ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RELACION DE VERTICALIDAD


Enviado por   •  9 de Febrero de 2014  •  1.301 Palabras (6 Páginas)  •  221 Visitas

Página 1 de 6

Dimensión Vertical

Las estructuras organizacionales verticales prevalecen en muchas sociedades. Los sistemas educacionales y gubernamentales están construidos sobre el concepto de que la autoridad proviene de uno a quienes muchos obedecen. Estas estructuras son jerárquicas, con niveles de graduación de responsabilidad y poder en una dirección y disminución de niveles de autonomía y autoridad en el orden.

Están los diferentes niveles de autoridad o escalones jerárquicos: en el nivel más elevado, la dirección, después la gerencia, la jefatura, los supervisores y los diversos funcionarios. Va creciendo cuando se van creando nuevos niveles jerárquicos.

Las relaciones de verticalidad (División Vertical) da origen a los Niveles Jerárquicos, se refiere a la división de trabajo en términos de autoridad y responsabilidad.

División del trabajo vertical

La división del trabajo vertical, se basa en el establecimiento de líneas de autoridad y define los niveles que forman la estructura Organizacional funcional; este tipo de división permite un mayor flujo de información y establece más claramente las líneas de autoridad

La autoridad es el derecho que tiene el que ocupa la función de dar órdenes y es el poder de exigir obediencia en la ejecución de determinadas tareas. Es decir le confiere a una persona la capacidad administrativa de dirigir y coordinar las tareas de sus subordinados en la consecución de los objetivos organizacionales.

La jerarquía está dada por la posición formal en que una persona se encuentra autorizada para dar órdenes a otras u otras personas.

División del trabajo vertical

La división del trabajo vertical, se basa en el establecimiento de líneas de autoridad y define los niveles que forman la estructura Organizacional funcional; este tipo de división permite un mayor flujo de información y establece más claramente las líneas de autoridad.

División vertical Esta división consiste en discriminar niveles jerárquicos de acuerdo con la clase, el grado y el tipo de decisiones que cada uno de estos niveles puede tomar.

Existen tres niveles organizativos

Cada nivel puede tomar diferentes denominaciones NIVEL SUPERIOR: DIRECTIVO, POLITICO o ESTRATÉGICO. NIVEL MEDIO: TACTICO o GERENCIAL. NIVEL INFERIOR: OPERATIVO o de EJECUCIÓN.

POR LO TANTO UNA ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL TIPO TIENE LA SIGUIENTE FORMA

Pirámide organizacional

LA FORMA PIRAMIDAL TIENE QUE VER CON LA CANTIDAD DE FUNCIONES QUE EXISTEN EN CADA NIVEL

NIVEL POLÍTICO , DIRECTIVO O ESTRATÉGICO

Características: Máxima responsabilidad en el establecimiento de los objetivos y metas a alcanzar. Definen las políticas a seguir. Son los encargados de “ver el negocio” Sus decisiones abarcan a toda la organización. Al ser la “cabeza estratégica” de la organización permite que se mantenga como una unidad integrada. Son los actores negociadores con el entorno de la organización. Son quienes aprueban los planes de acción propuestos por el nivel medio

El nivel directivo está representado por los altos ejecutivos de la organización

NIVEL MEDIO, TACTICO O GERENCIAL En este nivel se sitúan las áreas administrativas. Son los encargados de programar, coordinar y controlar las actividades de los niveles inferiores. Existe especialización y responsabilidad por un área particular de trabajo. Convierten en planes de trabajo para el logro de metas concretas los objetivos fijados por el nivel superior.

Este nivel está representado por los gerentes de área, de departamento, jefes, supervisores, capataces, encargados etc.

NIVEL OPERATIVO, INFERIOR O DE EJECUCIÓN Operan sobre tareas concretas Aplican normas, procedimientos e instrucciones recibidas del nivel medio. Pueden realizar tareas que demanden un esfuerzo físico o intelectual.

Este nivel está representado por empleados, operarios, obreros, peones, auxiliares, vendedores, asistentes, cadetes, ayudantes, etc.

Estructura Organizacional

Autoridad Derechos y deberes inherentes a una posición de jefe para dar órdenes y esperar que sean obedecidas.

Delegación.- Dar autoridad necesaria para que pueda desempeñar o cumplir las funciones, exigiendo responsabilidad a subordinados.

La Especialización vertical ocurre cuando se observa la necesidad de aumentar la calidad de la supervisión o dirección, agregando niveles jerárquicos en la estructura. Este desdoblamiento de autoridad se denomina proceso escalar, pues se refiere al crecimiento de la cadena de mando.

En las organizaciones formales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com