ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REPORTE DEL XOCHIPITZAHUATL


Enviado por   •  31 de Marzo de 2017  •  Ensayos  •  1.130 Palabras (5 Páginas)  •  1.621 Visitas

Página 1 de 5

REPORTE DEL XOCHIPITZAHUATL

Introducción:

En la actualidad existen muchos tipos de bailes modernos que han provocado que los jóvenes se interesen más en ellos y causando a su vez a que se pierdan las danzas rituales y religiosas que existen y que muy pocos practican y recuerdan este tipo de danzas.

Las danzas religiosas y rituales son el resultado de las creencias y tradiciones de nuestros antepasados, ya que la danza es la madre de todas las artes, cada danza ritual o religiosa está basada en algún hecho o fenómeno, se creían que con las danzas se podían convocar o ahuyentar fuerzas de la naturaleza, de alguna enfermedad, suerte en la cacería o en alguna batalla. Cada una nace de las diferentes culturas que existen y del pensamiento de estas.

Las danzas religiosas y rituales son muy importantes en la actualidad ya que son el reflejo de las culturas que dejaron de existir hace muchos años. Gracias a ellas se tiene una idea de cómo fueron y cuáles eran sus ideales y creencias.

Los jóvenes deberíamos apreciar estas danzas ya que son parte de nuestras raíces e identifican a cada lugar, no se debería discriminar a las personas que las bailan ya que son pocas las que realizan estas danzas, los jóvenes deberán interesarse más por ellas, porque si esto no pasa estas terminaran por desaparecer ya que perduran de generación en generación y si la generación actual deja de practicarlas estas se perderán y con ellas parte de la cultura.

Desarrollo:

En el mundo existen muchas danzas, estas nacen de la necesidad de expresar algo, al principio se destinaban para la adoración de deidades, con el paso del tiempo se fueron creando para expresar sentimientos y aspectos de las personas. Es muy importante que no se pierdan; en nuestro país existen muchos tipos de danzas que se han comenzado a perder.

En este reporte de investigación se va a hablar sobre la danza del xochipitzahuatl que nació en la huasteca hidalguense, se presenta una pequeña parte de  información sobre la huasteca para después pasar a  la danza en sí en una pequeña y breve reseña que se presentará.

LA HUASTECA HIDALGUENSE:

Existen varios lugares con el nombre de la huasteca, entre ellos la huasteca potosina, la huasteca veracruzana, la huasteca poblana y la huasteca hidalguense, en esta ocasión se hablara y concentrara en la huasteca hidalguense ya que en ella se desarrolla la danza en cuestión que es el Xochipizahuatl:

La huasteca hidalguense comprende los municipios:

Atlapexco, Huautla, Huazalingo, Huejutla de Reyes, Jaltocán, San Felipe, Orizatlán y Xochia.

Su principal municipio es Huejutla de Reyes.

Su lengua es el:

Náhuatl.

Sus ritos son:

Bautizos, primeras comuniones, bodas y funerales.

Sus tradiciones principales son:

  • Semana santa: jueves santo, viernes santo y sábado de gloria.
  • Xantolo 30 y 31 de oct. 1 y 2 de nov: Ofrenda, visitas a los difuntos, el baile de los kolis o viejos, tlachichijhualistli (día de adorno), tlanamikilistli (recibimiento), tlatlatilistli (ofrenda al cementerio), tlamakahuistli (despedida).

La flora del lugar se compone de:

Bosques perennes de tlacuilo, encino, copal o zuchiate; también hay de maderas finas como el ébano, la caoba, el cedro blanco. Jacarandas, ceibas y laurel.

La fauna está conformada por:

Garzas, loros, palomas, ruiseñor, cenzontle, conejos, tejones, tlacuaches, jabalíes, gato montés, coyote y venado, reptiles pequeños y serpientes.

Su gastronomía se basa en:

Cecina con enchiladas verdes, frijoles refritos, pollo y chorizo. Las enchiladas huastecas, los frijoles huastecos, el zacahuil, gorditas rellenas de guisado, pemoles, xohol, etc.

Se elaboran artesanías del siguiente tipo de las que se obtiene un importante ingreso económico:

Textiles, alfarería cestería, piedra negra, carpintería, talabartería.

La vestimenta es:

  • Los hombres usan camisa y calzón de manta amarrado al tobillo, con sombrero de palma, paliacate rojo y huaraches de cuero
  • Las mujeres usan falda de colores con estampados de flores, blusa blanca bordada y huaraches de cuero.

De entre las danzas que existen en la huasteca destaca la del xochipitzahuatl, esta es una breve reseña de esta danza:

La Xochipitzáhuatl (flor menudita) es un  son  interpretado con un sentido (místico) ritual-religioso en honor de la Madre Tierra, que con la llegada de los españoles se sustituyó por la virgen de Guadalupe (Tonantzin) cuyo nombre se deja escuchar en español en la letra del canto. Está presente en todas las festividades de los pueblos que hablan náhuatl: Hidalgo, San Luis Potosí, Veracruz, Puebla, Querétaro, Morelos, Guerrero y en algunos otros estados del país, aunque la zona de más arraigo es en La Huasteca.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)   pdf (82 Kb)   docx (15.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com