ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El plan institucional de lectura y escritura


Enviado por   •  21 de Mayo de 2014  •  Trabajos  •  1.752 Palabras (8 Páginas)  •  273 Visitas

Página 1 de 8

COLEGIO DISTRITAL “ESTHER DE PELÁEZ”

PROYECTO DE ÁREA

LA LECTURA Y LA ESCRITURA, HERRAMIENTAS CLAVES EN LA COMUNICACIÓN

ASIGNATURA

LENGUA CASTELLANA

PRESENTADO POR:

Lic. Nancy Suárez

Lic. Hilda Ospino

GRADOS:

Pre escolar a undécimo

BARRANQUILLA 2.014

TABLA DE CONTENIDO

1.- INTRODUCCIÓN

2.- JUSTIFICACIÓN

3.- MARCO TEÓRICO

4.- OBJETIVOS

* OBJETIVOS GENERALES

* OBJETIVOS ESPECÍFICOS

5.- ACTIVIDADES

6.- PLAN OPERATIVO

7.- EVALUACIÓN

INTRODUCCIÓN

El plan institucional de lectura y escritura, es una estrategia cultural compuesta por un conjunto de actividades estructuradas e intencionadas para promover un comportamiento lector y escritor en los actores de la institución educativa, a partir de situaciones creativas, lúdicas y placenteras, que despierten el interés, la inventiva y la sensibilidad así como actitudes positivas en relación con la lectura y escritura como herramienta para el desarrollo de capacidades para la vida.

Teniendo en cuenta el Plan Decenal actual, la Ley General de Educación, el Decreto 1860 de 1.994 que hace referencia a los proyectos pedagógicos y tomando como base los estándares del lenguaje y los lineamientos curriculares, hemos logrado identificar las dificultades que presentan los estudiantes del Colegio Distrital Esther de Peláez, para desarrollar sus competencias comunicativas, lo que amerita la participación en actividades que requieran de la expresión oral y escrita.

Este proyecto iniciará con el año escolar y permanecerá durante el año lectivo 2.014.

JUSTIFICACIÓN

Las razones que justifican un plan institucional de lectura y escritura, son las siguientes:

Los niveles lectores y escritores de la comunidad educativa muestran bajos niveles de calidad, frecuencia y cantidad. En general se lee y escribe poco y con una calidad regular. Hay ausencia de gusto por estas actividades y desconocimiento de modelos, estrategias y técnicas que faciliten la interpretación y producción textual. Nuestra población estudiantil proviene de hogares cuyos padres carecen en su gran mayoría de educación básica, motivo por el cual estos niños y jóvenes no encuentran en sus hogares incentivos tales como textos y diarios que los conduzcan a iniciar un proceso lecto escritor desde temprana edad. Los resultados de las pruebas SABER así lo indican, también se aprecia la situación en la cotidianidad de la institución.

El fomento real de la lectura y la escritura tiene que ser una acción intencionada y estructurada, compartida por todos los actores de la institución. Las acciones aisladas no han dado resultado. Es importante, entonces, que haya un hilo conductor que oriente el desarrollo de la lectura y escritura.

Los niños y jóvenes, tienen una idea equivocada con relación a la lectura y escritura. Tradicionalmente se ha enfatizado un concepto reducido de lo que es leer y escribir. Se cree que leer es pronunciar y escribir tener buena caligrafía. Por lo anterior es necesario avanzar hacia una concepción de lectura y escritura como un acto complejo, el cual es pensar. Si, leer es pensar a partir de lo leído. Escribir es expresar lo que el sujeto está pensando, sintiendo, deseando, argumentando, proponiendo, fantaseando, creando.

Para realizar a cabalidad este proyecto, es necesario utilizar herramientas y mecanismos adecuados tales como la lúdica, uso de textos ilustrados, lectura de imágenes, parafraseo, producción textual, tradición oral, concursos, entre otros; ya que contamos con una población estudiantil en la que el juego, la danza y las actividades kinestésicas forman parte de su ser.

MARCO TEÓRICO

El hábito de la lectura y la escritura, contribuye a que se adquieran las herramientas necesarias para lograr una comunicación con propiedad, lo cual facilita las relaciones con sus compañeros y su interacción con la comunidad educativa.

El programa de lengua castellana, tiene como uno de sus fines el desarrollo de las competencias comunicativas y lingüísticas, enfatizando en la argumentación, proposición, interpretación y producción textual.

La expresión competencia comunicativa, ligada íntimamente a la teoría chomskiana, la acuña en los setentas de Dell Hymes con ella se refiere: “A la habilidad de los hablantes nativos para usar los recursos de su lengua de modo que no fuera de forma correcta, sino también apropiada” (Oliva 1.988). La competencia comunicativa se define como “El conocimiento que nos permite usar el lenguaje como instrumento de un contexto social determinado”. (Pérez 1.996).

El consejo de Europa (2.001) analiza las competencias comunicativas en tres componentes: Sociolingüistico, Lingüistico y Pragmático, cada uno de los cuales consta de tres elementos: unos conocimientos declarativos (conceptos en saber) unas habilidades y destrezas (procedimientos en saber hacer) y una competencia existencial (actitudes en saber ser).

OBJETIVOS

• GENERALES:

Desarrollar competencias comunicativas, confrontar opiniones, adquirir aprendizajes y establecer acuerdos con los estudiantes del Colegio Distrital Esther de Peláez.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com