ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESE;A DE RESTAURACIÓN FORESTAL


Enviado por   •  18 de Enero de 2018  •  Informes  •  1.452 Palabras (6 Páginas)  •  118 Visitas

Página 1 de 6

Las funciones que se efectuaron y realizaron en el Proyecto “Restauración en zonas de alta prioridad, Nevado de Toluca 2017, fueron sobre todo la recuperación de la capacidad y el potencial natural del suelo forestal y de la cobertura forestal bajo condiciones de deterioro, además, de la recuperación gradual de la capacidad de provisión de bienes y servicios ambientales. Las actividades realizadas en el polígono asignado son las siguientes:

  1. DELIMITACION DEL POLIGONO

En esta actividad únicamente se realizó la señalización o marcaje del área a trabajar; cubriendo totalmente el perímetro del polígono. Las herramientas utilizadas fueron, GPS marca Garmin modelo etrex 30, GPS Garmin Gpsmap 60csx, pintura fosforescente color anaranjada y cámara fotográfica.

Como primer paso, fue cargar los polígonos al GPS, posteriormente ya en campo fue localizar un punto estratégico para iniciar el trazo del área de trabajo, mientras el asesor técnico manipula el GPS e indicaba los puntos de marcación, personal del ejido pintaba y señalaba los sitios delimitantes del proyecto, de tal manera que las marcas fueran visibles y no muy separadas.

  1. TERRAZAS INDIVIDUALES

La terraza individual es un terraplén de forma circular, construido a nivel o contra pendiente, sobre el cual se establece la planta. Su principal objetivo es captar agua de los escurrimientos superficiales para aumentar la humedad disponible para las plantas.

En esta etapa, las actividades realizadas fueron totalmente obras de suelo para controlar la erosión y aumentar la humedad en las plantas.

Lo primero que se efectuó aquí como en todas las actividades, fue la capacitación a los participantes del proyecto, en este caso, se trabajó bajo un esquema práctico, se explicaba las dimensiones en cuanto a profundidad, diámetro y distancia entre cada terraza e hileras, no obstante las medidas cambiaron por la pendiente y profundidad del terreno. Una vez que se trazaron las líneas de establecimiento se realizó una demostración de su construcción.

 

Posteriormente para su elaboración, se marcó un círculo de 1 m de diámetro, enseguida se escavo por la parte alta del círculo trazado y el material escavaddó se arrojaba aguas abajo, para construir un bordo en forma de media luna con mínimo de 10 cm de profundidad, esto es para conducir los escurrimientos hacia las terrazas ubicadas aguas abajo.

  1. ZANJA BORDO

Son un conjunto de zanjas y bordos continuos construidos en curvas a nivel, colocando el producto de la excavación aguas debajo de la zanja para formar el bordo. Las zanjas se construyen con diques divisores para seccionar el almacenamiento de agua.

Para esta actividad, primero se trazarón las curvas a nivel, con base a los escurrimientos que se pretendía captar. Inmediatamente se inició la excavación del terreno y conformación del bordo, al final de la obra a cada 5 metros se construyó un dique divisor de 50 cm de ancho y 10 cm de profundidad.

  1. REFORESTACION

La reforestación, es lo más importante del proyecto, finalmente se busca que exista una sobrevivencia acorde a las expectativas del proyecto. Lo primero que se hizo, fue el translado de la planta desde el vivero hasta el predio, en total fueron 200,200 plantas en contenedores de 220 ml. El traslado de la planta se hizo en horas de la mañana con bajas temperaturas para evitar al máximo el estrés de la misma y así mantenerse en las mejores condiciones previas a la reforestación; al realizar la descarga de la planta al arribo del vehículo, se colocarón en un lugar ventilado y sombreado, cerca del punto de abastecimiento de agua, igualmente cercano al sitio definitivo de la reforestación.

Antes de iniciar la plantación, se realizaron trabajos de preparación del terreno consistentes en realizar terrazas individuales para retención de humedad

Previo a la reforestación, el asesor técnico capacitó a todos los participantes del proyecto, con el objetivo de un buen desarrollo de las actividades del proyecto, la metodología aplicada fue dialogar con los participantes de forma directa y la demostración de trabajos prácticos. Lo primero que se realizó fue el Trazo de plantación; De acuerdo al tipo de obra de suelo, aquí se recalcó la importancia de la distancia entre hileras y distancia entre plantas, en esta actividad la plantación se realizó en marco real de 3 x 3 metros.

Plantación; Aquí se recalcó completamente el proceso de plantación, la profundidad y tamaño de cepa, colocación de planta, apisonamiento, etc. Una vez resueltas las dudas se continuo a la práctica donde se realizó una muestra de plantación, lo que se hizo fue abrir la cepa de forma manual a golpe de pico y pala, después, se colocó la planta en el centro de la cepa de forma vertical  depositando la tierra extraída de la cepa y dando un ligero pisoteo para sacar el aire que se haya quedado en el fondo de la cepa para evitar procesos de descomposición en las raíces.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)   pdf (175.8 Kb)   docx (548.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com