posibilidades”. Lo mejor que usted puede hacer es evitarse trabajo de intentar un curso que no funcionaría” ¿Qué responde usted?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.8 Kb)   pdf (109.7 Kb)   docx (26 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com