ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Liderazgo, responsabilidad y pertenencia universitaria


Enviado por   •  12 de Octubre de 2018  •  Ensayos  •  1.358 Palabras (6 Páginas)  •  179 Visitas

Página 1 de 6

Liderazgo, responsabilidad y pertenencia universitaria

Tanto en la práctica laboral, como en la vida misma; es necesario tener en cuenta la importancia de ciertas actitudes y valores, tales como el liderazgo, la responsabilidad y la pertenencia académica. Esto para lograr un óptimo desempeño y así contribuir de la mejor manera posible a la sociedad.

El concepto de liderazgo se define como “un conjunto de habilidades que tiene una persona para guiar a otras e influenciarlas para que trabajen con entusiasmo y logren de este modo sus objetivos. Un buen líder para una empresa debe ser un profesional que esté constantemente creciendo, perfeccionándose, formándose, alguien proactivo y sobre todo alguien absolutamente adaptable y capaz de realizar sin problemas trabajo en equipo”[1].

Tratándose del ámbito laboral, esta cualidad es importante ya que nos permite, entre otras cosas, crear nuevas oportunidades y alcanzar nuestras metas de una manera más efectiva, al mismo tiempo que nos permite tener mejores relaciones con nuestros compañeros de trabajo e incrementar la autoestima personal.

En cuanto a los diferentes tipos de trabajo que se pueden desarrollar en la carrera, el liderazgo posee un papel fundamental en cada una de ellos. Como traductor, en muchas ocasiones, para la realización de un proyecto (por ejemplo, una larga traducción) se debe colaborar con un equipo. Es importante, en este momento saber organizar el grupo de trabajo, lograr guiar a todos los miembros del equipo e influenciarlos a que trabajen con entusiasmo para aprovechar al máximo el potencial de todos y cada uno de los colaboradores y de esta manera obtener un buen resultado. Ser un líder, no significa necesariamente ser jefe, mandar, o tener el poder; significa respetar, saber escuchar opiniones, aceptar errores, tener confianza y favorecer la comunicación entre los colaboradores, pero, sobre todo, significa inspirar a nuestros colegas a hacer lo mismo, a tener el mismo rendimiento y la misma pasión en el trabajo. De igual manera, el liderazgo es importante para el traductor al momento de conseguir empleo; tener la iniciativa, facilidad de comunicación y la confianza para aplicar para un trabajo, lidiar con clientes o crear sus propias oportunidades.

Hablando del docente, el liderazgo es fundamental para crear una cultura que promueva el aprendizaje de una manera que entusiasme e influencie a los jóvenes a obtener buenos resultados (Ibarrola & Martínez, 2015). El liderazgo del profesor lo hace un instrumento clave para mejorar la enseñanza y el aprendizaje de los alumnos (Ibarrola & Martínez, 2015). Es muy importante para el docente propiciar la participación abierta, la confianza y el respeto en un grupo.

David Calderón de los Ríos establece que:

La variedad y cada vez más complejas demandas que la sociedad le plantea al ejercicio de la función docente hacen recomendable que el profesorado disponga en su desempeño las competencias propias del liderazgo transformacional, que le permiten promover aprendizajes en sus alumnos, inducir el cambio y la innovación, y convocar a los participantes del proceso educativo para conformar una comunidad educativa que posibilite la consistencia y coherencia de las visiones, motivaciones, estrategias y compromisos de sus integrantes”

En palabras más sencillas, un profesor que es líder inspira confianza en sus alumnos, lo cual los influencia y ayuda a trabajar y obtener mejores resultados.

Por último, el caso del investigador es similar al del traductor, al momento de realizar una investigación con un equipo se requieren ciertas consideraciones, como la coordinación de las acciones que cada colaborador realizará. Saber comandar sin ser pedante, no obstante, tener la autoridad para poder influir de una manera positiva en los colegas es una parte importante del liderazgo en esta profesión. Estas acciones hacen más fácil el llegar a la meta del proyecto.

El liderazgo implica a más de una persona, no solo es el líder, es decir, el que dirige, sino también implica a los subordinados, o quienes lo apoyan. El estar en cualquiera de los dos roles conlleva un compromiso con la otra parte, un compromiso que se debe afrontar con responsabilidad.

La responsabilidad es “el cumplimiento de las obligaciones o cuidado al hacer o decidir algo, o bien una forma de responder que implica el claro conocimiento de que los resultados de cumplir o no las obligaciones, recaen sobre uno mismo. La responsabilidad se puede ver como la conciencia acerca de las consecuencias que tiene todo lo que hacemos o dejamos de hacer sobre nosotros mismos o sobre los demás”[2].

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)   pdf (97.9 Kb)   docx (14.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com