ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESPONSABILIDAD UNIVERSITARIA


Enviado por   •  21 de Junio de 2015  •  1.584 Palabras (7 Páginas)  •  223 Visitas

Página 1 de 7

El tema de la responsabilidad social universitaria parece ser de gran interés para las instituciones académicas que prestan servicios de nivel superior; y que sea convertido en algo importante entre la sociedad que está involucrada en estas instituciones. Por lo cual la responsabilidad social universitaria se ve afectada por sucesos tanto internos como externos de las instituciones académicas, cabe mencionar que la responsabilidad cae siempre en las personas que se desarrollan en este entorno. Este tema ha causado gran impacto a partir del siglo XXI y se entiende como:

Una política de gestión de la calidad ética de la Universidad que busca alinear sus cuatro procesos (gestión, docencia, investigación, extensión) con la misión universitaria, sus valores y compromiso social, mediante el logro de la congruencia institucional, la transparencia y la participación dialógica de toda la comunidad universitaria (autoridades, estudiantes, docentes, administrativos) con los múltiples actores sociales interesados en el buen desempeño universitario y necesitados de él, para la transformación efectiva de la sociedad hacia la solución de sus problemas de exclusión, inequidad y sostenibilidad. (Vallaeys, 2007:11)

En este sentido, la responsabilidad social universitaria es un sistema de gestión de la calidad en cuanto a la ética de la Universidad y que en congruencia con la misión universitaria busca fomentar y mantener los valores, la cultura y el compromiso social para mejorar el desempeño tanto profesional como social de las personas que integran dicha institución.

La ética que se debe emplear es de carácter formativo para la personalidad y la calidad de los profesionistas que laboran en la institución, también es un factor importante para los estudiantes que se encuentran en una preparación académica para poder ser profesionistas. La calidad de la ética se refiere a incrementar la eficiencia de los universitarios y formar profesionistas que tengan una ética intachable para favorecer su desarrollo tanto profesional como en la sociedad.

La Responsabilidad Social Universitaria es una política de mejora continua de la Universidad hacia el cumplimiento efectivo de su misión social mediante 4 procesos: Gestión ética y ambiental de la institución; Formación de ciudadanos responsables y solidarios; Producción y Difusión de conocimientos socialmente pertinentes; Participación social en promoción de un Desarrollo más humano y sostenible.

Las estrategias específicas socialmente responsables para lograr esta mejora son:

1) La participación integrada de los grupos de interés internos y externos en el quehacer de la Universidad;

2) La articulación de los planes de estudios, la investigación, la extensión y los métodos de enseñanza con la solución de los problemas de la sociedad;

3) El autodiagnóstico regular de la institución con herramientas apropiadas de medición para la rendición de cuentas hacia los grupos de interés.

(Educación superior y sociedad / nueva época / año 13 / Numero 2 / septiembre 2008)

Como se mencionó en la fracción anterior, la responsabilidad social universitaria integra todos los procesos que se llevan a cabo en las instituciones y vamos desde las tareas y actividades administrativas que proporcionan un orden laboral, hasta aquellos programas educativos que forman a ciudadanos profesionistas y socialmente responsables. Sin embargo las estrategias para lograr una mejora son muy sencillas y que probablemente a las instituciones se les facilite emplear un sistema ético de responsabilidad social, cabe mencionar que la aplicación puede genera impactos universitarios y que pueden ser los siguientes:

1. Impactos organizacionales: Aspectos laborales, ambientales, de hábitos de vida cotidiana en el campus, que derivan en valores vividos y promovidos intencionalmente o no, que afectan a las personas y sus familias.

2. Impactos educativos: Todo lo relacionado con los procesos de enseñanza-aprendizaje y la construcción curricular que derivan en el perfil del egresado que se está formando.

3. Impactos cognitivos: Todo lo relacionado con los enfoque teóricos y las líneas de investigación, los procesos de producción y difusión del saber, que derivan en el modo de gestión del conocimiento.

4. Impactos sociales: Todo lo relacionado con los vínculos de la Universidad con actores externos, su participación en el desarrollo de su comunidad y de su Capital Social, que derivan en el papel social que la Universidad está jugando como promotora de desarrollo humano sostenible.

(François Vallaeys, 2007)

Como se ha mencionado anteriormente, la responsabilidad social no solo es aplicar la ética en un solo rubro de la institución ni tampoco en un solo rol de vida, si no que el fomento de esta debe de emplearse en toda actividad puesto que es una ayuda para tomar decisiones positivas o negativas y que tendrán consecuencias. También el impacto universitario tiene mucho que ver con aquella huella que se deja a las personas con las que se interactúa y que se están formando en la institución.

La universidad cuenta con los siguientes grupos de interés:

a) RSU INTERNA: Docentes,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com